Demanda... ¿Que opinan?

Demanda del Instituto Profesional de Chile en contra del Colegio de Kinesiólogos de Chile A.G.
Causa Rol C Nº: 71/2005
Fecha de Ingreso 04 de Julio de 2005
Estado En proceso
Demandantes Instituto Profesional de Chile
Demandados Colegio de Kinesiólogos de Chile A.G.
Mercados Enseñanza

Conductas Actos de competencia desleal
Abuso de posición de dominio: otros actos de exclusión

Sentencia
Con fecha 27 de Diciembre de 2005
N° de Documento 35
Ministros Eduardo Jara Miranda.
Andrea Butelmann Peisajoff.
Radoslav Depolo Razmilic.
Tomás Menchaca Olivares.
Pablo Serra Banfi.
Abstract Acoge demanda del Instituto Profesional de Chile en contra del Colegio de Kinesiólogos de Chile por actos de hostigamiento realizados por dicha entidad gremial con el fin de impedir el desarrollo de la carrera de kinesiología, impartida por la demandante.
Se impone una multa de 2 UTA al Colegio de Kinesiólogos de Chile.
Decisión Que los actos de hostigamiento al Instituto mismo y a sus profesores, así como los actos de boicot a la carrera, acreditados mediante las circulares y medidas de presión a que se ha hecho referencia en el fallo y los demás medios de prueba analizados, trajeron como consecuencia el éxodo de profesores y alumnos.

Que, a juicio del Tribunal, estos actos constituyen hechos o conductas que entorpecen la libre competencia en los mercados de servicios educacionales de la carrera de kinesiología, amenazando la entrada no sólo del demandante al mercado, sino dando una señal negativa a todos los potenciales entrantes de iguales características, razón por la que se ordenará que tales hechos o conductas cesen y que no se cometan en lo sucesivo.

Que si bien es cierto que el Colegio ha actuado en defensa de los fueros de la profesión, función que le compete según sus estatutos, no es menos cierto sin embargo que el artículo 26 del D.L. N° 2.737, de 1979, considera que los actos contrarios a la libre competencia que puedan llevar a cabo las Asociaciones Gremiales -calidad que tiene el Colegio demandado- son particularmente reprochables, atendida la naturaleza de sus funciones, circunstancia que llevará al Tribunal a sancionar al Colegio de Kinesiólogos de Chile.

Existe voto en contra de los Ministros señores Menchaca y Serra, quienes estuvieron por no acoger la demanda interpuesta.
Materia Demanda inerpuesta por el Instituto Profesional de Chile en contra del Colegio de Kinesiólogos de Chile A.G. basada en que dicho Instituto, a partir del año 2005, comenzó a impartir la carrera de Kinesiología, que tradicionalmente ha sido dictada exclusivamente por Universidades. El Colegio Profesional, según la demanda, intentó restringir el acceso de nuevos actores al mercado con el objeto, a mediano plazo, de reducir la oferta de servicios profesionales de Kinesiólogos. Entre otras conductas que se imputaron en la demandada fueron, las siguientes: gestiones destinadas a detener las actividades de la demandante;
actos de hostigamiento a profesores de la carrera del instituto para que desistan de realizar labores docentes en dicho centro de educación, que incluyen amenazas de sumario para los colegiados; y actos de boicot de sus actividades, consistentes en comunicarse con las instituciones de salud que podían ser futuros campos de práctica profesional para los egresados de este centro, a fin de solicitarles el cierre del acceso de éstos a la misma.

podrias poner de que corte se trata?

http://www.tdlc.cl/index.php

si el instituto profesional cumple con las exigencias la carrera puede impartirse…

todo esto gracias a la libertad de ensañanza…

ademas no creo que un gremio tenga aun la atribucion de cerrar carreras y menos de hostigar para que a traves de la presion esto ocurra…

aunque sin embargo, tal sentenia del tribunal de la libre competencia (que debe estar de acuerdo a derecho) es peligrosa para el mercado laboral de los kinesiologos, ya que nada evitara que otros institutos puedan hacerlo…

es eso o legislara para que kine sea un carrera exclusivamente universitaria

todas las carreras de la salud deben ser legisladas y ser impartidas por instituciones universitarias pq se necesita una preparacion seria, ya q se trata con la salud de las personas y personalmente, yo creo q esto no se dara en un IP…

Puede sonar medio clasista pero es mi opinion

yo sigo diciendo q lo mas importante es la regulacion de todas las instituciones q imparten carreras de la salud