Demandadas por desafuero maternal

Hola

Leyendo las cartas a director, en LUN (5/3/07), me encontré con esto.
Me llamo mucho la atención y me surgieron algunos dudas

Que significa esta demanda? Y por que la Inspeccion del trabajo no puede hacer algo?

buuu, despues de leer tu post tambien me surgieron dudas…

donde esta la carta?

mi pc esta mala?

se te olvido poner el resto de la informacion?

Yo tb lo lei y quedé !shock!

Cómo es posible que suceda esto??? :mad:

Acá está la página del diario:

http://www.lun.com/modulos/catalogo/paginas/2007/03/05/LUCPRCT16LU0503.htm

en chile las embarazadas se encuentrab protegidas por el fuero maternal y la unica forma de despedirlas es a traves de un juicio de desafuero… donde el juez quien autoriza el despido…

algunas apreciaciones:

la inspeccion del trabajo ya no puede hacer nada, porque esa instancia ya fue saltada, y ahora esta en manos de los tribunales, por cuanto es normal que asi sea.

la persona, s ino tiene los recursos puede recurrir a una clinica o bien a la corporacion, lo que asegura que en el caso de fallo adverso prime el privilegio de pobreza y no pague costas (en estos juicios es muy dificil que el trabajador pague costas, salvo que el empleador tenga una muy buena razon para solicitar el desafuero, ejemplo robo).

mas no me puedo pronunciar, por cuanto no dice nada sobre el tipo de contrato, por ejemplo.

mm… pero esto es normal que ocurra, en especial en contratos con plazo fijo, cuando la trabajadora ha sido contratada para reemplazar y ¡ups!, golazo a la empresa, queda embarazada…

no todo es color de rosas pues… las empresas también tienen derecho a pataleo. Por mucho que simpatice con las mujeres embarazadas, también hay quienes meten el gol a propósito y abusan. He visto ambos casos… salvadas y abusos por el fuero, por lo que pagan justos por pecadores.

En todo caso pco ganan con el maternal porque si no han trabajado los meses necesarios los meses previos a la licencia maternal, al momento de pagarles les sale $0.- He visto varias caritas de impacto creyendo que habían metido el gol a la empresa… y al momento de recibir la liquidación no se la creen y van a reclamar a todos lados sin obtener resultados.

En cuanto al desafuero… nosotros al menos no hemos ganado nunca uno. Es casi como un mero trámite por si acaso. Asi que se procede en forma normal tramitando las licencias de la trabajadora, quedando como excedente de planta, luego de pasar el post natal la señorina tira licencias por enfermedad de hijo menor de 1 año… hasta que termina el fuero y finalmente es despedida.

De una consulta a un profesional se obtiene lo siguiente

[QUOTE]¿Se puede renunciar al trabajo estando embarazada?
El fuero maternal es un derecho irrenunciable. El empleador que quiera poner término a la relación laboral con una trabajadora amparada por el fuero deberá solicitar autorización judicial a través de un juicio de desafuero, resultando facultativo para el Juez acceder a dicha petición y solo cuando se invocan ciertas causales legales.[/QUOTE]

Fuente: ORD.: Nº 2.006/119 Dirección del Trabajo se obtiene los siguiente:

[QUOTE]“En el caso de los trabajadores sujetos a fuero laboral, el empleador no podrá poner término al contrato sino con autorización previa del juez competente, quien podrá concederla en los casos de las causales señaladas en los números 4 y 5 del artículo 159 y en las del artículo 160”.

Del análisis conjunto de las disposiciones legales citadas se desprende que durante todo el período de embarazo y hasta un año después de concluido el reposo post natal la trabajadora no podrá ser despedida por el empleador, a menos que el juez lo autorice, fundado en las causales de los números 4 y 5 del artículo 159, y en las del artículo 160 del Código del Trabajo[/QUOTE]

Del articulo 159 el número 4 habla precisamente del término de plazo del contrato y el nº 5 habla del término de la obra que dio origen al contrato.
el articulo 160 habla de despido sin derecho a indemnización por conductas debidamente comprobadas y catalogadas de graves como robar, destozar maquinaria de la empresa, injurias y amenazas a otros trabajadores, etc.

De verdad… nunca hemos ganado 1 porque en ese sentido los jueces son bastante protectores de las madres

Y por lo demás, he visto en tantas ese caracter victimoso de mujeres que saben a lo que van… saben y abusan de sus derechos. Está bien, quedaron embarazadas con o sin conocimiento :rolleyes:… ¿pero si sabían que era plazo fijo… que tenía fecha de término… se arriesgaron a sabiendas?. Algunas saben del proceso de desafuero y ni se despeinan cuando les llega la carta… y otras… como esta niña que relata su caso, como los hay tantos… sacan mal los cálculos o desconocen este tipo de cosas y se espantan (en todo caso caminar es beneficioso para la madre y el feto :p)

En fin… se neurotizará por las puras en todo caso…

Por lo demás también desconocen esto:

[QUOTE]Son además, beneficiarios no cotizantes de FONASA:

Las cargas familiares de los cotizantes, que cumplan con los requisitos de la Ley (DFL 150).
Beneficiarios de Pensiones Asistenciales de invalidez y ancianidad.
Personas con deficiencia mental a que se refiere la Ley 18.020, cualquiera sea su edad, siempre que no sea causante de subsidio familiar.
La mujer embarazada, que no tiene previsión, hasta el sexto mes del nacimiento del hijo.
Causantes del subsidio único familiar.
Personas carentes de recursos (indigentes)[/QUOTE]

asi que con o sin pega seguirá “protegida” al menos en cuanto a salud.

Muy bueno lo que cita Arwyn… no tenía idea de algunas cosas.

En todo caso, la chica en cuestión que mandó la carta, relata que la empresa le dijo (a ella y a sus otras compañeras embarazadas) que como VTR dio término al contrato con DTS, serían reasignadas en otras labores… cosa que finalmente no se hizo.

La duda que me asalta es: Puede la empresa hacer esto? (o sea, decir que va a hacer una cosa y después no hacerla)

Averigué con una conocida de VTR y las niñas de la DTS sabían la situación que se les venía en Enero del 2007 desde Septiembre - Octubre del año pasado ;), ya que comenzaría a regir la nueva ley de subtcontratación y servicios a terceros… por lo que fueron debidamente avisadas que su contrato finalizaría porque VTR no podria seguir personal externo.

Por lo que ese embarazo tiene hartas posiblidades de ser trucho :coffee:

Iglecia?
emm… ¿y por qué no lo hiciste público?

¿o por qué no tiraste licencia?

Estabas en todo tu derecho de hacerlo por patología del embarazo, así hubieses tenido tranquilidad y paz para ti y tu bebé y no hubieses aguantado absurdamente todo lo que contaste… lamentable por ti y tu bebé

quizás si lo hubiese hecho público a través de alguna autoridad… sernam… medio de comunicación… hubieses tenido más apoyo.

En fin… que te vaya bien en el juicio
y no seas tan extremista
no me explico como permitiste llegar al punto de que te anularan tanto como profesional y persona y hayas querido matarte???

por favor!!!
QUIERETE MUJER!!!

Es en serio o realmente seguimos en la edad de piedra donde gueones abusivos pueden seguir haciendo esto???
Es en serio que no acudiste antes a la inspección del trabajo con todo lo que te ocurrió?
Cómo alguien en su sano juicio no hace pública una situación así antes de llegar al extremo??? la cuarta hubiese acogido tu denuncia y puta que sirve ese diario flaite!

Si es cierta la historia, espero en serio que hayas aprendido la lección y que a los gueones abusivos hay que humillarlos en público, sobre todo si la igleSia está metida en eso, como sea hay que denunciar y hacerles la cagá como te la hicieron a ti.
Si es mentira y es alguna persona ociosa gueviándonos, no dedicaré más palabras para ti, sino para el tema porque en serio me cuesta creerle a los no registrados y a las historias tan extremas… sorry por ser tan incrédula.

mmm… de verdad me quedan cosas en duda

  1. por qué continuaste trabajando si el ambiente laboral era inhóspito para tí. Pudiste haber tirado licencia médica y santo remedio. Después del post natal pudiste haber seguido con licencias médicas por enfermedad de hijo menor de 1 año, en especial si tu bb es de bajo peso y requiere de tus cuidados.

  2. por qué no hiciste público esto apenas comenzó el trámite de desafuero de tu empleador o al menos haber amenazado y haber llegado a un arreglo mínimo que te permitiera salir bien parada de la situación, a tí, tu hija(o) y familia… Mientrás más hagas las cosas a escondidas mayor desventaja frente a un contendor con tanta influencia según tú.

  3. por qué tu empleador te quiere desaforar si trabajabas hace años en la empresa. Para eso, si estabas planta indefinido, debiste haber cometido alguno de los puntos señalados en el articulo 174. Si ese es el caso… y si de verdad eres inocente y no tienen pruebas en tu contra CON MAYOR RAZÓN DEBISTE HACERLO PÚBLICO.

¿a qué le tienes miedo?
a raíz de ello y según lo que contaste no utilizaste ninguna de las herramientas que te da la ley para defenderte… salvo ir a los tribunales laborales

Ahora… eso de que la inspección del trabajo no puede intervenir no es que “no pueda intervenir”. Es que la pasaste de largo ya…

… Hugo sabe más, pero creo que antes de llegar a las instancias en las que estás tú, debieron pasar por la inspección del trabajo para negociaciones previas para intentar acordar un acuerdo extrajudicial… .y si estas no resultan te vas a juicio.

Y es que la inspección del trabajo es la antesala del juicio laboral.

En todo caso, y aún cuando estás en juicio podrías consultar tu caso en.
Abogados Laborales, Abogados Laboralistas, Juicios laborales, Estudio en Santiago Chile

suerte y please… si es verdad no sigas permitiéndote sufrir de esta manera por algo que se puede arreglar .:tongue:

a veces, cuando la batalla más te destruye que fortalece, es mejor soltar lo que te hace daño y seguir adelante.

Tienes mala la tecla de la S o en realidad tienes el problema ortográfico de las C?
Bueno pero eso da lo mismo en todo caso jajaja sorry pero no puedo evitar corregir las faltas ortográficas, no es en mala, es una manía que tengo.
Esperaré con ansias conocer el desenlace y cuando se haga público todo eso…
Si tienes como ganarles, entonces no hay que preocuparse más, dale no más y no te gueviaré más por eso…
Eso sí, tienes que contarnos!!! Me muero por ver cómo la iglesia queda mal nuevamente con los que la siguen… jijiji
Sorry pero el morbo a veces gana jajaja

1.- efectivamente la inspeccion nada puede hacer en este caso, porque fue la empresa la que solicita el desafuero… no tiene velas en este entierro por estar en una etapa JUDICIAL, como he señalado antes.

2.- NO LO HAGAS PUBLICO!!! PERO DE VERDAD POR NADA DEL MUNDO, NI SIQUIERA DES EL NOMBRE DE ESA EMPRESA…

3.- una consulta, porque causal pidieron el desafuero?

4.- como consejo traten de dilatar el asunto, porque mientras no se decida ellos siguen pagando… y cualquier negociacion que intenten, que tenga como piso MINIMO, el calculo de tu remuneracion desde hoy hasta cuando termine tu post natal…

5.- recuerda que si no se autoriza el desafuero, tu te debes reintegrar a tu trabajo, a no ser que te despidan (que si demandas por despido injustificado, da pie a las indemnizacion por años de servicio + aumento porcentual de la causal de despido).

6.- SER FUERTE! por ti y tu hijo.

El experto ha hablado, concuerdo plenamente.

En todo caso yo admiro esas valentías y fuerzas… yo soy incapaz de soportar presiones laborales de ese tipo… lo viví una vez y renuncié al tiro de una…
Toda mi admiración para las mujeres fuertes que son capaces de eso… si logan sobrevivir algo así, lo pueden lograr todo!

recuerda que tu no has sido despedida.

lo mas seguro es que en tu contrato de trabajo esta establecido un respeto para con tu empleador (y vice versa), por lo que si tu sales AHORA a desprestigiar la empresa, estarias infringiendo tu contrato de trabajo o las normas internas de tu empresa, con lo que estarias dando pie para que efectivamente seas despedida…

si es el desafuero es rechazado, tu debes reintegrarte (una vez concluido tu post natal), entonces te imaginas (si ya el ambiente es malo) como sera a tu regreso.

ademas, hay jueces que la publicidad no les gusta, y se sienten presionados.

otra cosa, no has dicho cuales son las pruebas con las que cuenta para respaldar tu acusacion.

por lo tanto mientras estes en juicio, no hagas publico NADA.

dependiendo del resultado estudialo, porque todo depende de las pruebas.

[quote=“Arwyn, post: 392158”]mmm… de verdad me quedan cosas en duda

  1. por qué continuaste trabajando si el ambiente laboral era inhóspito para tí. Pudiste haber tirado licencia médica y santo remedio. Después del post natal pudiste haber seguido con licencias médicas por enfermedad de hijo menor de 1 año, en especial si tu bb es de bajo peso y requiere de tus cuidados.[/QUOTE]

por actitudes irresponsables y delictivas como estas es que los empresarios son reticentes a contratar mujeres… porque aun existen quienes solo buscan lucrar y abusar del sistema…

por lo menos los medicos decentes no nos prestamos para ese tipo de estafas… si alguien tiene un problema laboral, esta la inspeccion del trabajo y los tribunales… pero no vayan a pedir licencias falsas… es incomodo para nosotros porque son tan insistentes… uno hace licencia a quien la necesita por una enfermedad real… no por problemas en la pega… nos hacen pasar un mal rato a nosotros y ustedes pierden plata… porque no se les dara la licencia…

claro que existen mercenarios que venden licencias… pero esperamos que cada dia sean menos…

si la madre es la que tienes problemas, que vaya ella al medico o al psicologo, pero concuerdo que no se debe usar la licencia por enfermedad del niño menor de 1 año, como un comodin.

porque a la larga mas problemas existen para el trabajador.

si es que eso quiso decir arwyn.

hay que ser bien paranoico para tomar 1 frase y berborrear en contra sin aportar NADA al caso particular planteado por la señora… pero en fin… verdad que ese caballero dice que las mamás “son tontas”… asi que “mamás tontas” no pidan licencias truchas a los médicos ¿ya?

[quote=“h_escobar, post: 392209”]si la madre es la que tienes problemas, que vaya ella al medico o al psicologo, pero concuerdo que no se debe usar la licencia por enfermedad del niño menor de 1 año, como un comodin.

porque a la larga mas problemas existen para el trabajador.

si es que eso quiso decir arwyn.[/QUOTE]

En Tu Caso sabes que no fue mi intención pues desde un comienzo puse mi punto de vista con respecto a este tipo de situacion bien claro.

si lo plantié así es porque quien consulta argumentó que su bb tuvo bajo peso y está con problemas de salud, por lo que creo tiene todo para que el pediatra a cargo pueda extender una licencia médica por enfermedad grave de hijo menor de un año y así estar ella tranquila con su bb.

A todo esto gracias por el punto de vista de no hacerlo público. Lo primero que uno atina es a gritar y es que en estas cosas empatizo con lo sola que se ha de sentir frente a una empresa y frente a eso se siente o se cree que es mejor contar con el apoyo de la opinión pública.

Pero… ¿y si lo vivido por ella es demasiado injusto y difícil de demostrar? ¿Qué probabilidades tiene de ganar contra una gran empresa?
salu2.

a mier que saltó lejos el maní

o sea en vuestro “sabio” análisis eso fue lo que yo quise decir… según las citas que dieron claro… las que les convenían… jajajaja…

que entretenido… me leen la mente, las intenciones y me conocen taaan bien como para discutir solo a base de apreciaciones… ¿o habrán leido el topic desde el principio para no disparar superficialidades? obvio que no.

y weee… que idiotez… son estas las cosas por las que no sirve consultar el foro… no faltan los egoadictos a las discusiones que desperfilan todo.

Por cierto… en la práctica puede ocurrir que a un trabajador le dan licencia y no la presenta al empleador por xxx motivo (no la tira)… no tengo idea si eso le trae problemas al médico. Yo veo en la práctica y eso es un hecho.

y aquí me desconecto yo… espero que a paz le vaya bien en el juicio y se le haga corto. :sunny:
mis mejores deseos.

Yo creo que se explico mal la Arwyn, de todas maneras la situacion que detallo la persona que ha contado su caso da para que le den licencia, dudo que con esa tremenda depresion pueda seguir trabajando y dudo que si la guaguita esta baja de peso y enfermita no le den una licencia por enfermedad grave de la guaguita, pero bueno, igual se entiende eso de la licencia trucha, con los antecedentes ya leidos se podia entender que no era la idea…
Un doctor que no le de licencia medica con una depresion tan terrible es porque no esta siendo buen profesional yo creo…
En fin, son los gajes del forismo… la magia de internerd que todo lo puede desvirtuar y descontextualizar (No hablo de este caso solamente, yo lo he vivido tantas veces que me aburre jajaja)

En cuanto a si le pudiera ganar a la gran empresa… si han hecho realmente todo lo que detallo y hay pruebas, si no gana es porque la empresa tiene comprado al tribunal entero y tendra que recurrir a otro lado… o a la justicia divina! no se, me rehuso a creer que este planeta esta asi de cagado

dividamos: puse en mi post :si es que eso quiso decir arwyn, veo que no, asi por ese lado fin del tema.

hay que separar, ella esta en juicio POR DESAFUERO MATERNAL, no por mobbing, o acoso laboral…

ella no ha sido despedida, por cuanto por eso aun no conviene hacer publico nada…
nunca supe la causal, pero es muy raro (mas si lleva mas de 10 años en el trabajo) que tribunales acepte el despido.

despues que termine su fuero, a lo mejor la despiden, ahi comenzara (a lo mejor) el juicio laboral por despido injustificado, indemnizacion, etc.
por lo que judicialmente a lo mejor, queda mucho camino aun.

si ella denuncia el acoso, es otro tema, y ahi lo importante seran las pruebas…