Demandan a Telefónica CTC Chile por conductas anticompetitivas

(31/05/2005 08:21): Según la empresa demandante, Telefónica CTC Chile reconoce sus conductas anticompetitivas en la entrega de acceso a Internet de banda ancha a sus clientes.

RedVoiss, empresa proveedora del servicio de Telefonía Internet con base en Chile, efectuó una nueva presentación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), mediante la cual destaca y resume algunos elementos relevantes contenidos en la defensa de Telefónica CTC Chile y del Informe remitido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, al Tribunal.

En su presentación, RedVoiss hace notar que Telefónica CTC ha reconocido abiertamente varias de las conductas denunciadas, por lo que éstas constituyen un hecho de la causa y ahora sólo correspondería centrarse en las justificaciones y argumentos de CTC para respaldar sus actos. En el escrito, RedVoiss afirma que CTC reconoce prohibir a los ISP prestar servicios de voz sobre IP, mediante los contratos de reventa a que los somete, conocidos comercialmente como “MEGAVÍA”.

Entre otras conductas, RedVoiss resalta que, en su defensa, CTC reconoce prohibir a sus clientes compartir el acceso a Internet con terceros, bloquear los puertos de voz en sus instalaciones de acceso ADSL a Internet, impedir a éstos instalar equipos detrás del módem sin su autorización y prohibir contractualmente el enrutamiento de paquetes al interior de la red del cliente.

Asimismo, RedVoiss destaca que CTC ha bloqueado la dirección IP válida del servidor de Telefonía IP de RedVoiss a sus clientes de Banda Ancha, que CTC instala preferentemente módems del tipo USB para coartar las posibilidades del cliente en su acceso a Internet y que limita injustificadamente la velocidad de acceso a Internet de Banda Ancha a 2 Mbps, en circunstancias que los módems ADSL que instala podrían operar sin dificultades hasta en cuatro veces dicha velocidad sin costos adicionales relevantes.

Coincidencia con la Subtel

El escrito de RedVoiss da cuenta también del respaldo que su presentación ha encontrado en el informe de la Subtel presentado a solicitud del Tribunal. De hecho, destaca la coincidencia con la Subsecretaría en aceptar el criterio de usar libremente los accesos de Banda Ancha del cliente para prestar sobre éste nuevos servicios de cualquier naturaleza, incluida la voz. Además, hace hincapié en el criterio de la Subtel de considerar que el acceso a Internet de Banda Ancha no es un servicio complementario de la red telefónica, argumento que CTC ha utilizado como sustento principal de todas sus conductas anticompetitivas.

RedVoiss advierte también que CTC utiliza estas prácticas porque pretende defender sus otros negocios, donde tiene ofertas a través de otras redes y servicios sustituibles por el acceso a Internet, tales como la voz, las redes privadas de datos y el servicio de hosting de sitios Web. Para RedVoiss resulta inaceptable que CTC defina arbitrariamente qué es un acceso a Internet, acomodando esta definición a sus intereses comerciales propios. Cada vez que la tecnología Internet es capaz de competir con alguno de los servicios tradicionales que presta CTC, ésta actúa a través de contratos o de hecho para impedir que sus clientes puedan usar estas nuevas facilidades de Internet.

Por lo demás, añade RedVoiss, CTC es el único ISP que incurre en estas conductas anticompetitivas en Chile y no las informa a sus clientes, quienes creen estar contratando un servicio de acceso a Internet similar al de sus competidores, lo que en la práctica no es así por los bloqueos y limitaciones que les impone.

mitch!!! :mad: ke frescos, eso no es para nada competencia limpia
compiten suciamente y mas encima con la ingnorancia de sus clientes, yo no sabia eso me da mucha rabia es injusto, capaz ke los cklientes piensen ke no pueden hacer ciertas cosas por mala configuración, virus, o ke se yo y al final es ke la Cia los limita… ke mala onda :mad:

frescos en CTC…no me gusta para nada y pensar que es una empresa respetada… !punch!

[QUOTE=Mononita]Lo que pasa es que acá se ha expuesto la información muy desde el punto de vista de Red Voiss que es la empresa que está demandando, pero nunca se ha explicitado que CTC lo que pretende hacer es impedir que los usuarios compartamos nuestra conexion de internet con otros usuarios, es decir, revender nuestra banda ancha. Lo mismo que sucede con la televisión cable.
Si alguien desea leer la contestación a la demanda de Red Voiss se las puedo mandar.
Pero opinar con información parcelada es muy grave.[/QUOTE]

pero de que huele raro nadie lo puede negar… para todo puede haber explicaciones …celulosa arauco lo sabe :rolleyes:

Telefonica usa su poder monopólico a la hora de cerrar negocios…eso es innegable.

Jajajaja celulosa arauco lo sabe… jajaj wena renu :wink:
Sipo, CTC hace esas cosas para evitar el pirateo de la internet (no digan que no es posible si eso ocurre en todos lados, Chile es la tierra del “No voy a pagar todo el servicio” para todo se encuentran formas de evitar pagos o hacer giles a los “servicios” así que no es tan así la cosa… si se diera más libertad a los usuarios compartirían el internet como pasa con el cable justamente… o quien no ocupó alguna vez la clave de otra persona antes de usar banda ancha?? Más que nada es para eso… claro que igual podrían haber un poco más de libertades…
CTC tiene muuuuuchas demandas más encima y no las gana todas :wink:

Que culpa tiene el tomate…???

[QUOTE=Mononita]Totalmente de acuerdo que CTC está en una posición dominante, y que desde ahí ejerce una fuerte influencia sobre todos sus negocios, pero quien la puede culpar de eso, si las leyes ni los organismos ad hoc para sancionar el abuso de posición dominante hacen algo?[/QUOTE]

Excelente el equipo juridico de Telefonica… !pc!

Si cayo Microsoft en otras partes, (con sus practicas monopolicas en torno a Windows, su sistema de Windows Media y Explorer) hay esperanzas que se prioridad a la COMPETENCIA…

A la larga es lo que beneficia de mayor medida a todos nosotros…los consumidores. :coffee:

Es verdada q Telefonica siempre se ha aprovechado de sus clientes y lo digo como experiencia propia…hay q pelear con ellos muy duro si se quiere algun resultado…

[QUOTE=Mononita]Este es un problema macro que se está discutiendo a nivel de libertades individuales y derechos adquiridos. No es simplemente un abuso para con los clientes, de verdad, mejor informense bien.[/QUOTE]

Desde el punto de vista de la economia es un problema micro… :coffee:

Si hay actores dominantes en el mercado seria bueno estimular generar equilibrios que simulen los de competencia…

Teoricamente se puede…

mmmmmmm…interesante…

una duda…en el mercado del webhosting, las empresas ofrecen los servicios de host a sus clientes, y ademas la opcion de ser “reseller”…o sea, ser tb un dsitribuidor de host.

Tambien no se podria?

Me parece que es muy similar… :coffee: