Demencias

La gente suele hablar de “demencia” y relacionarlo a la “locura” (ej: “estas demente”, etc.); sin embargo la demencia está lejos de ser eso.

La demencia es un trastorno cerebral que implica la perdida de capacidades cognitivas previamente adquiridas (como memoria, capacidades motoras, del habla, etc).
La mayoría se da por deterioro, pero también pueden provocarse por accidentes internos o externos. Una de las demencias más conocidas es el mal de Alzheimer.

Pongo el tema acá porque me interesa abordarlo desde la relación de la persona con demencia y su familia o cuidadores.

[B][SIZE=“2”]Han tenido la experiencia de convivir con personas que tienen algún tipo de demencia?
Si algun familiar cercano padeciese de alguna demencia, lo cuidarían ustedes o los mandarían a un hogar? Lo han conversado?
Si tú sufrieras de demencia, que preferirías que hicieran contigo?[/SIZE][/B]

La mayoría de las demencias se presentan en la vejez, pero hay casos de personas jovenes que las han sufrido, sea por herencia o por accidentes fiosiológicos o traumatismos externos.

[B]¿Cómo diferenciar la vejez normal de la demencia?[/B]
Es difícil a veces diferenciar, porque la vejez per se implica una disminución o perdida de capacidades que antes se tenían.

Se sospecha demencia si se observa:

• Deterioro progresivo
  • Dificultad de aprendizaje incluso con esfuerzo
  • Olvido de eventos, no solo detalles
  • Interferencia con el funcionamiento normal (Por ejemplo: hobbies, actividad social, compras)
  • Otras dificultades cognitivas
  • Dificultad de comprender una historia/ seguir una película
  • Dificultad para encontrar las palabras
  • No puede calcular
  • Desorganizado

Aún así el diagnóstico de demencia es sumamente complejo, sobre todo en edades avanzadas.

no se como se califica esto, te explico el caso, una tia mia, a los 3 años (hace 70 años ya) tuvo meningitis, lo q la dejo con su capacidad motriz digamos, en un 10% con cuea se desplaza sola, a paso tortuga, y canta todo el dia, no sabe dia hora ni donde vive, y no controla esfinter, es totalmente dependiente, y pelea con quienes la cuidamos todo el dia…

bueno, el hecho es q la cuidamos entre todos, (las hermanas principalmente), pero a veces es super complicado, y demasiado estresante… igual da pena mandarla a un hogar, pues a no ser q se pague mucho mucho, no estara bien cuidada…

no se como se califica esto, te explico el caso, una tia mia, a los 3 años (hace 70 años ya) tuvo meningitis, lo q la dejo con su capacidad motriz digamos, en un 10% con cuea se desplaza sola, a paso tortuga, y canta todo el dia, no sabe dia hora ni donde vive, y no controla esfinter, es totalmente dependiente, y pelea con quienes la cuidamos todo el dia…

bueno, el hecho es q la cuidamos entre todos, (las hermanas principalmente), pero a veces es super complicado, y demasiado estresante… igual da pena mandarla a un hogar, pues a no ser q se pague mucho mucho, no estara bien cuidada…

Claro, eso sería una demencia provocada por una meningitis. No se específicamente que demencia (no tengo la pericia para diagnosticar)
Que terrible vivir 70 años asi =S

Es cierto eso que mencionas de los hogares, es difícil saber cuándo un hogar será bueno y tratarán bien a las personas. Tanto que se ha sabido de casos de maltratos… :frowning:

En todo caso, en las demencias, los cuidadores se llevan un trago amargo, y puede ser bien perjudicial para ellos, porque es muy estresante estar cuidando de estas personas. Incluso hay muchos casos en donde los cuidadores de la misma familia terminan cayendo en maltrato porque pierden la paciencia.

vaya q si se pierde, imagina una persona q canta y canta, le dices q se calle y no se calla, sigue cantando, te vas a otro lado, y a paso de tortuga te sigue ¬¬

si, tb se asocian a doc (daño organico cerebral)

Demasiado interesante el tema, no tenía idea de la diferencia, y si mi abuela sufre de alzheimer desde bastante joven es un tema bastante complicado ya que ya casi no puede hacer nada, no vive conmigo vive con mi abuelo, mamá y enfermera ahora es absolutamente hereditario ya que las tres generaciones para arriba sufrieron de lo mismo y la verdad de vivir conmigo creo que no podría hacerme cargo de algo tan complicado.

Respuesta: Demencias

bueno bueno jeje :wink:

Pues, ¿qué le vamos hacer?