Deporte y rehabilitación

Que opinan de las posibilidades de rehabilitación que da el deporte? Para que se genere debate, esta pequeña noticia que encontré en el sitio de ChileDeportes:

Equitación Rehabilita a Menores en Punta Arenas

La iniciativa, que se desarrolla en el Centro Padre Viganó de la Fundación Esperanza, beneficia a niños víctimas de maltrato físico y abuso sexual.

Punta Arenas, 29/11/2004

El viernes se realizó la clausura de la segunda etapa y finalización del proyecto “Taller de Equitación Asistida”, desarrollado por el Centro Padre Viganó de la Fundación Esperanza y que se materializó con el apoyo de Chiledeportes y del Regimiento de Caballería Blindada Número 6 “Dragones”.

En dos grupos se hizo el trabajo de rehabilitación que comenzó en abril. Durante el primer semestre participaron 10 menores, entre los 9 y 12 años, y en la segunda etapa concurrieron a esta terapia 18 niños de 13 a 18 años.

El centro, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename) y del Obispado de Punta Arenas, se especializa en la atención y ayuda a menores que sufren maltrato físico y que son víctimas de abuso sexual. Este es el segundo año que llevan a cabo el proyecto de equitación, incorporándolo como una técnica en su asistencia para la rehabilitación.

Hermes Delgado, coordinador de la actividad, señaló que “con este proyecto deportivo-terapéutico hemos logrado que los niños y niñas participantes mejoren su autoestima, la disciplina, su seguridad y la interacción con el medio”.

“Además, los menores han logrado más confianza con el mundo adulto y superan nuevos retos. Se ha transformado en un espacio en donde han podido realizar actividad deportiva y recreativa que les permite mejorar algunos aspectos físicos como la postura y equilibrio”.

Delgado agregó que “este espacio de recreación fue aprovechado por psicólogos y asistentes sociales del Centro Padre Viganó para realizar sus terapias y tratamientos”.

El centro continuará sus actividades durante enero y febrero con talleres de excursión. Los recursos otorgados por Chiledeportes para el proyecto de equitación asistida, posibilitaron el traslado, la alimentación y la implementación para desarrollar los talleres.

Fuente:childeportes.cl

Debatamos sobre este tema y las posibilidades de rehabilitación que ofrece el deporte, no solo a personas con discapacidades fisicas o mentales, sino que tb, como dice esta nota, a niños victimas de maltrato fisico y violencia sexual

Creo que el deporte es una tremenda herramienta para ser usada en la rehabilitación de las personas. Te permite aumentar tu autoestima, relacionarte con mas personas, aprender sobre los triunfos y fracasos, hacerte fuerte. Es indudable que, además, el deporte es una herramienta de estimulación en la recuperación de una persona que presente problemas fisicos o mentales

se usa hace bastante tiempo el deporte para la rehabilitacion

es que es una muy buena alternativa y muy entretenida por lo demas, sobretodo para los niños y jovenes.