Depresión

[QUOTE=Envy]en otro tema tú hablaste de las personalidades borderline, leyendo algo en interné entendí q se caracterizaban por cambios abruptos en los estados de animo, ahora…no se supone q eso mismo pasa con los bipolares???..no entiendo mucho estas descripciones de los trastornos, son todas demasiado parecidas y las diferencias son muy sutiles, al final todas tienen algo en común por lo q no confío en ninguna de ellas, quien decide cual es la acertada para cada caso?, otra cosa, dos psicólogos pueden tener opiniones distintas en un caso determinado?[/QUOTE]
Al hablar de borderline hablamos de un trastorno de personalidad (trastorno limítrofe de la personalidad), al hablar de bipolar hablamos de un trastorno del ánimo. Si bien tienen sintomatlogía en común, podría decirse que el TLP es mucho más complejo que el trastorno bipolar, el cuál tiene un origen químico mucho más claro.
Cabe señalar que ambos trastornos podrían incluso presentarse conjuntamente.
Para realizar un correcto diagnóstico en estos casos, trabaja un equipo mutidisciplinario, en base a manuales claros (DSM-IV CIE-X) y a examenes. Obviamente con la experiencia, conociendo casos, se va haciendo más fácil diferenciar entre los distintos posibles diagnósticos que resultan parecidos entre si, a lo que se llama diagnóstico diferencial.
Dos psicólogos podrían tener opiniones distintas en torno a un diagnóstico cuando este es confuso, pero por este motivo es que se trabaja en equipos multidisciplinarios (con médicos psiquiatras).

la depresion ya es parte del siglo XXI,

[QUOTE=Thâi]No necesariamente es lo uno O lo otro.
Si tienes depresión DEBES ir a un psiquiatra, para estabilizarte primero. Luego puedes optar por seguir terapia psicológica o no; yo recomiendo que sí, puesto que el tratamiento psiquiátrico es como la ayuda para mejorar los síntomas y mejorar momentáneamente, pero para “atacar la causa”, debes seguir un trabajo terapéutico, de manera de no recaer en algo tan complejo como una depresión.[/QUOTE]

[B][FONT=“Book Antiqua”][COLOR=“DarkRed”]Discúlpeme colega pero en este punto no concuerdo tanto con usted como generalmente. Muy personalmente no creo que si tienes depresión DEBAS FORZOSAMENTE ir con el psiquiatra de inicio, ya que el psicólogo de atención primaria debe hacer primero la evaluación diagnóstica y si considera necesaria la evaluación psiquiátrica, referir al paciente a una entidad adecuada; está comprobado que muchas de las depresiones leves pueden ser solucionadas con psicoterapia y sin uso de psicofármacos; no estoy en contra de ningún psicofármaco (aclaro), si no simplemente creo que el manejo de los mismos debe darse con sumo cuidado, ya que por mucho que ha avanzado la farmaceútica y se han reducido los efectos colaterales, si no tienes necesidad de tomarte una medicina, para qué hacerlo. Ojo, no digo que todas las personas que toman psicofármacos para depresión los dejen en este momento, si no simplemente que se debe analizar muy bien el caso antes de recetarlos y para poder hacer eso, se necesita una muy buena evaluación del paciente.

Digo todo lo anterior, como una opinión, no como verdad absoluta ni con el fin de crear polémica… Saludos Colega.[/COLOR][/FONT][/B]

[QUOTE=Thâi]Para realizar un correcto diagnóstico en estos casos, trabaja un equipo mutidisciplinario, en base a manuales claros (DSM-IV CIE-X) y a examenes. [/QUOTE]

[B]Y no sólo con esos instrumentos, ya que la escuela francesa también tiene su postura acerca de los diferentes trastornos, las herramientas para el diagnóstico son muchas y varían de acuerdo a la entidad con la que se trabaje. También depende del enfoque que sea utilizado, por la experiencia que he tenido, aunque existen principios base para el diagnóstico (y que algunos los considero imprescindibles, como la prueba de realidad), depende de la institución o la orientación del profesional que realice el diagnóstico…[/B]

[QUOTE=Godiva][B][FONT=“Book Antiqua”][COLOR=“DarkRed”]Discúlpeme colega pero en este punto no concuerdo tanto con usted como generalmente. Muy personalmente no creo que si tienes depresión DEBAS FORZOSAMENTE ir con el psiquiatra de inicio, ya que el psicólogo de atención primaria debe hacer primero la evaluación diagnóstica y si considera necesaria la evaluación psiquiátrica, referir al paciente a una entidad adecuada; está comprobado que muchas de las depresiones leves pueden ser solucionadas con psicoterapia y sin uso de psicofármacos; no estoy en contra de ningún psicofármaco (aclaro), si no simplemente creo que el manejo de los mismos debe darse con sumo cuidado, ya que por mucho que ha avanzado la farmaceútica y se han reducido los efectos colaterales, si no tienes necesidad de tomarte una medicina, para qué hacerlo. Ojo, no digo que todas las personas que toman psicofármacos para depresión los dejen en este momento, si no simplemente que se debe analizar muy bien el caso antes de recetarlos y para poder hacer eso, se necesita una muy buena evaluación del paciente.

Digo todo lo anterior, como una opinión, no como verdad absoluta ni con el fin de crear polémica… Saludos Colega.[/COLOR][/FONT][/B][/QUOTE]
Por la fecha de mi post, me confieso en ese momento fuertemente influenciada por la catedra de psicopatología y mis profesores psiquiatras de ese tiempo.
Actualmente, de acuerdo con Ud.

[QUOTE=Thâi]Por la fecha de mi post, me confieso en ese momento fuertemente influenciada por la catedra de psicopatología y mis profesores psiquiatras de ese tiempo.
Actualmente, de acuerdo con Ud.[/QUOTE]

[B]OK… perfecto entonces xD[/B]

mi madre tiene depresion bipolar…es realmente extraña algunas veces, pero es estable dentro de todo, las pastillas la mantienen en un estado “normal”.