Derecho en la UDP... Que tal?

Hola

En estos momentos me encuentro estudiando derecho en una estatal de provincia(UTAL) pero quiero cambiarme a Santiago, y tengo como primera opción la UDP y luego la UDD y los andes. Por favor déjenme referencias de esas universidades, en todo sentido… calidad, ambiente universitario, que clase de alumnos van, con mayor énfasis en sus opiniones acerca de la UDP. De antemano gracias.

Respuesta: Derecho en la UDP… Que tal?

Sobre la UDP te puedo contar lo siguiente. Todo desde mi perspectiva no fanática, claro.

-Calidad: Yo le pondría un 8/10. En general tiene buenos profesores, aplican buena pedagogía en clases y son bastante preocupados por los cursos. Muchos de ellos trabajan como investigadores en la Fundación Fueyo Laneri (revista chilena de D° privado) y buena parte es egresado de la misma facultad (y son los más cotizados).

En la mayoría de los cursos se aplica la modalidad de “apuntes”, “dossier” o como quieran llamarlos. Básicamente es la materia del semestre y debes leer clase a clase, por lo que la cátedra apunta a resolver casos práticos, ver las discordias doctrinales y clarificar la materia.

Por último, hay muchas charlas, coloquios, seminarios y debates con profesores de la facultad e invitados. Practicamente hay uno cada semana, por lo que hay agendar bien las fechas para no perderse alguno que te interese (Hoy me perdí las II jornadas de derecho comercial, de puro pavo).

-Alumnos y Ambiente: En general hay un ambiente de superación académica. Es bastante competitiva en este sentido, pero no en un sentido negativo, sino mas bien de superación personal y querer ser un profesional de excelencia.
La calidad de estudiante es bastante buena, haciendo una generalización, pero de igual forma te topas con gente que no está ni ahí con estudiar y a fin de semestre sólo quiere “salvar el ramo”.

La facultad es bastante diversa y plural, hay mucha gente becada que de otra forma no podría estudiar, así como también hay pelolais y gente con plata. Lo bueno es que todo se mezcla y se no se anda con clasismos tontos, pues todos somos parte de la udp.

Espero que te sirva. De las otras universidades, pues que te hablen ellos. Lo que se de la Uandes es que es marcadamente católica, y sus profesores también lo son, con todo, la considero una buena facultad. De la UDD sólo se que queda lejos y es un gueto (igual que la uandes).

A mi me toca hablar de la Uandes jaja. Mira, la facultad es en sí muy ordenada. Los profesores la mayoría trabajan a tiempo completo en la U, investigando. La exigencia es bien alta, a los profes les gusta mucho la precisión. Se parece en el método a la PUCV, con exámenes orales y reprobatorios, bastante memoria, código a la vena. Los alumnos en general son buenos, obviamente hay de todo, pero hay bastante competencia, y al igual que el colega de la udp, hay espíritu de superación, como también hay flojos. En sí, me tiene súper contento la universidad. Yo que tu, elijo entre UDP o UANDES según qué área del derecho te guste, si tiras para lo penal constitucional ve por la portales, si te gusta el derecho economico y comercial ve por los andes. A la Udd, con todo el respeto que merece, yo no entraría. Saludos!!

Aún estás a tiempo: cámbiate de carrera. Con Derecho no llegarás a ninguna parte (salvo que pertenezcas a “algo”: un partido político, el Opus Dei, la Masonería, etc.).
Arrepiéntete mientras puedas. Te lo dice un abogado de la U. de Chile.