Derecho: Privadas vs. Tradicionales

Hola:

Me doy el lujo de poner sobre el tapete el ya trillado tema la calidad de las Ues Privadas vs. las Ues Tradicionales.

Yo actualmente curso primer año en la Universidad Diego Portales. Entre con puntajes bastante buenos, la verdad, pero que no me alcanzaron para ingresar a la UChile o a la PUC. Durante el transcurso del año me sentí bastante frustrado al ser tildado como “niñito de privada”, pero esa visión cambio al pasar los días y darme cuenta que la exigencia (al menos en mi Universidad) es alta, además de poseer buenos profesores (lo cual es, sin duda, un factor importante). Creo que no hay mucho que envidiarle a la UChile, salvo la cantidad de profesores que poseen.

Bueno, me gustaría escuchar algunas opiniones de ambos “bandos”.
La idea no armar trifulcas sin sentido, mal que mal, en el futuro seremos todos colegas.

Saludos.

Respuesta: Derecho: Privadas vs. Tradicionales

[COLOR=“Blue”]Hola leguleyo!
Bueno no soy ninguno de los dos bandos y la verdad es que el puntaje PSU sólo tiene la función de restringir, es decir, es un simple filtro para el acceso de personas que estudiaron correctamente y se esforzaron. No tiene otro fin. Ejem. Un puntaje nacional no es mejor que uno que entró al final de la lista, se sabe que si tienes un hábito de estudio y eres tenaz se logra todo.

Además, no hay que ser discrepante en el asunto, para eso están los rankings que reflejan claramente la calidad, sin vilipendiar a las regiones que siempre la subestiman. Del Consejo de Rectores se destaca la UCV y UDEC (1) como las más rigurosas, ya sea por su docencia, su malla curricular anual (1), exámenes obligatorios, o simplemente por la implementación tradicional que poseen. También lo es la UCSC (Ya que tiene los mismos profesores), UV y UTAL un escalón más abajo.

En cuanto a las dos grandes facultades la UCh es heterogénea y laica. Mientras que la PUC prolifera lo teológico y a veces peyorativa, pero es un detalle.

Aduzco que entre privadas se acoge las sgtes.: UDP, UANDES, UAI y UDD, que más que una formación profesional integral, te enseñan más que nada a ser representante legal o tener tu propia asociación, pero todo depende de uno, porque la carrera no termina a los 5, sino a los 9 años, ya sea por su dificultad o complementación de postgrado.

De las DEMÁS no puedo opinar. Si te das cuenta la mayoría de las universidades imparte esta noble carrera, pero es pernicioso que existan en ABUNDANCIA o algunas que se hacen llamar universidades, por ejem.: Hace poco llego a mis manos un folleto de la “U” la República, que pensaba que se había extinguido, pero NO, sigue ofreciendo Derecho y entenderás que no te piden PSU para entrar. Lo mismo sucede con muchas otras más que se hacen pasar por y no están acreditadas.

Es verdad que existe libertad, pero lo único que hacen es difamar y ofender a las personas, que a ojos vendados ingresa creyendo que obtendrá un titulo y luego se dan cuenta que no encuentra trabajo y eso si es denigrante. Ejem. BOLIVARIANA, UCINF, UGM, SEK, UVM, UBO, UPV, FINIS TERRAE, MIGUEL DE CERVANTES, UDELMAR, IBERO, UCSH, ACONCAGUA, ARCIS, UDLA, ¿Universidad de la Caraba?, etc. (En realidad todas las que no te exigen un puntaje adecuado)

Pero para saber si es una buena U, la malla curricular (que muchas veces se centra en una sola área y sobresalen) y la docencia, es IMPRESCINDIBLE, ¡qué importa la infraestructura!, si todo es a base de libros.

¡Qué manera de explayarme! debería estar estudiando xD
Yo creo que siéntete orgulloso de tu U.
Éxito[/COLOR]

Izzy91:

Iré por partes:

1. Concuerdo plenamente contigo con respecto a los puntajes de la PSU. El tener un puntaje nacional solo te asegura una beca, pero no es el pase directo a la titulación. Hay claros ejemplos: ¿Se acuerdan de la niñita que sacó doble puntaje nacional? Ahora estudia Ingeniería en la Chile, pero no destaca como sí lo hacen otras personas de menor puntaje.

2. Es verdad: ahora pululan las universidad que “venden” el titulo de abogado. Yo estudio en barrio república, y ahí te encuentras con cada instituto y pseudo-universidad que te ofrecen las posibilidades de surgir, pero que, a fin de cuentas, no es mucho lo que se saca.

3. A fin de cuentas, lo que importa es el esfuerzo que cada uno imprime en lo que le gusta. Hay carreras hermosas, como el Teatro, el Diseño Gráfico, la Historia, las pedagogías, la criminalística, por nombrar solo algunas, que se comparan (en cuanto a remuneración) a un médico, un abogado o un ingeniero en minas. Pero sin lugar a dudas, si uno parte con la mentalidad de ser el mejor, de sacarle el provecho a los años de estudio y de amar lo que hace, simplemente cualquier universidad podría servirte, ya sea Privada o Tradicional.

Saludos y éxito.

Hola,
Yo creo que la distinción entre Privadas y Tradicional, actualmente, está media trasnochada y no tiene mucho sentido.

Creo que la única distinción útil es entre Buenas y Malas universidades. Y me parece que la Diego Portales ha demostrado, pese a su juventud, ser de las buenas.

me gustaría escribir un poco más pero estoy corto de tiempo. :-p

Saludos.

Cada uno sabe donde le aprieta el zapato. Está más que claro que el término versus arma inmediatamente un rivalidad que yo considero infundada. Muchas personas por el sólo hecho de subirse el ego, dan cátedras del prestigio de una u otra universidad, de ésto y lo otro, etc. Tampoco quiero decir que TODAS las universidades que ofrecen Derecho son buenas, porque sería una vil mentira, lamentablemente para impartir la carrera no se necesita más que un par de códigos y una sala.

Es importante trabajar desde dentro con tu universidad y tu carrera, puesto que actualmente, muchos planteles han reformado su malla, su estilo y metodología. Gran parte de las Ues se encuentra en una etapa beta de su proyecto educativo en Derecho, lo que está muy bien y da luces de que el Derecho no es estático y avanza con la sociedad. Obviamente que esta reforma debe ir amparada en el prestigio de cada universidad, eso digan lo que digan, es fundamental en una carrera como esta, por lo mismo es importante considerar ese aspecto.

Muy bueno el primer post, con ese estilo de opiniones, antiarribistas y aterrizados se puede decir mucho…

Quería seguir escribiendo pero toy muerto de hambre y me voy almorzar.

Saludos a todos los leguleyos, en especial a los de la UdeC :smiley:

Da igual la universidad, porque en esta carrera el título lo otorga la Corte Suprema.

Pero en la U. de Chile puedes conseguir los mejores contactos (es una profesión super elitista)

mira al momento de ser estudiante da lo mismo si se esta en la u de chile o en la u de las americas, el problema es al salir a buscar trabajo.

en el mundo laboral las ues que suenan son la chile y la puc, le suenan a los clientes, a las empresas y a la administracion publica. asi que esta de mas seguir dandole vueltas al asunto, con lo mala que esta la profesion, las pocas posibilidades de trabajar y con el alto indice de cesantia de los abogados no hay que apostar con el futuro e irse a la segura, por eso puc y u de chile todo el rato.

Sin dudas, universidad católica y luego u de chile

en privadas andres bello, udp, adolfo ibañez, u del desarrollo.

siempre, tener contactos y sino, ser muy escalador y golpear puertas una y otra vez, de lo contrario.

nunca, pero nunca ARCIS
que lugar tan deficiente, maloliente y lleno de maleducados, entre profesores y funcionarios.

¿Por qué hay tanta gente que le gusta la PUC, una universidad de DERECHA y ligada al OPUS DEI?

Con razón hay tanto facho en Chile y ganó piraña.

Estimado futuro colega:

Me llamo Pablo, tengo 20 años y acabo de pasar a 5to año de Derecho en la Universidad Católica de Temuco, que pertenece al consejo de rectores y, por ende, es considerada universidad tradicional. Entré con 685 puntos, postulé a la UdeC y quedé, pero por motivos familiares opté por quedarme en Temuco. Para algunos, cometí un error, pero para mi, fue tan acertado como si hubiese viajado a estudiar a Concepción. Explicaré mis razones:
1.- Referirse a esta pseudo-rivalidad entre privadas y tradicionales, es oler un viejo ropero hediondo a naftalina. Estudios revelan que las tradicionales son más consideradas a la hora de buscar empleo, pero ¿De qué universidades estamos ¿De todas o sólo las UCH, PUC, UdeC, UCV?. Por otro lado, otros estudios revelan que existen universidades privadas (no diré nombres, basta con observar sus rimbombantes publicidades) que tienen mejor calidad que muchas de las tradicionales, pero ¿Qué es lo que se considera a la hora de realizar dichas aseveraciones? ¿Infraestructura?, ¿Calidad del alumnado?, ¿Calidad de la docencia? ¿Malla curricular?; la verdad es que resulta difícil determinar y uniformar los criterios, ya que muchas de éstas entidades realizan éstos rankings por publicidad, resultando al fin y al cabo un mero instrumento de marketing, imposibilitando a veces su confiabilidad.
2.- Respecto al boom de universidades que imparten nuestra magna carrera, me parece decepcionante. Hoy, estudiar Derecho no es lo mismo que antes, y esto se lo debemos a dichas instituciones que lamentablemente han creado “terroristas con título”. Y esto, la Excelentísima Corte Suprema de Justicia lo sabe, y ya está el proyecto de implementar un test de conocimientos previo al Juramento del abogado. Medida drástica, pero la situación lo amerita, en mi humilde opinión.
3.- Respecto a “da lo mismo la universidad, lo que importa es el estudiante y su esfuerzo”, discrepo en parte. Mientras en este país siga existiendo el nepotismo o “pituto” (o como quieran llamarlo ustedes), claro que no importará la universidad. Tampoco importa la universidad si lo que se pretende es obtener un magíster o doctorado. Lamentablemente, para quienes estudian en universidades privadas, la gente o potenciales clientes tienen esa creencia de que las tradicionales son mejores por exigir puntajes altos y, mientras exista dicha postura, los abogados de Ues privadas tendrán que golpear más puertas que los de tradicionales. ¿Injusto? Si, porque existen excelentes alumnos de Ues privadas, pero como hago entender a los clientes tal situación?. Respecto a este punto, sé que existirá controversia, pero como dije anteriormente es mi humilde opinión, basada en mis 4 años de estudiante de derecho y en opiniones de amigos de otras universidades.
4.- Y para terminar, existe un creencia bastante errada dentro de los estudiantes de Derecho, especialmente los de primeros años (1º, 2º, incluso 3º), que saldrán de la universidad y comenzarán de inmediato a llevar sus propios casos y ejercer la abogacía así como así. Existen casos en que eso es así (hijos o parientes de jueces, fiscales, etc.), pero son los menos. La mayoría debemos partir de abajo, como un humilde procurador, recogiendo carpetas, cociendo expedientes, redactando y presentando escritos, revisando la tabla en la Corte de Apelaciones, etc.; y agradezcan de que eso será así, porque resulta indispensable saber como funcionan los Tribunales y como interactuar con ellos. Eso hace a un gran abogado, cultiva su esfuerzo y perseverancia, y genera las ganas de siempre ir por más. La Clínica Jurídica, que es la pre-práctica del abogado, les demostrará que lo que acabo de exponer, es cierto.

Como conclusión, sólo diré que lo más importante es la persona, el futuro abogado, que si tiene vocación y ama lo que hace, no tendrá temor a los índices de cesantía de la profesión o a la gran cantidad de ellos que existen hoy en día (como expuso alguien antes). Recuerden: hay muchos “terroristas con título”, demuestren que no lo son. La universidad no debe ser un criterio rector de nuestra decisión de ser abogado, pero creo haber señalado argumentos suficientes como para concluir que las tradicionales tienen una cierta ventaja comparativa, y lamentablemente para ti amigo estudiante de derecho de la UDP, los rankings o estudios no siempre son considerados por los potenciales clientes; para empezar en la profesión creo que ser de una U tradicional será un plus. Si sales de una privada y logras un gran prestigio, a nadie la importará tu universidad. ¿Se entiende?

Espero haber aportado algo a la comunidad leguleya de nuestro país.

“Ama tanto al Derecho, que cuando tu hijo te pregunte que hacer con su vida, tu le digas con orgullo que sea abogado” . Couture.-

Toda la razon, soy estudiante de derecho de la UAI y especialmente el derecho aqui el prestigio es mas centrado al derecho privado en terminos de tributacion y negocios mas que las areas del poder punitivo, una de las razones por la cual entre a esta uni.

perdon por los acentos no puestos.