Respuesta: Derecho: Privadas vs. Tradicionales
Estimado futuro colega:
Me llamo Pablo, tengo 20 años y acabo de pasar a 5to año de Derecho en la Universidad Católica de Temuco, que pertenece al consejo de rectores y, por ende, es considerada universidad tradicional. Entré con 685 puntos, postulé a la UdeC y quedé, pero por motivos familiares opté por quedarme en Temuco. Para algunos, cometí un error, pero para mi, fue tan acertado como si hubiese viajado a estudiar a Concepción. Explicaré mis razones:
1.- Referirse a esta pseudo-rivalidad entre privadas y tradicionales, es oler un viejo ropero hediondo a naftalina. Estudios revelan que las tradicionales son más consideradas a la hora de buscar empleo, pero ¿De qué universidades estamos ¿De todas o sólo las UCH, PUC, UdeC, UCV?. Por otro lado, otros estudios revelan que existen universidades privadas (no diré nombres, basta con observar sus rimbombantes publicidades) que tienen mejor calidad que muchas de las tradicionales, pero ¿Qué es lo que se considera a la hora de realizar dichas aseveraciones? ¿Infraestructura?, ¿Calidad del alumnado?, ¿Calidad de la docencia? ¿Malla curricular?; la verdad es que resulta difícil determinar y uniformar los criterios, ya que muchas de éstas entidades realizan éstos rankings por publicidad, resultando al fin y al cabo un mero instrumento de marketing, imposibilitando a veces su confiabilidad.
2.- Respecto al boom de universidades que imparten nuestra magna carrera, me parece decepcionante. Hoy, estudiar Derecho no es lo mismo que antes, y esto se lo debemos a dichas instituciones que lamentablemente han creado “terroristas con título”. Y esto, la Excelentísima Corte Suprema de Justicia lo sabe, y ya está el proyecto de implementar un test de conocimientos previo al Juramento del abogado. Medida drástica, pero la situación lo amerita, en mi humilde opinión.
3.- Respecto a “da lo mismo la universidad, lo que importa es el estudiante y su esfuerzo”, discrepo en parte. Mientras en este país siga existiendo el nepotismo o “pituto” (o como quieran llamarlo ustedes), claro que no importará la universidad. Tampoco importa la universidad si lo que se pretende es obtener un magíster o doctorado. Lamentablemente, para quienes estudian en universidades privadas, la gente o potenciales clientes tienen esa creencia de que las tradicionales son mejores por exigir puntajes altos y, mientras exista dicha postura, los abogados de Ues privadas tendrán que golpear más puertas que los de tradicionales. ¿Injusto? Si, porque existen excelentes alumnos de Ues privadas, pero como hago entender a los clientes tal situación?. Respecto a este punto, sé que existirá controversia, pero como dije anteriormente es mi humilde opinión, basada en mis 4 años de estudiante de derecho y en opiniones de amigos de otras universidades.
4.- Y para terminar, existe un creencia bastante errada dentro de los estudiantes de Derecho, especialmente los de primeros años (1º, 2º, incluso 3º), que saldrán de la universidad y comenzarán de inmediato a llevar sus propios casos y ejercer la abogacía así como así. Existen casos en que eso es así (hijos o parientes de jueces, fiscales, etc.), pero son los menos. La mayoría debemos partir de abajo, como un humilde procurador, recogiendo carpetas, cociendo expedientes, redactando y presentando escritos, revisando la tabla en la Corte de Apelaciones, etc.; y agradezcan de que eso será así, porque resulta indispensable saber como funcionan los Tribunales y como interactuar con ellos. Eso hace a un gran abogado, cultiva su esfuerzo y perseverancia, y genera las ganas de siempre ir por más. La Clínica Jurídica, que es la pre-práctica del abogado, les demostrará que lo que acabo de exponer, es cierto.
Como conclusión, sólo diré que lo más importante es la persona, el futuro abogado, que si tiene vocación y ama lo que hace, no tendrá temor a los índices de cesantía de la profesión o a la gran cantidad de ellos que existen hoy en día (como expuso alguien antes). Recuerden: hay muchos “terroristas con título”, demuestren que no lo son. La universidad no debe ser un criterio rector de nuestra decisión de ser abogado, pero creo haber señalado argumentos suficientes como para concluir que las tradicionales tienen una cierta ventaja comparativa, y lamentablemente para ti amigo estudiante de derecho de la UDP, los rankings o estudios no siempre son considerados por los potenciales clientes; para empezar en la profesión creo que ser de una U tradicional será un plus. Si sales de una privada y logras un gran prestigio, a nadie la importará tu universidad. ¿Se entiende?
Espero haber aportado algo a la comunidad leguleya de nuestro país.
“Ama tanto al Derecho, que cuando tu hijo te pregunte que hacer con su vida, tu le digas con orgullo que sea abogado” . Couture.-