Derechos del arrendatario

Hola amigos, necesito ayuda urgente y no he encontrado información en Internet.
Resulta que arriendo un departamento hace casi un año y llevo 18 días con el suministro de gas cortado por una falla en la red interna, no conozco al dueño y solo me comunico con la corredora de propiedades.
He peleado bastante por el tema ya que ha sido muy poca la comunicación además de confusa, a la fecha no hay solución y no se que mas hacer.
El problema claramente lo debe solucionar el dueño con la inmobiliaria ya que es un departamento nuevo, pero en la espera yo sigo pagando gastos comunes, arriendo y gasto mucho dinero en colaciones ya que no puedo cocinar en el departamento.
¿Yo puedo tomar alguna acción legal contra la corredora?
Seria de mucha ayuda la orientación o información, para poder enfrentar a la corredora y que no me tomen como una persona desinformada haciendo lo que les plazca.

De antemano
muchas gracias por su ayuda
Saludos
Lorena

Respuesta: Derechos del arrendatario

Para su solucionar tu problema inmediato, que es la falta de suministro de gas, primero habla con al administrador para que él en su calidad de representante se contacte con la compañía pertinente.
Ahora se entiende que el pago de tus gastos comunes ordinarios comprende gastos de uso y consumo, es por eso que deberías recibir el servicio que pagas. Ahora más en tema de acciones el código civil a propósito de los contratos en general un consagra un principio de que la mora purga la mora, 1552 CC., por lo tanto ninguno de los contratantes esta en mora de cumplir lo pactado mientras el otro no cumple por su parte ni se allana a cumplirlo en la forma y tiempo debidos, ahora si tu no recibes tu suministro de gas no estas obligado a pagar. NO QUIERO DECIR QUE NO PAGUES porque en definitiva es un tema que si afecta a varios copropietarios no debe ser resuelto por ti sino por el administrador. Ahora si no quieres pagar no lo hagas pero guarda la plata para cuando se te cobre todo. Pero ojo que los gastos comunes son exigibles tanto al que ocupa la unidad como al copropietario.

Ahora en relación con la corredora esta es una mandataria del arrendador, y como tal representa a la persona del mandante. Y es la corredora la que le corresponde tomar las medidas que le correspondan al copropietario, para entenderse con el administrador y en definitiva seguir la discusión ante el juzgado de policía local. tu tienes que tener presente que el arrendador tiene también obligaciones y una de esas es mantener la cosa en estado de servir para el uso a que esta destinada. como corresponde al arrendador y el arrendador es representado por la corredora tu le puedes decir a la corredora que de cumplimiento a esas obligaciones.

si no cumple tu puedes pedir el termino del contrato de arriendo con indemnización de perjuicios por incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato.

espero te sirva lorena.