Desahogo de mi experiencia con la ptu

Hola
necesito desahogarme, he dado la ptu 3 veces y la dare otra vez a fin de año. Todo porque queria entrar a medicina pero la verdad mi salud mental, mi procrastinación y mi ansiedad me ha jugado muy en contra.
Sali el 2020 del colegio en plena pandemia y fue horrible, tuve problemas con la comida, ataques de panico al dormir y ni hablar de la relacion con mi familia. La verdad todo eso era a causa de pensar en la ptu y en mis futuros resultados. Claro fui con una psicologa, para ver si podia ayudarme y darme algunas herramientas pero solo dure un mes, no pudimos vernos por la cuarentena. Me ayudo bastante en tan poco.

Ese año “estudie” biologia para que al siguiente no se me hiciera tan pesado estudiar tanta cosa, porque sabia que para matematicas tenia que ponerle mas esfuerzo y me llevaria mas tiempo. Cabe decir que mate siempre fue mi talon de aquiles.

Llego el 2021… estaba bien emocionada con todas las ganas de estudiar pensando que si estaba en un preu tendria mejores resultados y entre al preu el PDV, online. Gran error… fue mucha materia y colapse a mitad de año. Me agobiaba el no entender algo, el no poder preguntar por verguenza, incomodidad o simplemente porque mis profe iban mas rapido y yo no alcanzaba a preguntar las suficientes veces para poder entender.

Llego el dia de los resultados, y me fue mal, el llanto, la angusta, la frustacion, veia todo negro y no sabia que hacer, solo culparme por mi mala organizacion y mi falta de voluntad para hacer las cosas bien. Me daba lata porque sentia que todo lo tenia en bandeja y yo no lo supe aprovechar… ahora me repito, " si hubiera estudiado mas para lenguaje ahora no tendria que darla de nuevo y solo podria enfocarme en matematicas…"
Llego el 2022, despues del drama, hable con mis papas y tanto ellos como yo pensamos que lo mejor seria un profesor particular.
Quizas mi mania de querer todo rapido y facil, me hizo tomar una mala decision? no lo se pero busque varios profesores por dias y hasta que un dia me recomendaron una profesora que al parecer tenia pinta de que me ayudaria a llegar los 800. Bueno despues de 4 meses (di la ptu de invierno) volvieron esos problemas, ansiedad, dormir mal, no salia, no hacia ejercicio y bueno mentalmente no me sentia bien. Mi profe era muy irresponsable, llegaba tarde, aveces sin material, y algo desorganizada, mi frustacion estaba al 100% pero queria creer que yo debia poner mi 80% y ella ayudarme con su 20% pero no fue asi, eso me hacia sentir que no tenia el control de nada, me daba miedo decirles a mis papas lo que pasaba con ella (al final ellos supieron realmente como era ella despues de 2 meses) tenia miedo de no encontrar otra profesora, y de no alcanzar a pasar toda la materia en esos dos meses que quedaban.

Llego el dia de los resultados y lo aplacé lo mas que pude, tome una pastilla para dormir (bastante fuerte) por si es que me angustiaba demasiado y ya luego luego me dormia y dejaria de pesar en eso. Los vi.

Me fue bien en lenguaje y conserve el puntaje de ciencias del 2021 pero en matematicas…nisiquiera tuve ninguna reaccion. Solo podia culparme por no hacerlo bien, por no saber aprovechar mis oportunidades y por seguir procastinando.

Ya estamos en agosto y aun no me he puesto a estudiar, tengo miedo, bastante de volver hacerlo mal. De volver a decepcionar a mis papas, de entrar a otra carrera y que quizas no me guste? no lo se… tengo mis opciones, medicina y enfermeria. Puedo entrar a enfermeria en la ucn o en la uls y eso tambien me gustaria pero no se si sea mi mejor opcion, tambien pense en entrar a Medicina en Universidad del alba porque la verdad yo me visualizaba en medicina, con mi bata, atendiendo pacientes, estudiando hasta tarde, sacandome el jugo hasta entender lo que nose, cosas asi.

Quizas no es para mi, en vola en otra vida lo fui jajaj y eso es lo que siempre veia cuando soñaba despierta. Espero al menos haberlo hecho y espero serlo algun dia.

Hola entiendo tu frustacion esta prueba aveces es tan injusta para las personas que estudiamos en colegios pencas , en fin yo congele 2 veces me cayo la gratuidad del cielo yo sali de un tecnico igual me da miedo dar la paes porque di la psu yo la verdad me aburri de andar rebotando en pegas alfinal tu haces bien las cosas igual te terminan echando y dejan al flojo siempre indefinido y el que es bueno para trabajar lo echan mundo al reves en fin yo quiero estudiar pedagogia en ingles en la diego portales o la usach , sino me da me quedo en mi tierra , tu tienes que seguir tus sueños si no es en santiago intenta irte a regiones po , mira medicina tiene la universidad de magallanes abrio hace poco en punta arenas igual me han atendido doctores jovenes de alli y son super secos , yo igual sufro ansiedad yo soy Autista de alto funcionamiento antiguamente llamado asperger asique tu relajate nomas no deberias sentirte asi mira tu eres joven dale y averigua la umag esa no pide tanto puntaje y por ultimo haz el esfuerzo y te vienes aca a estudiar mira tu dale noma y demas seras medica si te sientes segura lo vas hacer , saludos imaginate yooo que congele dos cosas en inacap odio las matematicas pero siempre fui bueno para el inglés y disculpame si te escribo mal , jajaja estoy desde el celular y me da paja escribir bien jaja en fin mira tu relajate noma el puntaje de corte en la umag fue bajito intenta postular con tu puntaje anterior aca po mira si tu realmente quieres estudiarlo y realmente lo sueñas si tienes un puntaje sobre 700 ponderados yo que tu no la pienso ye voy a la umag en punta arenas

Creo yo que lo primero que debes de hacer antes de matarte estudiando es relajarte, se que es estresante pero entre mas lo pienses mas mal te ira, mi pareja también quería meterse a medicina , con la presión de los papas le fue mal en la primera prueba que dio, le dije que buscara lo que ella quería estudiar y no lo que decían sus papas, cuando fuimos a dar la prueba (yo tambien fui con ella porque también la di) fuimos a comer algo y a divertirnos antes de darla, le asegure que en esta prueba le iría mejor porque la dio mas relajada y así fue, le dio el puntaje para entrar a una carrera que ella quería en una U que ella quería, yo estoy medio nervioso porque para mi carrera igual piden mucho puntaje (ingeniería civil informática en la USM) y realmente con los cambios de la PEAS no estoy seguro de poder entrar, por un momento me confié pensando que si hasta que vi los cambios de escala, pero bueno tampoco lo quiero hacer mi problema, en resumen mi consejo es, relájate, tomate tu tiempo, eres joven y sobre todo eres persona, no vas a poder controlar todo ni aun que quieras, a veces la vida tiene otros planes, a lo mejor podrías ver otras opciones que tengan que ver con la rama de la salud, no recomiendo mucho medicina por que son tantos años y bueno , eso, puedes lograr lo que te propongas pero siempre toma un respiro antes de, mucha suerte :smile:

Si aveces la vida nos tiene otros planes yo queria ser militar y no se pudo queria ser oficial de ejercito pero la psu me jodio era mi sueño ser de la aviacion militar y luego irme a latam para ser auxiliar de vuelo , yo no quede en latam tampoco asique se me abrio la opcion de ser profesor de ingles y anteriormente estudie cosas que no logre conseguir avanzar en fin , estudie ingles en una academoa y descubri mis talentos en fin ahora con 25 años entrare a pedagogia en la udp me siento comodo y confiado que me ira la raja , como usted dice amigo la vida nos tiene un destino saludos , yo me cabrie de andar trabajando en pegas donde no me valoran mi inteligencia intentas dar soluciones y mejorar tu pega alfinal pa que para que no te renueven

Hola, creo que lo primero y mas importante es trabajar en tu salud mental, que trabajes con especialistas. Si no logras estar bien mentalmente difícilmente puedas avanzar bien en tus proyectos y metas, lo digo por experiencia propia, de por si todo este proceso es difícil y para ti es aun mas carga, y no solo es este proceso, al entrar a la universidad no se hará mas fácil, menos si entras a una carrera tan demandante como medicina, muchos estudiantes, independiente de sus carreras y universidades, sufren de problemas de salud mental a causa de la carga académica y todo lo que ello involucra. El problema te seguirá y hará todo tu camino mas difícil y pesado. Al estar mejor mentalmente se hará un poco mas fácil todo.

1 me gusta

Te recomendaria bachillerato o irse a estudiar a argentina en caso de no ingresar no busques opciones B , sigue lo que te gusta y no permitas que te lo nieguen si no es chile es afuera el mundo es grande

Como bien dicen por ahí, lo primero, primerísimo, es la salud mental, en este caso antes de entrar a cualquier carrera sería ideal que mejores eso, pues entrar a medicina o lo que sea no será la cura a la ansiedad, ni a ninguno de estos problemas.
Y ya no solo por tu bienestar, si no que porque en una parte dices que ‘‘te visualizas en medicina… estudiando hasta tarde…’’ entrar a una carrera no te hará cambiar la forma de ser, si a día de hoy no estudias lo suficiente, a futuro en donde sea tampoco lo harás, por eso digo que lo primero es mejorar en el ahora. Psicoterapia y tal vez ayuda de psicofármacos podría ser una buena idea, consulta con especialista, incluso orientadores vocacionales.