Descubren que bacterias causan sobrepeso

El descubrimiento se publica hoy en la revista Nature
Ciertas bacterias intestinales aumentan el riesgo de obesidad

Creen que esos microorganismos participan de la regulación del peso corporal

[QUOTE]LONDRES.- La flora intestinal posiblemente tenga cierta influencia sobre el peso corporal de una persona, según revelan dos estudios que publica hoy la revista científica británica Nature . Es más, la cantidad de ciertos grupos de bacterias normalmente presentes en los intestinos podría incluso causar una mayor propensión de una persona a sufrir obesidad.

El tracto intestinal alberga habitualmente dos grupos dominantes de bacterias beneficiosas para la salud -los bacteroidetes y los firmicutes-, ya que ayudan al organismo a digerir los alimentos.

Un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Washington en Saint Louis, Estados Unidos, observó que las personas obesas tienen una menor proporción de bacteroidetes en comparación con las personas delgadas: un 5% contra un 20%, respectivamente.

Pero esa proporción se incrementa cuando las personas obesas se someten a una dieta, lo que sugiere, a juicio de los expertos, que “la obesidad tiene un componente microbiano, lo que podría tener potenciales implicancias terapéuticas”.

Una posible explicación de este hecho fue hallada por otro grupo de científicos al realizar una investigación con ratones, cuyos resultados también publica mañana la revista Nature , en la que se descubrió que si los expertos transferían la flora intestinal de los animales con sobrepeso a aquellos con peso normal, éstos aumentaban su materia grasa en el cuerpo.

Los científicos concluyeron que posiblemente las bacterias del intestino tengan un papel en la regulación del peso, al igual que el sedentarismo y la ingesta de calorías. Por lo tanto, en un tratamiento contra la obesidad, la manipulación de la composición bacteriana del intestino podría ser de utilidad.

Sin embargo, aún no está claro si las verdaderamente pequeñas diferencias en el aprovechamiento de los alimentos son responsables de las grandes diferencias en el peso del cuerpo, señalaron por su parte Matej Baljzer y Randy Seeley, de la Universidad de Cincinnati, en Ohio, Estados Unidos, en un comentario publicado en Nature .

Evidencias clínicas

Los científicos, dirigidos por Jeffrey Gordon, de la Universidad Washington en Saint Louis, estudiaron la relación entre bacterias intestinales y grasa corporal en doce personas con problemas de obesidad a las que sometieron a una dieta baja en grasas o en carbohidratos, al tiempo que compararon los resultados con los obtenido de otros doce voluntarios delgados.

Los investigadores controlaron la composición de las bacterias intestinales de las personas que sufrían problemas de obesidad durante un año. Antes de comenzar la dieta, los participantes obesos tenían menores niveles de bacteroidetes y un mayor número de firmicutes que los voluntarios delgados.

A medida que iban perdiendo peso, la cantidad de bacteroidetes crecía, con independencia de la dieta a la que se sometían. “La manipulación de los grupos de bacterias de los intestinos podría ofrecer otro enfoque en el tratamiento de la obesidad”, escriben los científicos en el artículo.

Nikhil Dhurandhar, profesor de infecciones y obesidad en el Centro Pennington de Investigaciones Biomédicas de la Universidad del Estado de Luisiana, no participó del estudio, pero consideró que a la larga podría modificar la forma en que se trata la obesidad.

“Estamos obteniendo más y más evidencia para demostrar que la obesidad no es lo que pensábamos que era -dijo Dhurandhar-. No se trata solamente de que uno esté comiendo en exceso y sea flojo (por no hacer ejercicio).”

Indicó que el campo de la “obesidad infecciosa” estudia la obesidad como una enfermedad provocada por múltiples causas, incluyendo virus y microbios. En una década más o algo así, podría haber diferentes tratamientos para las distintas causas de la obesidad.

El régimen actual de dieta y ejercicio “es como tratar todas las fiebres con un solo tipo de aspirina”, señaló Dhurandhar.

Agencias AP, DPA y EFE [/QUOTE]
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/869283

yo habia escuchado que el sobrepeso dependia de un factor genetico que mejoraba la capacidad de almacenar grasa para periodos donde el hombre tenia menos acceso a tener comida, lo que sirvio para la supervivencia de la raza humana

es que esto cambia toda la visión que se tenía sobre la obesidad.
ya no es solo genética o estilo de vida… si no que también hay un componente microbiano lo cual haría mucho más factible la recuperación del individuo que sufre este problema que no solo afecta la parte física… si no que también la psicológica y emocional…

¿cuantas personas sufren matandose de hambre sin poder bajar de peso sin saber por qué?.. quizás esta era la respuesta que se buscaba para muchas de ellas.

lo que pasa que nunca ha sido una solucion para la obesidad pasar hambre, si no que mejorar el metabolismo comiendo a las horas y asi tu organismo no “pensara” que tiene que almacenar grasa en tu cuerpo

también pasa por el tipo de carbohidratos que consumes…
si son de rápida absorción engordas (y yo creo que por ahí va el cuento de las bacterias… si al final somos un sistema, todo está relacionado, partiendo por lo que nos llevamos a la boca… somos lo que comemos dicen, y no me refiero a cantidad)

que increible…mas encima ami me cuesta demaciado bajar de peso
y ahora estoy en tratamiento , porq tenia diabetes y eso no me permitia alcanzar mi peso normal…
pero es q algunas personas asimilan mas q otras y ahora el cuento
es ser delgados…
q triste

a mi no me cuesta nada bajar de peso y tampoco me cuesta subir…o sea mis bacterias son más tincás q la chu…:smiley:

[QUOTE=Gwen]que increible…mas encima ami me cuesta demaciado bajar de peso
pero es q algunas personas asimilan mas q otras y ahora el cuento
es ser delgados…
q triste[/QUOTE]

¿sabes?
comprate un libro rojo que se llama Ultrametabolismo
lo estoy leyendo y la verdad que me ha dejado bastante impresionada con la información que trae…

Dejo el Link por si alguien le interesa
lo que he leido en ese libro es increible, y no me refiero solo en lo que dice con respecto a las dietas si no que con respecto a la pirámide alimenticia y de como esta fue manipulada para beneficio económico de las empresas de alimentos y en perjuicio de nuestra salud… :mad:

ULTRAMETABOLISMO

Cada vez se descubren más funciones e implicancias de la la floria bacteria, así como también se determinan más causas y factores de la obesidad y sobrepeso, desde dormir poco hasta la edad- pasando por el tipo de bacterias intestinales :P… Comer mucho no es la única causa de engordar, y no comer la de adelgazar.
Interesante artículo.
Saludos!

[QUOTE=PAZUZU]l asi tu organismo no “pensara” que tiene que almacenar grasa en tu cuerpo[/QUOTE]

[QUOTE=gabriela]uqe quieres decir con esa frase, en que omento se almacena grasa en el cuerpo, no manejo esa info y me intereza[/QUOTE]

encontré este articulo, espero te guste leer y espero responda tu pregunta:

[QUOTE]Químicamente las grasas son compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Las que más se encuentran en los alimentos son los triglicéridos, colesterol, fosfolípidos, monogliceridos, etc.

Al [B][I]ingerir alimentos con grasas [/I][/B]estos llegan al estómago donde se produce donde se produce una digestión prácticamente imperceptible. Casi toda la digestión ocurre en el intestino delgado. La primera etapa es desintegrar los grandes glóbulos de grasa en gotitas menores, este proceso recibe el nombre de emulsión de la grasa y se logra por la influencia de las sales biliares contenidas en la bilis. posteriormente sobre esta grasa emulsionada actúa una enzima que es la lipasa pancreática, el producto final es absorbido por el intestino y pasa a la sangre.

Entre ellos:

• Formar hormonas a partir del colesterol.
  • Formar membranas celulares a partir de ácidos grasos.
  • Una pequeña parte de la grasa es quemada por las células para producir energía.

Tras cumplir estas funciones [B][I]las grasas sobrantes [/I][/B]de los alimentos [B][I]se almacenan en el tejido adiposo que, por tanto, engorda[/I][/B].

Un papel importante en el [B][I]proceso de almacenamiento de grasas [/I][/B]lo tiene [B][I]la insulina [/I][/B]ya que por un lado activa la lipasa de la lipoproteína con lo cual facilita el almacenamiento y por otro [B][I]estimula la penetración de la glucosa en las células grasas y éstas lo convierten en grasa[/I][/B].

Se recomienda que sólo el 25% de las calorías totales de la dieta deben ser en forma de grasa, sobretodo de origen vegetal.

No sólo el exceso de grasa en la alimentación se deposita en el tejido adiposo, sino que también [B][I]el organismo es capaz de transformar en grasa [/I][/B]y almacenar en el tejido adiposo los [B][I]hidratos de carbono sobrantes[/I][/B].[/QUOTE]

[SIZE=“4”][B][U][I]En resumen el consumo en exceso de grasas, azúcares e hidratos de carbono es transformado en grasa y almacenado como TEJIDO ADIPOSO[/I][/U][/B][/SIZE]

multifacetica wn…

logueate po wn…

[QUOTE=Envy]a mi no me cuesta nada bajar de peso y tampoco me cuesta subir…o sea mis bacterias son más tincás q la chu…:D[/QUOTE]

jajaja malditas bacterias… !wackala!

Lei pequeño artículo sobre candidiasis crónica diciendo que la cándida emigra hacia el sistema digestivo dejando el caos con las toxinas que emite… provocando ataques de ansiedad y haciendo que el afectado consuma más alimentos ricos en glucosa…