Desde el epicentro

Han sido días extraños por estos lados, frenéticos, caóticos.
El viernes por la noche (La madrugada del sábado para ser exacto), me encontraba viendo una película con un amigo de medicina de la udeantofa. Ibamos a salir a carretear, pero ese viernes estuve tres horas en el gimnasio, así que estaba lo suficientemente cansado como para desistir de mi idea de mambo, al menos para esa noche (posteriormente supe que en la disco a la que eventualmente iríamos murieron 11 personas). Pasadas las 3 y media de la mañana se empieza a mover el suelo y, como buen chileno, uno suele estar acostumbrado a este tipo de episodios, de manera que seguimos viendo la película unos segundos esperando, lógicamente, que esto fuera un temblorcito de esos con los que estamos tan familiarizados, mas no se detuvo, se intensificó de a poco, con tal fuerza que se vinieron al suelo el refrigerador, el microondas, muebles y comedor… Los segundos dieron paso a los minutos, que se hicieron eternos, parecían horas, me dije; “esto es grave” cuando se cortó la luz y empezaron a sonar las alarmas de los autos. Desde mi ventana se podía ver la planta refinadora de Petrox ardiendo en llamas, luego supe que en caso de emergencia quemaban el combustible para así evitar daños mayores. Caminé a ciegas tratando de llegar a la escalera que da al primer piso de mi casa, el piso aun se movía, fuerte, intenso, violento, y desde arriba se escuchaba la quebrazón de loza y de las botellas remanentes del carrete de la noche anterior, cuando logré llegar abajo, todo era un desastre, si bien es cierto, mi casa no sufrio daño alguno, lo que había dentro de ella estaba todo revuelto. Para cuando logré salir seguía temblando, sutilmente, pero seguía temblando, recuerdo que miré al Cielo y lo único que atiné a decir, no Diosito, a Chile no.
Los vecinos estaban saliendo en su auto, mi amigo y yo queríamos salir de mi casa, para hacerles una idea, Concepcion es como un santiago a escala y con mar, hay varias comunas juntas, y yo estaba en Hualpen, que hasta hace algunos años era parte de Talcahuano (Sí, ese mismo puerto arrasado por el tsunami), y si bien es cierto esta comuna está a algunos kilómetros del mar, este se encuentra lo suficientemente cerca como para asustarse.
Desde Hualpén salimos con mis vecinos y mi amigo hacia Concepción, debo reconocer que de noche no se veía la destrucción que empapeló los medios de comunicación los días venideros, pero se veian muchos autos en las calles y un completo despelote vehicular de ir y venir hacia todas partes. Al llegar a conce, despues de 10 o 15 minutos de viaje, solo tenía mi celular sin señal y una radio a cuerda que no sintonizaba radio alguna, excepto la Bio Bio, que fue mi fuente de información durante mas menos una semana. Me quedé en el centro mismo de conce, esperando que amaneciera, justo donde yo estaba, había un supermercado santa isabel. Los medios dicen que los saqueos empezaron a las 7 y media, yo vengo a desmentir eso, empezaron a las 4 y media - 5, aun de noche y aun en medio del caos. Y aquí me quiero detener, este es el punto que me motiva a escribir hoy acá. Observé como gente de todas las clases sociales, en autos, vehiculos 4x4 o dentro de los mismos carros de supermercado, sacaban desde una java de cerveza hasta el más inverosímil refrigerador. Muchos observábamos atónitos como aquel chile de gente civilizada que creíamos superlativo en el contexto latinoamericano, caía en actos de bandalismo innecesarios, asquerosos, vomitivos, que rayaban en lo obsceno. Cuando eran las 7 de la mañana se empezó a vislumbrar el resultado de la catástrofe, semáforos en el suelo, gente lesionada que en algunos casos yo mismo ayudé a asistir, y el supermercado…total y absolutamente vacío. Emprendí el viaje de retorno a mi casa, desde Concepción y caminé desde las calles más céntricas a las más periféricas, el panorama era desolador, mas no destructivo, y aqui me detengo nuevamente porque desde mi perspectiva se ha magnificado el evento, yo tengo luz, me llegó hoy…Pero en gran parte de Conce y hay agua. Debo ser justo sí en reconocer que edificios nuevos estaban en el suelo, muchos de los cuales eran las viviendas de amigos y compañeros mios que arrendaban para vivir durante el período de clases. De vuelta a mi casa, la disco donde se suponía que iría estaba en el suelo, un puente aledaño corrió la misma suerte, Las calles estaban levantadas, muchas casas antiguas y algunas pocas nuevas estaban sin paredes, pero de ahi a decir que la octava región completa está en el suelo, creo que sería exagerar con fines mediáticos poco claros. Doy testimonio fiel de que mínimo el 95% de las construcciones (Incluidas gracias a Dios, mi casa) soportaron, al menos en Concepción y Hualpen sin mayores inconvenientes el sismo. El Caso de Talcahuano y pueblos pequeños, lo desconozco, pero creo que la situación es más compleja para esas partes.
Estuve 8 Días sin Luz, el agua todavía no me llega, tuve que hacer guardia y prender fogatas para ahuyentar a los Delincuentes mientras no llegaban los militares, he comido como las pelotas, he dormido peor, me siento sucio, Hoydia fue mi cumpleaños y sólo dos amigos (también de medicina, pero de la UdeC) me vinieron a ver, porque viven cerca y no tenía nada para ofrecerles excepto un paquete de galletas, estoy estresado y no me pude cominucar con el mundo durante 8 días, despues de las 9 no puedo salir de la casa.
Pero al menos estoy vivo, más tranquilo con el internet, avergonzado por el comportamiento de algunos compatriotas, pero tremendamente contento y orgulloso de ser Chileno. Han sido días extraños por estos lados, frenéticos, caóticos pero también llenos de Fe en un futuro menos individualista y más colectivo (al fin conocí a mis vecinos, no había tenido la oportunidad de hacerlo en los 2 años que llevo aca), menos reactivo y más proactivo. Creo que estos remezones son necesarios para traernos a tierra nuevamente, y demos gracias de que esto fue en Chile y no en otro lado, porque si Hubiera sido en Perú o Argentina, tengan por seguro que no serían 700 u 800 muertos, los contaríamos por Miles.
Leí por ahí que a Chile lo hicieron largo para que cuando una mitad se cayera la otra la ayudara a levantarse. Me despido desde el epicentro y envío un abrazo a todos mis compatriotas, sobretodo a esos que tengo por acá cerquita y que perdieron todo.

VIVA CHILE CONCHETUMARE!

Respuesta: Desde el epicentro

[quote=“DR.kUrt, post: 0”]… recuerdo que miré al Cielo y lo único que atiné a decir, no Diosito, a Chile no…[/QUOTE]

 [FONT=Arial]Que sujeto más cartelero. Típico huevón con ansias de protagonismo. Muchos como tu con déficit de atención en la vida real, tienden a refugiarse en cosas como el Internet. Amigo, se más humilde. He leído tus otros post y están en la misma parada. Yo igual estuve en concepción el día del terremoto y lo viví como muchos otros, pero ninguno de esas personas con las que hablé tiene un relato tipo Hollywood. No estoy apelando a lo que dices, sino el como. Tómalo como un comentario constructivo. 

[/FONT]
En todo caso que bueno que seas de los afortunados que no sufrieron mucho los efecto del suceso. Suerte

Respuesta: Desde el epicentro

[quote=“Argo, post: 555187”]Que sujeto más cartelero[/QUOTE]

Simplemente conté mi experiencia, sin ponerle ni sacarle nada. Enconmendarse a Dios en un terremoto 8,8 no me parece un desatino.

[quote=“Argo, post: 555187”]Típico huevón con ansias de protagonismo. [/QUOTE]

Los calificativos de tinte vulgar donnotan tu pereza mental, los protagonistas son los que perdieron todo, no yo que estoy en mi casa tranquilo y compuesto. No pretendo adjudicarme condición alguna de heroe, mas muchos foreros, de los que soy amigo, se preocuparon por mi y dejaron innumerables muestras de cariño en mi facebook lo días que anduve desaparecido.

[quote=“Argo, post: 555187”]. Muchos como tu con déficit de atención en la vida real, tienden a refugiarse en cosas como el Internet. Amigo, se más humilde. [/QUOTE]

¿Dándome lecciones de humildad un bioingeniero que hace diagnósticos psicológicos por internet?.. Patético.

[quote=“Argo, post: 555187”]He leído tus otros post y están en la misma parada. [/QUOTE]

¿Y cual sería esa parada?

[quote=“Argo, post: 555187”]Yo igual estuve en concepción el día del terremoto y lo viví como muchos otros, pero ninguno de esas personas con las que hablé tiene un relato tipo Hollywood.[/QUOTE]

¿Qué relato tipo Hollywood?, pienso que tu post no tiene otro fin que armar polémica sobre algo banal. En todo momento le bajé el perfil al suceso, pero lo expuse desde la perspectiva de un penquista cualquiera, de esa mayoría a la que a los sumo se le fue el suministro eléctrico y de agua potable.

[B][quote=“Argo, post: 555187”][FONT=Arial]No estoy apelando a lo que dices, sino el como. Tómalo como un comentario constructivo.
[/FONT]
[/QUOTE][/B]

No contruyes nada, tu comentario es tonto, gratuito, aburrido y pasado a farándula.

[quote=“Argo, post: 555187”][FONT=Arial]
En todo caso que bueno que seas de los afortunados que no sufrieron mucho los efecto del suceso. Suerte[/QUOTE]

Gracias, me alegro también de que, habiendo estado concepción, no te haya pasado nada.

Saludos.

Respuesta: Desde el epicentro

Cero aporte tu comentario, Argo.

Kurt contó lo que vivió, de la forma en la que él lo vivió. No veo dónde está lo cartelero en que una persona creyente se encomiende a Dios (en quien yo, en lo personal, no creo). ¿Debió guardárselo, acaso?

Yo el terremoto lo viví en Stgo. y partí a Conce a ver a mi flia… les encargo las hrs. de viaje. El espectáculo que vi al llegar fue horrible; quienes hablan de “exageración”, “histeria” y “psicosis” probablemente lo vivieron con el culo pegado a sus sillones en Stgo., o en Conce desde el martes o miércoles en adelante.

Kurt, me alegra mucho ver que estás bien.

Respuesta: Desde el epicentro

[quote=“Kotto Figueroa, post: 555211”]jajajajajaja dr kurt y su forma de ver las cosas, tratando de vacio los comentarios de los demas, pero bueno, no te digo mas por que si no me das una infraccion o me suspendes … estas para un oscar wn … argo te saco la foto wn jakajjaakjkaja pero con todo lo que pasamos antes del terremoto hasta ahora tengo que decirte algo … mariconazo, que bueno que estes bien y los tuyos … “no diosito, dr kurt no” jajkajakjakjakjakjaa[/QUOTE]

Pasao a flaite.
Debes ser uno de esos payasos saqueadores.

Saludos.

Respuesta: Desde el epicentro

Supongo que este post no era para debatir acerca de las motivaciones de kUrt para abrir el tema. Simplemente compartió su experiencia, que es uno de los objetivos de esta nueva sección.
Si a alguien le parece que busca ‘protagonismo’ yo le preguntaría que clase de protagonismo puedes obtener aquí, es una comunidad de internet, por favor…
Si de verdad alguien cree eso, haciendo crecer una polémica sacada de no sé donde sólo ayuda a lograr el supuesto objetivo del aludido, de paso ganando un poco de ‘notoriedad’, que insisto, no es real.

Respuesta: Desde el epicentro

[quote=“Argo, post: 555187”][FONT=Arial] Tómalo como un comentario constructivo.
[/FONT][/QUOTE]

jeje seguro… suuper constructivo wn

Respuesta: Desde el epicentro

[quote=“Kotto Figueroa, post: 555247”]jakjakjakjakjajajkaj … viste lo ke creas dr. kurt !!! jajjajajja eres un pillin … aaagggrrrrrrrrr !!! jajajaja[/QUOTE]

No sé por ké me da la impresión de ke eres una mina haciendote pasar por hombre…o kizas eres trolo…:B

Respuesta: Desde el epicentro

que bueno que este bien dr kurt :D!
y no entiendo eso de protagonismo me uno al que dijo que: “que protagonismo se puede ganar por internet”… además dejen que comparta su experiencia, si lo quieren criticar creo que mejor se callen :smiley: y si se pican no importa :D! no me interesa XD

Respuesta: Desde el epicentro

don flaite :D! trátame de pendejo no me interesa xD! con responder esas cosas solo me demuestras tú ignorancia :D! porque no sabes responder con fundamentos xD ni mucho menos argumentos válidos… bueh pero se es muy sabido que la mierda esta en todos lados xd

Respuesta: Desde el epicentro

me alegro que estes bien (:!
igual heavy, especialmente por el tsunami, pusha ojala que pronto llegue el agua, yo tb tenia a una amiga allá y estaba super preocupada, peor también se encuentra bien,
animos y fuerza (:!

besos y saludos

Respuesta: Desde el epicentro

si po sacoweas hay en todos lados acá hay uno kotto figueroa xD y si respondo y porque quiero :D! y bue será pos la mierda esta también en este foro y ese es kotto! xd si quieres pelear pelee ud “mijo” prefiero no calentarme mas la cabeza con escoria social y recentidos

Respuesta: Desde el epicentro

Oye pero que tipo más petulante que dr kurt… ! en serio… en seguida con los descalificativos y sus aires de superioridad… onda pasao a flaite y saca el tema de los saqueadores… ten un poco mas de respeto por las personas que sufrimos mucho con el tema de los saqueos… AHHHH ! no te creo absolutamente nada el medio “discursito” que te mandaste… y para rematar el VIVA CHILE CONCHETUMARE! AJKAJAKJJAKAJKAJ amigo kotto no te suena como a inconsecuencia ? recuerdas cuando te suspendieron por utilizar terminos inapropiados en el foro ? … Como nos vamos dando cuenta que el que tiene poder hace y deshace … FUERZA GENTE NOS IREMOS LEVANTANDO POCO A POCO …

Respuesta: Desde el epicentro

[quote=“Kotto Figueroa, post: 555271”]RJ COLE …, ERI MINA … JAKJAKJAKJAJAJAJAJA … NO TE RESPONDO POR KE NO DISCUTO CON MINAS! … CERO :buh:[/QUOTE]

No soy mina, soy mujer…y por lo ke veo tu eres un pseudo sopa ke se las da de opinólogo…aunke todavía me da la impresión de ke eres fleto…bueno kizas eres solo un niñito kinceañero ke busca entretenerse en la web…kizas es sólo eso

:¬¬:

Respuesta: Desde el epicentro

[quote=“pase libre, post: 555338”]y este wn de dr kurt que se cree ? pedro lemebel ? NOOOOOO DISCULPEME DON PEDRO POR COMPARARLO CON UNA PERSONA TAN CHANTA COMO ESTA !!! jaja ! pero que cuento te mandaste!. lo mas problable es que a tu casita de niño cuico no le paso nada ni a tus amiguitos universitarios tampoco, jejejeje, si la gente como tu tiene una imaginacion increible.

dr payacan … un flaite porteño, estoy seguro que tienes un tajo en la cara y por internet andas tratando de flaite y escoria social a los demas, tu sabes bien que no es la primera vez que tratas a alguien con esos terminos … que pena que por gente como tu el resto se lleve una mala impresion de gente tan linda como la de valpo, wn ordinario. no se quien te ha dado el poder para insultar a la gente asi.[/QUOTE]

NO KE LOS CLONES YA NO ESTÁN PERMITIDOS???:?:

Respuesta: Desde el epicentro

[quote=“Kotto Figueroa, post: 555352”]YYYAAAAA … YYYYYYYY …

CERO … :buh: … MINA … QUE MAS ! … MENOS CERO :buh: RECLAMANDO WEAS … MINA … :buh:[/QUOTE]

eres bastante cero aporte en el foro, cada post tuyo intenta ofender a alguien, y ademas se ve pasado a comunismo, en fin ojala te banneen luego para que dejes de desvirtuar temas no es agradable leerte.

bastante patetico andar ofreciendo combos por internet

Respuesta: Desde el epicentro

jajajajajaj ! siiiiiiiiiiiiiii … asi me gusta…
Juntos iremos unidos en la sangre
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén !

Respuesta: Desde el epicentro

El que quiere leerlo bien y el que no bien tambien xD

Yo lo lei , pero no me va,ni me viene…

Gracias por compartir xD

Respuesta: Desde el epicentro

[quote=“DR.kUrt, post: 555196”]¿Dándome lecciones de humildad un bioingeniero que hace diagnósticos psicológicos por internet?.. Patético.[/QUOTE]

En realidad el DR.kUrt se cree el hoyo del queque y no sé de dónde. Soy conocido de Argo, el tipo fue puntaje sobre 800 y aprovecho la oportunidad de estudiar en el extranjero. Alguien realmente capo y lo trata de patético un sujeto que ni siquiera le dio para la Universidad de Concepción? es hora de que pongas los pies en la tierra.

Respuesta: Desde el epicentro

[quote=“Muller, post: 555390”]En realidad el DR.kUrt se cree el hoyo del queque y no sé de dónde. Soy conocido de Argo, el tipo fue puntaje sobre 800 y aprovecho la oportunidad de estudiar en el extranjero. Alguien realmente capo y lo trata de patético un sujeto que ni siquiera le dio para la Universidad de Concepción? es hora de que pongas los pies en la tierra.[/QUOTE]

Emm solo escribio una vivencia, dejenlo , cada loco con su tema!

y de donde quedo y como … solo lean la historia y ya xD No le veo mas tema.

:angel: Suerte y si q ieren escribir sus vivencias, desicion de uno leerlo.