Despenalización del Aborto

Entiendo que la problemática del aborto es filosófica porque se trata de su moralidad/inmoralidad, y porque presupone un posicionamiento respecto de qué significa “persona”.
Lo que propongo es una exposición argumentativa a favor o en contra de la despenalización del aborto.
Saludos!

Respuesta: Despenalización del Aborto

Yo estoy en pro de la despenalización del aborto.
Si planteas que la problemática es de índole moral, deberemos analizar en primera instancia que se entiende por moral, y si es posible llegar a criterios objetivos de moral.
Ahora si entendemos a la moral como el comportamiento correcto, y que si es posible llegar a criterios objetivos de moral, recién ahí podemos comenzar la discusión, aquel que sostenga que es imposible llegar a criterios objetivos de moral, no podrá participar de manera objetiva en esta discusión, ya que el argumento seria simplemente un juicio de valor.
Primero, determinemos la moral objetiva, si entendemos que existe un “núcleo duro” de moral, dudo que alguien pudiese contra argumentar que dentro de aquel núcleo duro se encuentra un derecho, que es la libertad.
La cuestión nace, en determinar que libertad prevalece, si la del nonato o la de madre.
Por ejemplo en el ordenamiento jurídico chileno el nonato se trata como un bien jurídico protegido, que no se considera como persona y como lo establece la constitución, se velara por la vida del que esta por nacer. En chile la asunto se zanja prevaleciendo la libertad del nonato, pero e aquí el error.
Si la libertad es un derecho, para que haya un derecho deben concurrir ciertos requisitos y uno de ellos no se cumple en el nonato, y este es el interés; Nada que carezca de interés puede tener un derecho y nada puede tener interés si carece de conciencia, por consiguiente como los fetos (al menos en las primeras fases del embarazo) no tienen conciencia no podrán tener interés, ni derechos.

Ahora, remitamos a la equidad,
¿Acaso es justo que una joven de 20 años embarazada resultado de una violación decida practicarse un aborto y a esta se le sancione con 3 años de prisión?

Y Respecto a los Pro Life de corte religioso:
¿De verdad les importa la vida del que esta por nacer?
¿No será que simplemente quieren castigar a pecadores?

Y para los Pro Life en general;
¿Acaso el derecho a la vida, se satisface solo con el acceso a la vida? ¿No será que esta forma parte de aquellos otros derechos que garantizan una vida digna?

Primero garanticemos una vida digna, y luego garanticemos la vida misma.

Respuesta: Despenalización del Aborto

Muchas gracias por responder. Permitime dar una breve devolución.
En primer lugar, cuando digo que es una problemática moral lo digo en el más general de los sentidos. Sencillamente es una cuestión en la que lo que está en juego es la corrección o incorrección de la acción (independientemente de la teoría ética particular a la que se suscriba).
En segundo lugar estoy completamente de acuerdo con vos, yo también soy pro-elección.
Me parece que tu respuesta tocó un punto clave en la discusión: la CALIDAD de vida. En efecto, yo no defiendo la vida por la vida misma si no se garantizan ciertos derechos y libertades básicas primero (lo que me permite estar a favor del aborto, la eutanasia y el suicidio).
En última instancia la libertad de una persona que YA ESTÁ aquí en pleno ejercicio de su humanidad me parece más respetable que la de una persona EN POTENCIA.
Saludos.

Respuesta: Despenalización del Aborto

No es viable decir que es en potencia por que en ese caso un condon esta matando vida potencial.
Una celula sin corazon formado no es un ser humano!!
Cuando el corazon late, es vida, antes una simple celula.
El tema de dar en adopcion no es correcto ya que eso no pasa por varios motivos.
Como dato somos el unico pais en el mundo en el que es ilegal todo tipo de aborto.
Paso lo mismo con el divorcio.
Parecemos un pais de la edad media.

Respuesta: Despenalización del Aborto

100% a favor de la despenalización del aborto en todos los casos.

Respuesta: Despenalización del Aborto

Cuando vivia en EEUU los pro vida casi matan a mi vecino por que el era un medico abortista (de pasada casi me matan a mi por que estaba pasando cerca).
Tanto defienden una celula cuando hay tantos nacidos que necesitan ayuda!!

Respuesta: Despenalización del Aborto

jajaja recien vengo viendo este foro y me parecio tan chistoso eso de " Y para los Pro Life en general;
¿Acaso el derecho a la vida, se satisface solo con el acceso a la vida? ¿No será que esta forma parte de aquellos otros derechos que garantizan una vida digna?

Primero garanticemos una vida digna, y luego garanticemos la vida misma."

De verdad que no puedo creer k teamfonter aya dixo algo asi y que genio maligno lo apoye ajjaja , si pensasemos kon esa logica, habria k asesinaar a la gran mayoria de la gente del planeta pork la gran mayoria vive en precarias condiciones ¡ KUEK ! sabian k ai asesinos k actuan bajo esa logica y kreen k matando a gente kon problemas los ayudan pork dejan de sufrir ajaj( hitler pensaba lo mismo ajoajoaoaj)

Eso , kon respecto a los 2 primeros. Despues esta msf2010 k dice " Una celula sin corazon formado no es un ser humano!!
Cuando el corazon late, es vida, antes una simple celula." kuando vi tu perfil m rekage de la risa , ajojao komo podi pretender estudiar odontologia si no t sabi los NIVELES DE ORGANIZACION DE LA VIDA!!! pa k no kedi kon la duda, eston son:

1-particulas subatomicas
2-atomo
3-molecula
4-macromolecula
5-celula*
6-tejido
7-organo
8-sistema
9-organismo
10-poblacion
11-comunidad
12-ecosistema
13-biosfera

*A partir de este nivel hay VIDA.

y por ultimo duranduran k se limito a darnos a konocer su postura lo kual me hace suponer k karece de fundamentos para sostener su postura.

Respuesta: Despenalización del Aborto

[quote=“guz7, post: 572429”]jajaja recien vengo viendo este foro y me parecio tan chistoso eso de " Y para los Pro Life en general;
¿Acaso el derecho a la vida, se satisface solo con el acceso a la vida? ¿No será que esta forma parte de aquellos otros derechos que garantizan una vida digna?

Primero garanticemos una vida digna, y luego garanticemos la vida misma."

De verdad que no puedo creer k teamfonter aya dixo algo asi y que genio maligno lo apoye ajjaja , si pensasemos kon esa logica, habria k asesinaar a la gran mayoria de la gente del planeta pork la gran mayoria vive en precarias condiciones ¡ KUEK ! sabian k ai asesinos k actuan bajo esa logica y kreen k matando a gente kon problemas los ayudan pork dejan de sufrir ajaj( hitler pensaba lo mismo ajoajoaoaj)

Eso , kon respecto a los 2 primeros. Despues esta msf2010 k dice " Una celula sin corazon formado no es un ser humano!!
Cuando el corazon late, es vida, antes una simple celula." kuando vi tu perfil m rekage de la risa , ajojao komo podi pretender estudiar odontologia si no t sabi los NIVELES DE ORGANIZACION DE LA VIDA!!! pa k no kedi kon la duda, eston son:

1-particulas subatomicas
2-atomo
3-molecula
4-macromolecula
5-celula*
6-tejido
7-organo
8-sistema
9-organismo
10-poblacion
11-comunidad
12-ecosistema
13-biosfera

*A partir de este nivel hay VIDA.

y por ultimo duranduran k se limito a darnos a konocer su postura lo kual me hace suponer k karece de fundamentos para sostener su postura.[/QUOTE]

hahaa pobre idiota, yo entre a derecho en la uch, eso de estudiar odonto es algo uff de antes.
me eq, lo que queria decir q es un ser humano…

Respuesta: Despenalización del Aborto

k eri wn msf2010 komo se supone k voy a saber si no actualizai tu kaga de perfil ajoajo k9

kon respecto a “Una celula sin corazon formado no es un ser humano!!
Cuando el corazon late, es vida, antes una simple celula.”

el corazon komienza a latir en el dia 25 asik segun tu deberian permitir el aborto solo asta antes de ese dia mientras en los paisses donde se permite el aborto les dan un plazo de 2-3 meses , no va por ahi el tema.

Respuesta: Despenalización del Aborto

Gente, aprecio que se prendan al debate, pero me parece que sería conveniente establecer algunas pautas:

-Por favor no se limiten a definirse como pro-life o pro-choise, elaboren una argumentación que justifique su posición.
-Postee este tema dentro de Filosofía porque lo que me interesa es la moralidad del aborto, por favor abstenganse de utilizar argumentos de caracter extra-filosófico (biológicos o médicos). No interesan los datos orgánicos del embrión.
-Por supuesto que es un tema que puede ser sensible para muchos, por lo tanto agradecería un trato respetuoso. Si encontramos una falla en la argumentación del otro la exponemos, si no estamos de acuerdo en alguna premisa argumentamos por qué no es válida. No nos limitemos a llamarnos idiotas.

Ahora bien, guz7, tu analogía es incorrecta. No hablamos de matar una persona porque su calidad de vida probablemente sea precaria. En primer lugar porque no se está matando una persona, se está interrumpiendo un proceso que va a devenir en persona, pero que todavía no lo es. En segundo lugar porque no se trata de erradicar la pobreza mediante el aborto, más bien se busca dejar decidir a la madre si cree que es conveniente tener un hijo.
COn respecto a tu pequeña clase de biología, te recuerdo que la polémica del aborto no gira entorno a la vida del embrión (que es obvio que la tiene) sino a su status de “persona”, que es mucho más difícil de definir.
Estoy de acuerdo en que el embrión está vivo, como así las plantas, los animales y las bacterias, y sin embargo usamos papel cueros y antibióticos. Según tu argumento no podemos usar nada de esto porque exige la muerte de un ser.
Saludos.

Respuesta: Despenalización del Aborto

“Postee este tema dentro de Filosofía porque lo que me interesa es la moralidad del aborto, por favor abstenganse de utilizar argumentos de caracter extra-filosófico (biológicos o médicos). No interesan los datos orgánicos del embrión.”

lamento decirte que cuando se debate sobre algun tema (aborto en este caso) se deben considerar todos los angulos (cientificos, filosoficos,etc) y no solo los que t interesan,en tal caso se convertiria en un mal debate.

“Ahora bien, guz7, tu analogía es incorrecta. No hablamos de matar una persona porque su calidad de vida probablemente sea precaria. EN PRIMER LUGAR PORQUE NO SE ESTÁ MATANDO UNA PERSONA, SE ESTÁ INTERRUMPIENDO UN PROCESO QUE VA A DEVENIR EN PERSONA, PERO QUE TODAVÍA NO LO ES.”

jskajksjajksjkas, asumiendo k es así:

1)k se supone k es un humano antes de konvertirse en humano?

2)kuando se konvierte en humano?

el humano en el es solo una etapa mas del humano como la adolescencia y la adultez

“En segundo lugar porque no se trata de erradicar la pobreza mediante el aborto, más bien se busca dejar decidir a la madre si cree que es conveniente tener un hijo.”

  1. no me refiero especificamente a la pobreza sino que a cualkiier situacion k provoke una incomodidad extrema.

2)a partir de " En efecto, yo no defiendo la vida por la vida misma si no se garantizan ciertos derechos y libertades básicas primero (lo que me permite estar a favor del aborto, la eutanasia y el suicidio)…" , se puede desprender k tu piensas k la gran parte de la poblacion mundial deberia morir o no haber nacido ya k komo tu dijiste " no se garantizan cietos derechos y libertades básicas", ahora si t expresaste mal komo msf2010 no es kulpa mia.

3)la madre tiene deberes con respecto a la sociedad asi k no es ella la unica k decide.

“COn respecto a tu pequeña clase de biología, te recuerdo que la polémica del aborto no gira entorno a la vida del embrión (que es obvio que la tiene) sino a su status de “persona”, que es mucho más difícil de definir.
Estoy de acuerdo en que el embrión está vivo, como así las plantas, los animales y las bacterias, y sin embargo usamos papel cueros y antibióticos. Según tu argumento no podemos usar nada de esto porque exige la muerte de un ser.”

“msf2010
Cuando el corazon late, es vida, antes una simple celula.”

esa pekeña clase de biología era para msf2010 ajoajoa
revisa antes de hablar :B

Respuesta: Despenalización del Aborto

“Postee este tema dentro de Filosofía porque lo que me interesa es la moralidad del aborto, por favor abstenganse de utilizar argumentos de caracter extra-filosófico (biológicos o médicos). No interesan los datos orgánicos del embrión.”

lamento decirte que cuando se debate sobre algun tema (aborto en este caso) se deben considerar todos los angulos (cientificos, filosoficos,etc) y no solo los que t interesan,en tal caso se convertiria en un mal debate.

“Ahora bien, guz7, tu analogía es incorrecta. No hablamos de matar una persona porque su calidad de vida probablemente sea precaria. EN PRIMER LUGAR PORQUE NO SE ESTÁ MATANDO UNA PERSONA, SE ESTÁ INTERRUMPIENDO UN PROCESO QUE VA A DEVENIR EN PERSONA, PERO QUE TODAVÍA NO LO ES.”

jskajksjajksjkas, asumiendo k es así:

1)k se supone k es un humano antes de konvertirse en humano?

2)kuando se konvierte en humano?

el embrión es solo una etapa mas del humano como la adolescencia y la adultez

“En segundo lugar porque no se trata de erradicar la pobreza mediante el aborto, más bien se busca dejar decidir a la madre si cree que es conveniente tener un hijo.”

  1. no me refiero especificamente a la pobreza sino que a cualkier situacion k provoke una incomodidad extrema

2)a partir de “En efecto, yo no defiendo la vida por la vida misma si no se garantizan ciertos derechos y libertades básicas primero (lo que me permite estar a favor del aborto, la eutanasia y el suicidio)…” , se puede desprender k tu piensas k la gran parte de la poblacion mundial deberia morir o no haber nacido ya k komo tu dijiste " no se garantizan cietos derechos y libertades básicas", ahora si t expresaste mal komo msf2010 no es kulpa mia.

3)la madre tiene deberes con respecto a la sociedad asi k no es ella la unica k decide.

“COn respecto a tu pequeña clase de biología, te recuerdo que la polémica del aborto no gira entorno a la vida del embrión (que es obvio que la tiene) sino a su status de “persona”, que es mucho más difícil de definir.
Estoy de acuerdo en que el embrión está vivo, como así las plantas, los animales y las bacterias, y sin embargo usamos papel cueros y antibióticos. Según tu argumento no podemos usar nada de esto porque exige la muerte de un ser.”

“msf2010
Cuando el corazon late, es vida, antes una simple celula.”

esa pekeña clase de biología era para msf2010 ajoajoa
revisa antes de hablar :B

Respuesta: Despenalización del Aborto

Hola guz7, gracias por responder. Bueno, voy por puntos.

  • No era mi intención censurar las respuestas ni nada por el estilo. Simplemente quería que el eje de la discusión no se pierda, por supuesto que si un dato científico es relevante para la argumentación es bienvenido, pero todavia no leí ninguno.

-Tu pregunta da en lo que creo que es el tema central de este debate: cuándo se comienza a ser una persona. Es eso lo que tenemos que discutir. En mi opinión, eso sucede sólo al nacer, pero es una opinión permeable (y debo confesar que no muy bien fundamentada).

-Me interpretaste mal si entendiste que estoy dispuesto a matar a cuaquiera que esté por debajo de cierta línea de dignidad humana. Lo que quiero decir es que precisamente esa decisión no es mía, sino de cada uno.

  • La madre (qua madre) no tiene ninguna obligación para con la sociedad. Francamente me parece ridículo que la sociedad decida junto con ella. Siguiendo esa línea de razonamiento la sociedad también debería decidir el tipo de educación religiosa/moral/filosófica del niño una vez que ya nació.
    Pareciera ser que cuando se trata del embrión es de propiedad comunitaria, y cuando nace ya se lo devolvemos a la madre. Hay algo en esa argumentación que no me convence…

-Sé muy bien que la exposición biológica era una respuesta para msf2010, pero como este es un debate abierto me creo en derecho de leer y argumentar sobre todo lo que dice aquí, sea o no dirigido específicamente a mi persona.

Volviendo al tema, humildemente creo que lo que tenemos que discutir es la humanidad del embrión y ahí vamos a tener una respuesta clara: si el embrión es persona el aborto es inmoral, si el embrión no es persona no hay ninguna incorrección moral en el aborto.

Saludos.

Respuesta: Despenalización del Aborto

[quote=“Genio Maligno, post: 572468”]Hola guz7, gracias por responder. Bueno, voy por puntos.

  • No era mi intención censurar las respuestas ni nada por el estilo. Simplemente quería que el eje de la discusión no se pierda, por supuesto que si un dato científico es relevante para la argumentación es bienvenido, pero todavia no leí ninguno.

-Tu pregunta da en lo que creo que es el tema central de este debate: cuándo se comienza a ser una persona. Es eso lo que tenemos que discutir. En mi opinión, eso sucede sólo al nacer, pero es una opinión permeable (y debo confesar que no muy bien fundamentada).

-(1)Me interpretaste mal si entendiste que estoy dispuesto a matar a cuaquiera que esté por debajo de cierta línea de dignidad humana. Lo que quiero decir es que precisamente esa decisión no es mía, sino de cada uno.

-(2)La madre (qua madre) no tiene ninguna obligación para con la sociedad. Francamente me parece ridículo que la sociedad decida junto con ella. Siguiendo esa línea de razonamiento la sociedad también debería decidir el tipo de educación religiosa/moral/filosófica del niño una vez que ya nació.
Pareciera ser que cuando se trata del embrión es de propiedad comunitaria, y cuando nace ya se lo devolvemos a la madre. Hay algo en esa argumentación que no me convence…

-(3)Sé muy bien que la exposición biológica era una respuesta para msf2010, pero como este es un debate abierto me creo en derecho de leer y argumentar sobre todo lo que dice aquí, sea o no dirigido específicamente a mi persona.

(4)Volviendo al tema, humildemente creo que lo que tenemos que discutir es la humanidad del embrión y ahí vamos a tener una respuesta clara: si el embrión es persona el aborto es inmoral, si el embrión no es persona no hay ninguna incorrección moral en el aborto.

Saludos.[/QUOTE]

  1. si tu madre kisiera suicidarse debido a k se enfermo de cáncer , ¿la dejarías? lo más probable es k no, pork t provokaría una profunda tristeza ahora si t preguntase sobre una persona k no konoces dirías k sí debido a k no t afecta.

  2. la madre y el padre tienen la obligación de proporcionarle las condiciones adecuadas a una nueva vida para que se desarrolle.

  3. yo tbn sé muy bien k puedes opinar lo k kieras sobre lo k kieras pero en tu komentario -COn respecto a tu pequeña clase de biología, te recuerdo que la polémica del aborto no gira entorno a la vida del embrión (que es obvio que la tiene) sino a su status de “persona”- das a entender k yo estaba discutiendo el status de persona de un embrión siendo k yo estaba hablando sobre la vida k sí tiene el embrión, nada más.

  4. como antes dije yo kreo k el embrión sí es humano debido a k en caso kontrario sería una sustancia cualkiera k luego se konvertiria en humano , lo kual me hace pensar k esto okurre igualmente en todos los animales, tomando komo ejemplo al perro cuando una hembra y un macho de esa especie se aparean la sustancia k esta en el vientre materno y k luego se konvertiria en perro ¿komo sabe k tiene k konvertirse en perro y no en humano, o gato, o caballo? debido a k es una etapa mas del desarrollo del perro, esto mismo se aplica al humano.

entonces , el embrión es humano o es una sustancia k es guiada por una misteriosa fuerza para k se convierta en humano :S.

Respuesta: Despenalización del Aborto

Hola guz7, gracias por responder. Voy por partes:

“1. si tu madre kisiera suicidarse debido a k se enfermo de cáncer , ¿la dejarías? lo más probable es k no, pork t provokaría una profunda tristeza ahora si t preguntase sobre una persona k no konoces dirías k sí debido a k no t afecta.”

Hay varias cosas que me gustaría comentar con respecto a esto. En primer lugar, por supuesto que el suicidio de mi madre me provocaría una profunda tristeza, pero estoy obligado a reconocer que el derecho de disponer de la propia vida es inalienable y no puedo “forzarla” a vivir.
Por otro lado, este es un argumento dirigido a las emociones. Es efectivo, en el sentido de que provoca empatía sea por el suicida o por el niño que iba a ser abortado, pero no es válido en una discusión racional sobre la penalización del aborto. Creo que estarás de acuerdo conmigo en que las leyes deben ser dictadas por la razón y no por las emociones.

“2. la madre y el padre tienen la obligación de proporcionarle las condiciones adecuadas a una nueva vida para que se desarrolle.”

No entiendo qué querés decir con “obligación”. La realidad de muchos países (estoy pensando particularmente en los latinoamericanos) imposibilitan la adecuada crianza de los chicos. Supongo que puedo concederte que los padres “tendrían” que proporcionarles lo mejor a sus hijos, pero tengo que recordarte que existen muchos estratos sociales que no están capacitados para hacerlo. Acá en Argentina el Estado está bastante actualizado en políticas de inclusión social, pero aún así no alcanza.

“3. yo tbn sé muy bien k puedes opinar lo k kieras sobre lo k kieras pero en tu komentario -COn respecto a tu pequeña clase de biología, te recuerdo que la polémica del aborto no gira entorno a la vida del embrión (que es obvio que la tiene) sino a su status de “persona”- das a entender k yo estaba discutiendo el status de persona de un embrión siendo k yo estaba hablando sobre la vida k sí tiene el embrión, nada más.”

Fue un malentendido, pido disculpas. Estoy de acuerdo en que el embrión está vivo, lamentablemente no infiero de ello su humanidad.

“4. como antes dije yo kreo k el embrión sí es humano debido a k en caso kontrario sería una sustancia cualkiera k luego se konvertiria en humano , lo kual me hace pensar k esto okurre igualmente en todos los animales, tomando komo ejemplo al perro cuando una hembra y un macho de esa especie se aparean la sustancia k esta en el vientre materno y k luego se konvertiria en perro ¿komo sabe k tiene k konvertirse en perro y no en humano, o gato, o caballo? debido a k es una etapa mas del desarrollo del perro, esto mismo se aplica al humano.”

Quizás sea un buen momento para aclarar mi desapego a esta forma tan arcaica de metafísica. Para empezar, conceptos como “sustancia” me parecen cuanto menos sospechosos.
Pero sigamos en tu línea de razonamiento: En el lenguaje metafísico que usás tendría que decir que el embrión es humano EN POTENCIA. Cuando el embarazo sigue su curso esa potencia se actualiza y deviene en ser humano. Pero como bien sabrás por Aristóteles sólo es de hecho lo que es en acto (por ejemplo, la mujer que quiere abortar) y lo que es en potencia tiene un status ontológico menor (por ejemplo, el feto).

“entonces , el embrión es humano o es una sustancia k es guiada por una misteriosa fuerza para k se convierta en humano :S.”

¿Son el espermatozoide y el óvulo también humanos? Porque si no tendrías que admitir que son “sustancias que son guiadas por una misteriosa fuerza para que se conviertan en embrión”, y convertirías la masturbación y la menstruación en ■■■■■■■■■.
Naturalmente no espero que adhieras a esa absurda conclusión, pero es una consecuencia lógica de tus premisas.

Espero respuestas,
Saludos!

Respuesta: Despenalización del Aborto

100% a favor de la despenalización del aborto en todos los casos.