Despido laboral

Mi consulta es la siguiente:En mi trabajo me avisaron que mi contrato terminaria por necesidades de la empresa tal cual como lo exige la ley,osea con un mes de anticipacion,me entregaron la carta de aviso y todo lo correspondiente, al yo estar al tanto de esto pedi permiso a mi jefe directo (supervisor de bodega) para poder faltar algunos dias ya que debia presentarme a algunas entrevistas de trabajo,estos dias fueron los siguientes:07/01 - 13/01 - 18/01.,a lo cual mi jefe no puso impedimento.
Mi problema es el siguiente:al cabo de 20 dias transcurridos del mes de aviso tuve una discucion con uno de los jefes,y al dia siguiente cuando me presento a trabajar no me permiten la entrada al recinto y me entregan una carta de aviso de termino de contrato,pero ahora acusandome de la siguiente causal art.160 N-3:no concurrencia a mis labores.y usan los dias que yo pedi permiso para acusarme de haber faltado todos esos dias sin justificacion,segun mi punto de vista obiamente es una forma de vengarze por la discucion ocurrida el dia anterior… ¿Si ellos no tienen cartas de amonestaciones firmadas por mi por cada uno de esos dias, o alguna otra forma de comprobar su mentira,puedo demandarlos y exigirles que me paguen los dias que restaban para completar el mes de aviso ?..
Gracias…[EMAIL=“jose_core77@hotmail.com”]

Respuesta: despido laboral

solo se que faltas al trabajo puede considerarse una falta grave
y el termino del contrato
ahora, la parte legal ni idea
solo se lo q vivi cuando era estudiante :stuck_out_tongue:

Claro, hasta donde yo sé, se necesita haber levantado un acta o algo así, también en algunos casos cuando se pide un permiso para ausentarse del trabajo, se firma un documento donde queda estupulado ya sea las horas o si es todo el día, en todo caso, en cuestiones laborales, si no tuvieses ningún documento en ámbitos laborales las cuestiones de palabra empleado vs empleador siempre las lleva de ganar el empleado, asi que no creo que haya que preocuparse, asi que creo que si puedes demandarlos

todo dependera de las pruebas que presentes en juicio, dado que efectivamente faltaste esos dias.

ojo con el tenor de la carta, ya que esta debe ser redacatada en terminos muy precisos, exponiendo los hechos y el derecho fundante para que operara el despido disciplinario.

presentar de inmediato el reclamo ante la inspeccion respectiva. llevar la primera carta de despido.

y anda viendo un abogado desde ya o la defensoria laboral que corresponda.

tengo entendido que para echarte por atrasos tiene q haber cartas de amonestacion
ahora, si te echan por faltar varios dias no seria necesaria, ya que estas incurriendo en una falta grave, xq no estas haciendo tu trabajo… me dijieron q era como quiebre de contrato

sera tan asi?

[quote=“FTW, post: 552301”]tengo entendido que para echarte por atrasos tiene q haber cartas de amonestacion
ahora, si te echan por faltar varios dias no seria necesaria, ya que estas incurriendo en una falta grave, xq no estas haciendo tu trabajo… me dijieron q era como quiebre de contrato

sera tan asi?[/QUOTE]

no es asi, las amonestaciones son solo una recopilacion de pruebas que hace el empleador para que llegado el momento del despido disciplinario tenga documentos que respalden que el trabajador era irresponsable, y mas aun firmados por el.

de no tener esas amonestaciones, las suples con los registros de entrada y salida, testigos, etc.