Determinar el estado del sistema arterial humano

El ingeniero Fernando Silvio Nuño Almirantearena ha desarrollado un sistema para determinar el estado del sistema arterial humano mediante técnicas de lógica difusa. Este método, que podría ayudar a prevenir el infarto de miocardio, el infarto cerebral o la hipertensión, se recoge en su tesis doctoral Inferencias para el diagnóstico sobre el estado del sistema arterial humano utilizando elementos de lógica difusa.

Enfermedades arteriales

Las enfermedades con pérdida de elasticidad arterial, como la arterosclerosis y la hipertensión, son la primera causa de mortalidad e invalidez humana, y una de sus características es la de ser asintomáticas durante su gestación. En este contexto, Fernando Silvio Nuño se planteó la importancia de disponer de un método para evaluar el estado de las paredes arteriales y detectar de forma precoz indicios de tales enfermedades, cuando aún se está a tiempo de modificar la alimentación y los hábitos de vida del sujeto.

De este modo, el autor de la tesis se propuso averiguar la edad biológica del sistema arterial de 53 pacientes, de los que 21 eran jóvenes de 15 a 20 años, 12 adultos de entre 40 a 59 años, y 20 ancianos de entre 70 a 81 años. Para ello, con un sensor capacitivo, se realizaron mediciones de las ondas de variación de diámetro arterial (VDA) en arteria radial, a partir de las cuales se construyeron inferencias difusas que permitieron obtener la edad biológica del sistema arterial del paciente, que no tenía por qué coincidir con su edad cronológica. Cabe señalar que, en todos los casos, se trataba de pacientes normotensos que no habían ingerido ninguna medicación.

En aquellos casos en los que se observó una diferencia notable entre la edad biológica y la cronológica, los pacientes se derivaron al médico, para plantear la necesidad de un tratamiento, así como el cambio de hábitos alimenticios, y poder prevenir, de este modo, las enfermedades relacionadas con la pérdida de elasticidad de las arterias.

Sistema de prevención

El sistema diseñado por Fernando Silvio Nuño, en la actualidad, se está utilizando en la Universidad de Mar de Plata para evaluar el sistema arterial de todos los docentes, que después se someten a una revisión del servicio médico de la Universidad.

El estado del sistema arterial, hasta ahora, se evaluaba mediante el pulso de la presión arterial, tomado a través del tradicional brazalete, pero no permitía conocer la edad biológica del sistema arterial, sólo la presión sistólica y diastólica.

El próximo reto de este investigador es conseguir evaluar el sistema cardiovascular completo, es decir, la parte cardiaca con la parte arterial. El instrumento matemático está construido, ahora sólo falta evaluar las variables cardiacas en conjunto con las variables ya obtenidas del sistema arterial.

Un nuevo software

En la tesis doctoral se presenta un método automático para capturar los valores de las variables de las curvas de variación de diámetro arterial y se desarrolla el correspondiente software.

Asimismo, con objeto de reducir el número de variables y de localizar las más significativas para la observación del sistema arterial, se procedió a aplicar mecanismos de Análisis de los Componentes Principales y de Regresión lineal Múltiple para determinar las variables dependientes e independientes del sistema, y se logró reducir la cifra inicial de 50 a 7 variables independientes.

Además, se ha confirmado que las 7 variables seleccionadas representan con exactitud las características de las curvas de variación de diámetro arterial mediante el cálculo de los coeficientes de correlación múltiple.

[LEFT][SIZE=“2”]For further information, please contact:
Garazi Andonegi
Elhuyar Fundazioa
garazi@elhuyar.com [/SIZE][/LEFT]

Source: http://www.basqueresearch.com/berria_irakurri.asp?Gelaxka=1_1&hizk=G&Berri_Kod=1025