Detienen a dos chilenos por rayar muros incas

[COLOR=Purple]
Dos jóvenes chilenos que estaban de paso por el Cusco, en Perú, no encontraron nada más original que rayar con aerosol los antiguos muros de la plazoleta de las Nazarenas y calle Siete Culebras, verdaderos tesoros arqueológicos levantados por los incas hace más de mil años. En su afán no se percataron de la presencia policial y fueron detenidos acusados de delito contra el patrimonio cultural.

Los muchachos fueron identificados como Enzo Juan Tambolledo Saldías, de 19 años, y Eduardo Paulo Cadima Calvo, de 20. Ambos quisieron dejar un absurdo registro de su paso por ese destino turístico y la noche del miércoles decidieron dibujar un enorme dragón, de unos dos metros de altura, en unos registros históricos del imperio Inca ubicados en pleno centro de la ciudad y que son celosamente resguardados por funcionarios de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes los descubrieron en delito flagrante a las 23.50 horas.

La policía sospecha que los noveles pintores, calificados por la prensa peruana como “inadaptados” y quienes además rayaron unos signos incomprensibles con pintura azul y plateada, están también implicados con unos rayados descubiertos el 26 de julio pasado en la “piedra de los doce ángulos”, uno de los momentos más importantes del pasado incaico. En esa ocasión vándalos dibujaron un “grafitti” con pintura dorada. Los acusados aseguraron estar de paso por la ciudad y negaron estos cargos.

Ambos sujetos, absolutos ignorantes del valor patrimonial de las rocas que grabaron con spray, quedaron recluidos en la División de Seguridad del Estado en el Cusco, y podrían quedar en manos del Ministerio Público si la investigación policial así lo determina, informó el ministerio del Interior peruano.[/COLOR]

fuente: www.lun.cl

Hay que ser muy pastel para andar grabando grafittis en patrimonios de la humanidad como esos.

muy pastel o muy ignorante o flaites de plano
que verguenza

Excelente! Espero que los sequen en la cárcel.

que pena que haya gente tan inculta… pero bueno, en vez de secarlos en la carcel yo creo que habria que educarlos…

par de weones flaites de mierda…como andan haciendo esa wea …shesusm.,.

shiaaaaa

[COLOR=Purple]esos perdiendo esas maravillosas ruinas con su ignorancia y yo aki muriendo de ganas de conocerlas…pf! k injusta la vida a veces…
ME DAN VERGÜENZA AJENA![/COLOR] :mad:

¡¡Qué mala!!!
¿¿¿Qué habrá que hacer para que se ubique esa gente???
He sabido de gente que deja una pésima imagen del país en Europa también,
haciendo cosas aparentemente muy inocentes…

Y después nos quejamos porque nos tratan de indios ignorantes, con estos especimenes dando vuelta en el mundo tienen todo el derecho… Que falta de respeto :mad:

Creo que lo de “indio”, está demás. De hecho, las culturas indígenas poseen una cultura tan válida como las otras.
Es en buena, en todo caso.

que buena reputacion nos ganamos,

en todo caso es una muestra de como tienen muchos de nuestros tesoros arqueologicos.

con eso estrechamos lazos con perú po…
aahahha

hay cada pastel…

[QUOTE=DarkyAngel]que pena que haya gente tan inculta… pero bueno, en vez de secarlos en la carcel yo creo que habria que educarlos…[/QUOTE]

Edúquenlos en la carcel… Fuera de ella seguirían haciendo daño y no aprenderían nada. La lección debe ser dada igual y bien dura porque si no se hace así, la weá será rayarlo todo total no hay ningún tipo de castigo.

[QUOTE=Black_Swan]Edúquenlos en la carcel… Fuera de ella seguirían haciendo daño y no aprenderían nada. La lección debe ser dada igual y bien dura porque si no se hace así, la weá será rayarlo todo total no hay ningún tipo de castigo.[/QUOTE]

tomarian la medida como represion (palabrita magica…) y cuando salgan harian mas daño

es que, no estamos hablando de chicos poblacionales con cero nocion de lo que significaban esas reliquias, eran un estudiante de derecho y un empleado de la municipalidad de arica creo.

lo hicieron de borrachos y mala clase, porque aunque no supieran que eran ruinas incaicas una persona bien educada no anda rayando paredes con graffitis y menos en un país que no es el suyo
en chile por rayas cualquier pared habrian sido detenidos como lo son tantos chicos hip hoperos que hacen graffitis…

esta bien que esten presos y si los condenan mejor aun se lo merecen los malandras

Wnes pasteles… andaban rayando weas ilegibles, como la mayoria de los patoteros que rayan paredes, y dibujando lo que pa ellos es “arte”… y mas encima borrachos…

Para peor, como dijo Lady, no eran na personas ignorantes, uno de ellos estudia derecho (lo que habla muy bien de su Universidad, por cierto, gran nivel cultural el de este muchacho)… sorry no mas por ellos, y una pena por sus madres, pero si violaron la ley de un pais extranjero deben ser juzgados y castigados de acuerdo a esas leyes, nada que hacer la Cancillería chilena, nada que hacer la Embajada en Lima aparte de garantizar que tengan un juicio justo. Si aparte de andar rayando y afeando paredes como tanto flaite, son tan ignorantes como para rayar en el Cuzco, donde lo que mas hay son construcciones incas, y protegidas por ley mas encima, que aprendan su leccion y paguen su condena, como lo haría cualquier persona, que no por ser chilenos fuera de nuestras fronteras van a tener que recibir un “trato especial”…

entre verwenza ajena y rabia con los weones desatina’os… no hay respeto, más encima como dice lady ni sikera podemos decir q es gente sin educacion… estudiante de derecho el pastel y rayando… eso si q es una buena imagen… ke los pudran en la carcel… por weones

Concuerdo con las opiniones que han dado. Para mi refleja tb, que como sociedad no estamos ni ahi con los monumentos o reliquias historicas. Si vemos los muros, las micros, los asientos rayados, y ahora ultimo el metro, esperaremos que no rayen los monumentos o reliquias historicas?

y si son ‘incultos por naturaleza’ ? no se saca nada con educarlos, la educacion mediante golpes y a la fuerza ya es cosa del pasado.Quizas justifica un poco el que estuvieran curados y no tuvieran idea lo que estaban haciendo pero debe haber alguna pena que les ayude a darse cuenta de la gravedad del hecho.
Lo que son las cosas, uno sueña con visitar esos lugares y por distintas razones no se puede y otros llegan alla, no tienen idea donde estan parados y mas encima hacen daño.

dos cosas: primero:
me dio vergüenza el enterarme de que uno de ellos estudiaba derecho, mas encima el periodista peruano, le pregunta que como hombre de leyes, no sabe que es malo provocar ese daño, los peruanos se preguntan que parenden los futuros abogados chilenos, en fin, verguenza por el pastel que es un connacional, y capaz que futuro colega.

segundo: ojo con la justicia peruana, es decir, los medios chilenos, deben informar objetivamente el trato que se les da en peru. ya que esta bien que paguen por el daño que ocasionaron, pero no esta bien, que paguen mas de lo que corresponde por el hecho de ser chileno. lo digo por la presion que existe de parte de los medios de comunicacion peruano por tratarse de chilenos.