Diagnóstico a la atención primaria de salud

Cual es tu opinión sobre la atención primaria de salud (consultorios)?. Se están resolviendo los problemas pequeños de salud en ellos, son bien utilizados, existe un numero acorde a las necesidades de la gente? Debe invertirse más en la atención primaria?

pesima opinion… poco resolutiva, mal administrada , sin estimulo para trabajar mas que la vocacion, no resuelve los problemas y solo sirve para pagar favores politicos…
despues posteo en detalle porque toy ocupao…

[QUOTE=tecnouchile]Cual es tu opinión sobre la atención primaria de salud (consultorios)?. Se están resolviendo los problemas pequeños de salud en ellos, son bien utilizados, existe un numero acorde a las necesidades de la gente? Debe invertirse más en la atención primaria?[/QUOTE]

Cuando sera el dia que des tu opinion Tecno???

Basicamente apoyo a Dr. Kaiser, la atencion es pesima, el trato es horrible y la administracion es como las huifas… Pasa por que no estan las condiciones, pasa por que no hay motivacion y pasa por que el usuario tambien cuando anda enfermo es mas hormonal…

ta mal enfocada… creo q tanto por problemas de los funcionarios como de los usuarios q en vez de acudir a un consultorio van al hospital :S
Falta plata tanto pa los sueldos como pa las instalaciones. ¿como explicarse q a alguien q trabaja dirigiendo un consultorio hace más de 5 años no le den sueldo de director pq a los tarupidos de la municipalidad les complica llamar a concurso?
¿como explicar q cuando llevaban 3 dias de funcionamiento de auge no tenian medicamentos q se deben entregar en el consultorio por el auge?
Respondiendo a tecnouchile… en la medida q la gente acuda por sus problemas, estos podran ser resueltos. Yo creo q los q llegan si son resueltos. ¿son bien utilizados? se ve cada wea… a veces si, a veces no. Problema de los usuarios q no saben exigir sus derechos… problema de los funcionarios q tratan como las weas… OJO!! Hay casos y casos. ¿existe numero acorde? no se… ¿neceesitan más plata? definitivamente… pa descongestionar los hospitales
eso… saludos;)

[QUOTE=DarkyAngel]Cuando sera el dia que des tu opinion Tecno???[/QUOTE]

La doy ahora querida Darky. Creo que la atención primaria es subutilizada, la gente prefiere ir al hospital, aunque el problema sea pequeño y pueda ser solucionado ahi y no en la sala de urgencias de un hospital. Faltan recursos, eso es innegable, pero esta situación viene desde la decada del 80 cuando no se invirtió ni un peso en la salud primaria

[QUOTE=tecnouchile]La doy ahora querida Darky. Creo que la atención primaria es subutilizada, la gente prefiere ir al hospital, aunque el problema sea pequeño y pueda ser solucionado ahi y no en la sala de urgencias de un hospital. Faltan recursos, eso es innegable, pero esta situación viene desde la decada del 80 cuando no se invirtió ni un peso en la salud primaria[/QUOTE]

Claro, las falencias son tan evidentes y pan de cada de cada dia de muchas personas, que para algunos, no queda otra que magnificar el problema y a ver si en el hospital los pescan.

Sin embargo, a pesar que vemos en las noticias condiciones indignas de la atencion primaria, que son una falta de respeto para las personas, creo que en algunos consultorios (he visto dos) han mejorado en aspectos de la atencion, yo conocia a personas que tenian que estar a las 6:00 am haciendo una fila y el consultorio lo habrian a las 8:00, no hay derecho!! ahora eso ha cambiado, ahora se pide la horita por telefono. !bravo!

No hay pa que ser tan pesimista (y yo soy la gobernadora de los pesimmistas) pero las cosas pueden cambiar, con pequeños detalles como eso de las horas, quizas para muchos no es gran cambio, pero se puede llegar a mejorar toda la atencion (ojala) si se invierte mas.

[QUOTE=tecnouchile]La doy ahora querida Darky. Creo que la atención primaria es subutilizada, la gente prefiere ir al hospital, aunque el problema sea pequeño y pueda ser solucionado ahi y no en la sala de urgencias de un hospital. Faltan recursos, eso es innegable, pero esta situación viene desde la decada del 80 cuando no se invirtió ni un peso en la salud primaria[/QUOTE]

filo la epoca desde la q viene el problema… la cosa es poder y querer arreglarlo, no? He visto q desde el ministerio “le ponen harto color” pa mejorar la gestión en los servicios de salud… pa enseñar tanto a usuarios y funcionarios q hay problemas de consultorio y otros de hospital… pero mientras se haga mal uso de los pocos recursos q tienen ( por ejemplo q un medico mande a un paciente de su consulta privada a buscar remedios a un consultorio… feo, feo), el esfuerzo servira de re poco.
El mejor lugar para enseñar a las personas a cuidarse y a aprovechar los beneficios q tienen es en el consultorio… la cosa es hacer q todos vayan :wink:

mi opinión es que la atención primaria no es buena por falta de recursos y mucha demanda de pacientes. En mi experiencia personal me tocó hacer un práctico en un consultorio que era muy pobre, donde había una aglomeración de pacientes antes de las 8 de la mañana y las condiciones de atención de dicho consultorio no eran las más adecuadas, incluso en un momento faltaron jeringas para seguir extrayendo sangre para los exámenes, incluso toalla nova para secarse las manos después de atender al paciente, por lo cual nos pasaron una toalla de género, que en la misma se secaban todos el personal,y una serie de cosas más. sin mensionar que la mayoría del personal no trataba muy bien a los pacientes, por la misma situación, sueldos bajos, falta de recursos, lo cual ponía de mala gana al personal.

Mal… estamos mal… pero aun así existe gente que sigue luchando en la trinchera de la medicina…