Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social
Bien, creo que hay que aclarar algunas cosas a los fundamentalistas que andan por ahí…
La verdad es que tiene que ver con la corriente de la escuela, del tipo de formación, del contexto historico entre otros y obviamente de la evolución de las ciencias sociales, incluidas las formas de investigación etc, etc, etc.
El punto es que en Chile, no existía ratificación por parte de el Colegio de Rectores respecto al nombre de título “Trabajador Social”. Lo realmente ratificado, aunque duela, es el nombre de “Asistente Social”, entonces para poder dar el caracter de ciencia (tecnología diría yo) y luego de muchas luchas a nivel nacional, aún no hemos sido escuchados del todo y hace varios años ya, se entrega como grado y el nombre de éste grado es el de Licenciado en Trabajo Social, lo que provocó también el que la carrera se extendiera un año más a fin de ser reconocida como carrera Profesional Univesitaria por nuestro Estado (si me siguen fíjense cuanto es el mínimo de semestres para ser reconocidos como carrera Universitaria al postular a una pega del sector público). La verdad es que en el mundo el “Social Work” siempre ha existido con un único nombre, y aunque en Chile fue ratificada como tal, por el Colegio de Rectores de Chile el 2005 y se imparte con ésto únicamente en Universidades estatales o privadas, la verdad es que como la educación es un negocio y lo dueños de Chile sacan ventaja de todo, se quedó abierta la posibilidad, por este resquisio legal, de formar Asistentes Sociales en institutos, pero cuya duración de carrera es de 7 o 8 semestres y obviamente con una preparación menos científica y mermando la jerarquía que merece, como muchas carreras hermanas con las que trabajamos codo a codo, día a día, como Psicólogos y sociólogos entre otros.
Recuerden que también hay técnicos sociales, cosa que no sucede con las carreras mencionadas.
Incluso de cosas como estas se deduce el hecho de los bajos sueldos cuando empiezas, lo que tampoco es justo.
En fin colegas…saludos.