Diferencia entre Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Control de Gestión

Se que la formación al ver las mallas; ingeniería Civil Industrial tiene una formación en Ciencias basicas, que no la tiene el Ingeniero de Control de Gestión.
Sin embargo, en la practica, tengo entendido que el Ingeniero Industrial, trabaja gestionando recursos, para dar soluciones factibles y optimizarlos.
El ingeniero en Control de gestión, ¿en la practica haria lo mismo?. ¿Que es lo que los diferencia en el trabajo en cuanto a las acciones a realizar?.

Agradezco sus comentarios. Saludos

Buenas.

Primero, la distinción entre Ingeniería Civil y Ingeniería normal, las primeras como bien dijiste comparten un ciclo de dos años de común. La primera dura 6 años, y la segunda 5. En la práctica, el Ingeniero Civil Industrial trabaja en la gestión del proceso de producción, analizando problemas, dando soluciones y optimizando al máximo los recursos. En cambio, el Ingeniero en Control de Gestión administra recursos humanos y busca optimizar estos mismos, solucionar sus problemas, pero no puede hacer lo mismo en procesos productivos puestos que carece de los conocimientos de química y física básicos, más bien se centran en el analisis de datos, costos, presupuestos y planificación laboral.

Para que quede más claro. Por ejemplo, contratan a un Industrial y a un Inge. Control de Gestión para realizar un estudio porque en una hacienda, las producciones están bajando. Industrial analiza los horarios, realiza un sistema para controlar exactamente el riego que se realiza. Mientras, el Ingeniero en Control de Gestión analiza los recursos, decide distribuir las personas de diferente manera, hacer descansos más largos o incluso encontrar problemas que puedan bajar su producción, por ejemplo, que el baño esté muy lejos, que haya un solo baño, que sea mixto, todas esas cosas afectan a la producción.

Como ves, son dos enfoques diferentes pero un trabajo parecido. También debes analizar las mallas, mientras Industrial tiene ciencias como química, física, Ingeniería en Control de Gestión tiene ramos de analisis, estadística y recursos humanos más desarrollados.

Espero haberte ayudado… saludos.

1 me gusta

Muchísimas gracias por responder amigo. Quisiera compartir algunas apreciaciones personales, puesto que soy egresado de ingeniería civil industrial y me ha llamado la atención sobre la Ingeniería en control de gestión. Puesto que ambas ingenierías estudian procesos.

Dentro de la formación de Ingeniería civil industrial, se cuenta con ramos de optimización de recursos humanos, como lo es estudio del trabajo, donde por ejemplo se enseña a diseñar adecuados puestos de trabajo, ademas de optimizar recursos con métodos de investigación de operaciones (asignando personas a tareas determinadas). Respecto a la lejanía de un baño, que mencionas en el ejemplo, el ingeniero civil Industrial puede aplicar métodos de disposición de planta para analizar el proceso y dar soluciones.

En conclusión, ¿se podría decir que el ingeniero en control de gestión aborda en una de las ramas dentro de la Ingeniería Civil Industrial?

Buenos días C:

Bueno, tu lo sabes mucho mejor que yo, pero sí, a diferencia es que el Ingeniero en Control de Gestión tiene esa área más desarrollada y profunda que el Industrial.

Espero haberte ayudado (:

1 me gusta

Gracias. Me has aclarado la duda, saludos c:

Buenas, soy estudiante de ingeniería en control de gestión (Primer año Diego Portales), y me intereso muchísimos civil industrial netamente por la malla, ya que quería estudiar si o si alguna ingeniera y tengo cierta afinidad con la física y matemáticas, pero no me gustaba mucho la carrera en cambio control y gestión la malla curricular nueva de la udp me engancho de una. Por lo que tengo entendido civil industrial es una carrera que pretende optimizar recursos ya sea en producción o recursos humanos, civil industrial es mas bien un conjunto de varias ingenierías, por este motivo un civil industrial puede hacer la pega de casi cualquier ingeniero, pero el ingeniero en control de gestión tiene el área de “recursos humanos” o administración más desarrollado, pero su labor es mas bien buscar una mejora constante que genere una mayor productividad y utilidades para la empresa.

1 me gusta

Muchas gracias por tu comentario estimado, saludos :smiley:

La diferencia es que uno es más avispado que el otro.

Quitar las ciencias básicas de una ingeniería,es quitarle el pensamiento critico a un profesional. Al final son solo unas maquinitas que no piensan,no se abstraen,solo siguen metodos y no entienden que están haciendo.

1 me gusta

si tuviste una mala base en tu colegio, obviooo