Diferencias de género en el cerebro

El cerebro de las mujeres supera claramente al de los hombres por la cantidad de los pliegues corticales. Esto habría resultado de diferencias en el volumen del cerebro de hombres y mujeres y podría explicar diferencias de género en el comportamiento

http://www.nature.com/cgi-taf/DynaPage.taf?file=/neuro/journal/vaop/ncurrent/abs/nn1277.html

interesante articulo, aunque no estoy muy segura de si deba ir aquí.

La página está en ingles.

las diferencias son estructurales y funcionales dadas por tamaño o formas desiguales, y por cumplir funciones distintas…ellas son condicionadas por las hormonas, la genética y aspectos culturales…dejando de lado la influencia de la sociedad, si se dejan niños y niñas jugando en un campo, instintivamente, ellos tiraran piedras y ellas le haran cariño a los gatos, por ejemplo…las diferencias en la funcionalidad tambien ocurren segun las exigencias de la naturaleza, por eso es que hemos ido modificando nuestras conductas…

…las mujeres procesan las palabras con los dos lados del cerebro, en tanto que los hombres sólo lo hacen con la parte izquierda…la manera en la cual el cerebro del hombre está organizado podría orientar a un hombre hacia una superioridad visual-espacial…su cerebro está especializado, recibiendo los problemas espaciales en el
lado derecho y los problemas verbales en el izquierdo…las mujeres estan más orientadas al lado izquierdo y son capaces de manejar el material verbal de
modo más eficiente que los hombres…el cerebro femenino no está especializado, sino que duplica las habilidades en ambos lados…ambos lados del cerebro trabajan juntos en un problema…el cerebro femenino está más generalizado en sus funciones. Muchas personas sienten que está es la razón por la que las mujeres son capaces de tomar decisiones más rápidas que los hombres y son más perceptivas…si uno de los lados del cerebro de una mujer es dañado, puede hacerse cargo, y retomar sus capacidades…no sucede lo mismo en el hombre…si un hombre tiene un colapso y el lado izquierdo del cerebro es dañado, él podría perder su capacidad del habla porque el lado derecho de su cerebro maneja sólo los problemas de espacio…

sólo para aclarar…

En el artículo dice que lo que está más desarrolado en las mujeres es el área frontal y parietal del cerebro. La funciones de ambas áreas, que podrían diferenciar los comportamientos según genero debido a su diferencia de volumen, como dice en el artículo, son:

[B]Lóbulo Frontal: [/B]
Controla la actividad motora aprendida, como la articulación del lenguaje, el estado de ánimo, el pensamiento y la planificación del futuro. Regula, programa y verifica la actividad. En la mayoría de las personas, el lóbulo frontal izquierdo controla el centro del lenguaje.
Su función principal es participar en la organización de la actividad del individuo conciencia, voluntad (personalidad). Su parte anterior está encargado de controlar la personalidad, emociones, razonamiento.
Cuando se lesiona, origina trastornos de las funciones psíquicas, intelectuales, y emocionales, con cambios del humor y carácter, confusión en el espacio y el tiempo, desorientación, trastornos en el juicio, perturbación alegre y cínica del humor, trastornos demenciales, amnesia y diferentes clases de alucinaciones visuales, auditivas, olfatorias, con falsa percepción de olores nauseabundos o de perfumes. También origina trastornos de la masticación, salivación, deglución, tartamudeos, e incluso puede originar epilepsia.
Su parte posterior está encargada de mover los músculos. Cuando se lesiona, da parálisis de la pierna y brazo del lado opuesto.

[B]LóbuloParietal: [/B]
Interpreta las sensaciones que recibe del resto del cuerpo y controla el movimiento corporal. Recibe analiza y almacena información sensitiva, cutanea y gustativa.
Encargado especialmente de coordinar el balance y recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, etc. Cuando se lesiona, provoca anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. La lesión del lado izquierdo da trastornos en el leguaje y dificultad para leer.

Ahora, por lo que leo, la diferencia de volumen estaría radicada en la corteza. A saber, el área cortical del lóbulo forntal controla el olfato y el área cortical del lobulo parietal controla el gusto y la piel (tacto, dolor, sensación termica).

Por lo tanto, en esos terminos debería observarse la mayor diferencia…
Ahora, es importante saber que mayor tamaño no implica necesariamente que se sea “mejor” o “peor”. De hecho, los neandertales tenían en promedio un cerebro más grande que el nuestro (la media en los humanos actuales es de 1,3 kg y en los neandertales era sobre 1,45 kg).

No me sorprende!, me temo que la mujer es muy superior al hombre cerebralmente, pero como dicen los creyentes, “Dios te da y te quita”, le quitó fuerza física pero le da cerebro!, ahí se complementan hombres y mujeres y todo es “la vida en rosa”…

Inclusive que las mujeres maduren antes en la pubertad dice mucho de esa capacidad de las féminas!, vienen de vuelta cuando nosotros vamos, snif…

Dije que a la larga se complementaban, lee bien.

[QUOTE=Thâi]Por lo tanto, en esos terminos debería observarse la mayor diferencia…
Ahora, es importante saber que mayor tamaño no implica necesariamente que se sea “mejor” o “peor”. De hecho, los neandertales tenían en promedio un cerebro más grande que el nuestro (la media en los humanos actuales es de 1,3 kg y en los neandertales era sobre 1,45 kg).[/QUOTE]

esteultimo me parece super importante…a mayo tamaño no necesariamente es mejor…porque hay que ver las cantidades de conexiones nerviosas que hay…pero la diferencia entre el cerebro ‘femenino’ y ‘masculino’ es ínfima, dándose incluso el caso de que hombres pueden tener un cerebro ‘femenino’ y mujeres uno ‘masculino’; es decir los resultados de estos estudios con tal de hacerse oír/leer en primer lugar están multiplicando una diferencia que cuantitativamente podría ser de un 1% y además están etiquetando de femenino o masculino a unas diferencias que se dan en ambos sexos de forma que se podría decir en lugar de cerebro masculino y femenino cerebro azul y cerebro verde, o cerebro A y cerebro B… claro que entonces no vende…

estas diferencias se dan incluso a la hora de fumar

[QUOTE]Fuente: La Tercera
Fecha edición: 26-02-2005
Sebastián Urbina

[size=15]$2[/size]

la nicotina tiende a igualar la actividad cerebral de ellas y ellos

[size=12]$2[/size]

[B][size=10]$2[/size][/B]

Conocida por ser la sustancia del tabaco que más afecta al cerebro humano, la nicotina actúa de manera diversa si es un hombre o una mujer quien la consume. Mientras en ellos varias funciones del sistema nervioso mejoran al fumar, en ellas estas mismas tienden a disminuir, con lo cual la actividad cerebral de ambos se iguala.

La investigación, que aparecerá en la edición de marzo del International Journal of Neuropsychopharmacology, es la primera que detalla los cambios en el funcionamiento de distintas zonas del cerebro debido a la acción de la nicotina. Esto se obtuvo gracias al uso de neuroimágenes en un grupo de 119 fumadores y no fumadores (ver recuadro).

Hasta ahora las diferencias de género observadas en el hábito de fumar se limitaban a aspectos formales, como el número de cigarrillos o quien inhala más profundamente el humo.

Desventaja femenina

Es sabido que el cerebro femenino presenta diferencias respecto del masculino: puede realizar numerosas tareas simultáneamente y coordinar su atención para no descuidar ninguna. El aporte de este trabajo del doctor Stephen Potkin, de la U. de California (EE.UU.), es demostrar que el consumo de nicotina reduce estas diferencias al disminuir el funcionamiento cerebral de ellas.

En tanto, los hombres mejoran su desempeño en estas mismas tareas gracias a la nicotina. Para sus autores, esta investigación demuestra que existen bases biológicas que explican la manera distinta en que la nicotina se metaboliza según el género. Esta situación explicaría, según Potkin, las diferencias que se observan entre hombres y mujeres en el consumo de tabaco y en la posibilidad de dejar este hábito.

“Sabemos que a la mujer le cuesta más dejar este hábito que al hombre y esta podría ser una razón, entre varias otras”, explica la doctora María Isabel González, de la Clínica Siquiátrica de la U. de Chile. En su opinión, existen también factores hormonales, sociales y sicológicos que explican estas diferencias: “Algunos autores han podido demostrar que, por ejemplo, existe más dificultad para dejar de fumar en los períodos premenstruales de la mujer”.

Depresión y tabaco

Otro elemento que revela una diferencia biológica a la hora de fumar, según esta especialista, es el hecho de que la depresión se asocia con el hecho de fumar “y sabemos que la depresión es más frecuente en la mujer. Este trabajo me parece interesante porque es un aporte más para explicar cómo se produce este fenómeno, pero claramente estamos ante algo que tiene múltiples causas”.

Coincide con esto el doctor Ricardo Sepúlveda, jefe de laboratorio del Instituto Nacional del Tórax: “No hay que sacar conclusiones apresuradas de esto porque hay muchos factores involucrados en el fumar. Incluso elementos culturales, como que la sociedad censura más a la mujer por fumar y, por esto, la actitud de ella es de negarse a esta prohibición”. Por esto, según este médico, es importante educar en lugar de prohibir.

Para Chile aclarar las causas del tabaquismo es vital. “[B]Las chilenas son las mujeres que más fuman en América Latina[/B]”, explica la doctora González. En tabaquismo en ambos sexos, Chile y Argentina llevan la delantera en la región[/QUOTE]

snif… quiero dejar de fumar :frowning: :mad:

[QUOTE=Opinólogo]En ninguna parte dice que las mujeres sean superiores. Mira, una de las habilidades de lectura importante es saber inferir bien.

Te voy a dar un ejemplo, un niño down tiene más material genético que tú, uno entonces podría inferir que es superior, sin embargo, sabemos que sus capacidades son inferiores.[/QUOTE]

claro porque es imcompatible su numero cromosomico…pero no es comparable con lo que plantea este topic…porque aca no se habla de un defecto…ademas todo va en las conexiones nerviosas que se tenga…

Cuando se propuso este tema, no creo que haya sido la intención el debatir quien es mejor que quien…

Las razas humanas tienen diferencias… y a lo largo del tiempo se ha demostrado a través de las atroces consecuencias del racismo que las diferencias no implican superioridad sobre el otro… sólo son lo que dice: diferencias, distintas características que enriquecen nuestra población…

En cuanto a las diferencias entre ambos sexos, ocurre exactamente lo mismo…

No entiendo esa infantil tendencia de debatir quien domina a quien…

está demostrado que el rol femenino de sumisión al hombre a lo largo de la historia es sólo eso: un rol determinado por las distintas culturas del planeta… no una predisposición genética… rol que a empezado a cambiar a contar del siglo pasado… les guste o no.

Y no es porque las mujeres somos mejores… .sólo estamos tomando el lugar que nos pertenece: como sus iguales. :coffee:

[QUOTE=Opinólogo]En ninguna parte dice que las mujeres sean superiores. Mira, una de las habilidades de lectura importante es saber inferir bien.

Te voy a dar un ejemplo, un niño down tiene más material genético que tú, uno entonces podría inferir que es superior, sin embargo, sabemos que sus capacidades son inferiores.[/QUOTE]

jajajajajaja que buena onda, perdon si ofendi a alguien, solo queria debatir…

[QUOTE=Arwyn]está demostrado que el rol femenino de sumisión al hombre a lo largo de la historia es sólo eso: un rol determinado por las distintas culturas del planeta… no una predisposición genética… [/QUOTE]

mas cuidado con las demostraciones ahi,

una cosa es que estemos de acuerdo con que la mujer gane espacio en areas que antes predominaban los hombres… eso es algo cultural

pero lo de la predisposicion genetica si es valido.de hecho explica parte de las capacidades que diferencian los sexos,.

exacto…todo lo que hace una persona conductualmente esta determinado por sus genes y el medio ambiente…conformando el fenotipo de cualquier persona…este fenotipo que no nos hace mejores, ni peores, sino diferentes… :slight_smile:

Bueno este tipo de discusiones demuestran que las diferencias cerebrales entre los hombres y las mujeres no existen

Bueno Opi… sí existen, sea feliz

No, no quiero hacerte más feliz de lo que ya eres… dejémoslo así nada más…

La verdad creo que, para seguir con el topic, que las diferencias son particulares no generalizables… aunque reconozco que existen diferencias de género que están a la vista… pero me parece que en el fondo todos tenemos básicamente las mismas capacidades potencialmente hablando

son diferencias claramente generalizables…nadie dice que tienen mas o menos potencialidades en general… si no que hay areas que estan desarrolladas de distinta manera… es bastante logico que el genero femenino evolucione de manera DISTINTA del masculino… de hecho ya la forma de los organos reproductores manifiesta diferencias en la manera de pensar.

lo que plante el tema se llama dimorfismo sexual cerebral

plantea*

[quote=“LadyMustaine, post: 164096”]El cerebro de las mujeres supera claramente al de los hombres por la cantidad de los pliegues corticales. Esto habría resultado de diferencias en el volumen del cerebro de hombres y mujeres y podría explicar diferencias de género en el comportamiento

http://www.nature.com/cgi-taf/DynaPage.taf?file=/neuro/journal/vaop/ncurrent/abs/nn1277.html

interesante articulo, aunque no estoy muy segura de si deba ir aquí.

La página está en ingles.[/QUOTE]

somo secas… la llevamos :smiley: