estas diferencias se dan incluso a la hora de fumar
[QUOTE]Fuente: La Tercera
Fecha edición: 26-02-2005
Sebastián Urbina
[size=15]$2[/size]
la nicotina tiende a igualar la actividad cerebral de ellas y ellos
[size=12]$2[/size]
[B][size=10]$2[/size][/B]
Conocida por ser la sustancia del tabaco que más afecta al cerebro humano, la nicotina actúa de manera diversa si es un hombre o una mujer quien la consume. Mientras en ellos varias funciones del sistema nervioso mejoran al fumar, en ellas estas mismas tienden a disminuir, con lo cual la actividad cerebral de ambos se iguala.
La investigación, que aparecerá en la edición de marzo del International Journal of Neuropsychopharmacology, es la primera que detalla los cambios en el funcionamiento de distintas zonas del cerebro debido a la acción de la nicotina. Esto se obtuvo gracias al uso de neuroimágenes en un grupo de 119 fumadores y no fumadores (ver recuadro).
Hasta ahora las diferencias de género observadas en el hábito de fumar se limitaban a aspectos formales, como el número de cigarrillos o quien inhala más profundamente el humo.
Desventaja femenina
Es sabido que el cerebro femenino presenta diferencias respecto del masculino: puede realizar numerosas tareas simultáneamente y coordinar su atención para no descuidar ninguna. El aporte de este trabajo del doctor Stephen Potkin, de la U. de California (EE.UU.), es demostrar que el consumo de nicotina reduce estas diferencias al disminuir el funcionamiento cerebral de ellas.
En tanto, los hombres mejoran su desempeño en estas mismas tareas gracias a la nicotina. Para sus autores, esta investigación demuestra que existen bases biológicas que explican la manera distinta en que la nicotina se metaboliza según el género. Esta situación explicaría, según Potkin, las diferencias que se observan entre hombres y mujeres en el consumo de tabaco y en la posibilidad de dejar este hábito.
“Sabemos que a la mujer le cuesta más dejar este hábito que al hombre y esta podría ser una razón, entre varias otras”, explica la doctora María Isabel González, de la Clínica Siquiátrica de la U. de Chile. En su opinión, existen también factores hormonales, sociales y sicológicos que explican estas diferencias: “Algunos autores han podido demostrar que, por ejemplo, existe más dificultad para dejar de fumar en los períodos premenstruales de la mujer”.
Depresión y tabaco
Otro elemento que revela una diferencia biológica a la hora de fumar, según esta especialista, es el hecho de que la depresión se asocia con el hecho de fumar “y sabemos que la depresión es más frecuente en la mujer. Este trabajo me parece interesante porque es un aporte más para explicar cómo se produce este fenómeno, pero claramente estamos ante algo que tiene múltiples causas”.
Coincide con esto el doctor Ricardo Sepúlveda, jefe de laboratorio del Instituto Nacional del Tórax: “No hay que sacar conclusiones apresuradas de esto porque hay muchos factores involucrados en el fumar. Incluso elementos culturales, como que la sociedad censura más a la mujer por fumar y, por esto, la actitud de ella es de negarse a esta prohibición”. Por esto, según este médico, es importante educar en lugar de prohibir.
Para Chile aclarar las causas del tabaquismo es vital. “[B]Las chilenas son las mujeres que más fuman en América Latina[/B]”, explica la doctora González. En tabaquismo en ambos sexos, Chile y Argentina llevan la delantera en la región[/QUOTE]
snif… quiero dejar de fumar :mad: