hola! bueno voy directo al grano xD lo que pasa esque hace tiempo que me interesa estudiar obstetricia y puericultura pero tambien estoy viendo la opcion de estudiar medicina y de ahi ginecologia o cirugia general, y la verdad esqe estoy super confundida porque segun lo que he entendido en este foro la ginecologa trata a la mujer cuando no esta embarazada y la matrona cuando si , pero aparte de eso cuales son las grandes diferencias? pero en cuanto a lo que hacen,esque lo que mas quiero hacer es sacar guaguas! xD sorry por ser tan honesta jeje pero esque no quiero estar en una como oficina examinando pacientes quiero estar moviendome asi por todas partes(por decirlo asi) entonces por eso igual considere lo de cirugia general pero no entiendo eso de las especializaciones, o sea se pagan? es todo practico o teorico? y lo otro donde puedo estudiar obstetricia ? osea ya se pero por ej en la chile es casi puro teorico y yo qero qe sea como con internados asi mas estar ahi que estar leyendo lo de un libro xD graciaaas! :angel2:
Respuesta: diferencias en matronas y ginecologas!!
Estas mal pues cabrita, cualquiera de las dos profesiones requiere jornadas extenuantes de estudio y manejos teóricos, obviamente un Ginecólogo/a tiene que estudiar Medicina y luego realizar su especialización y es harto más que “sacar guaguas”. Y en tiempo de estudios son en el mejor de los casos 10 años.
Cirugía es harina de otro costal, y está menos relacionado a lo que índicas.
Y Obstetricia está mas enfocado al área de “sacar guaguas” aunque actualmente están tomando un rol más activo en otras áreas orientado también a la planificación familiar, charlas educativas, manejo y prevención de ETS.
Además son carreras complementarias, es como Kinesiologo/Traumatologo o Sicólogo/Siquiatra, carreras distintas pero tendientes desde una u otra posición al objetivo que es la atención integral del paciente y tratar sus enfermedades.
Sobre que U. son buenas para Obstetricia y Medicina, creo que las mejores son la UCh, USACh, UdeC, UV, UFRO, UACh. En Med. suma la PUC y la UANDES.
Y eso de una “U” con poca teoría, me imagino que las U más pencas toman esos enfoques al ver que es dificil nivelar intelectualmente a los estudiantes y optan con esos metodos.
gracias
La mayoría de los ginecólogos también son obstetras, al final es un mismo sistema el que ven, el sistema reproductor femenino por lo tanto trabajas con mujeres no embarazadas o con mujeres embarazadas, eso depende de ti, trabajar con mujeres embarazadas implica que si tu paciente esta en trabajo de parto a las 5 de la mañana tu tengas que ir hacia la clínica u hospital donde este tu paciente para atenderla, el trabajo del obstetra termina con el alumbramiento. Luego los neonatologos o pediatras se preocupan del bebé. Osea que ser gineco-obstetra te mantiene en un contante movimiento jaja
Por otro lado la matrona puede ver a mujeres no embarazadas, embarazadas y mas encima a los recién nacidos, las matrona vulgarmente son como enfermeras pero especializadas en el área que seria mujer, sexualidad, reproducción y maternidad… Bueno pueden trabajar en maternidad lo que sería embarazo, nacimiento, recién nacido o en consultorio que esto ya va mas por un tema social donde orientan en todo lo que es el ámbito sexual (métodos anticonceptivos), embarazos, etc etc con mujeres de diferentes realidades (clase sociales, edad, problemas familiares).
Lo otro no confundir cirujano general con un cirujano plástico, gastrointestinal, etc etc porque los cirujanos generales son los médicos generales (titulo luego de los 7 años de carrera), los cuales ven a los pacientes enfermos que no saben realmente que tienen y asi son capaces de derivarlos a algún colega quien lo pueda ayudar
dependiendo del problema que tenga.
Bueno espero que te sirva de algo si tienes otra consulta me preguntas porque mi mamá es matrona y mi papá médico general, y asi yo le puedo consultar jaja
Saludos que te vaya muy bien…
Hola, quería aclarar algo de mi publicación me confundí y pense que hablabas de medico cirujano, no estoy segura si uno se puede especializar con cirugía general… sorry por el error.
[quote=“gabiines, post: 602344”]Hola, quería aclarar algo de mi publicación me confundí y pense que hablabas de medico cirujano, no estoy segura si uno se puede especializar con cirugía general… sorry por el error.[/QUOTE]
Si existe, es la especialidad primaria de la Cirugía, una vez como Cirujano general, puedes optar a las diferentes subespecialidades de la Cirugía.
[quote=“gabiines, post: 602336”]La mayoría de los ginecólogos también son obstetras, al final es un mismo sistema el que ven, el sistema reproductor femenino por lo tanto trabajas con mujeres no embarazadas o con mujeres embarazadas, eso depende de ti, trabajar con mujeres embarazadas implica que si tu paciente esta en trabajo de parto a las 5 de la mañana tu tengas que ir hacia la clínica u hospital donde este tu paciente para atenderla, el trabajo del obstetra termina con el alumbramiento. Luego los neonatologos o pediatras se preocupan del bebé. Osea que ser gineco-obstetra te mantiene en un contante movimiento jaja
Por otro lado la matrona puede ver a mujeres no embarazadas, embarazadas y mas encima a los recién nacidos, las matrona vulgarmente son como enfermeras pero especializadas en el área que seria mujer, sexualidad, reproducción y maternidad… Bueno pueden trabajar en maternidad lo que sería embarazo, nacimiento, recién nacido o en consultorio que esto ya va mas por un tema social donde orientan en todo lo que es el ámbito sexual (métodos anticonceptivos), embarazos, etc etc con mujeres de diferentes realidades (clase sociales, edad, problemas familiares).
Lo otro no confundir cirujano general con un cirujano plástico, gastrointestinal, etc etc porque los cirujanos generales son los médicos generales (titulo luego de los 7 años de carrera), los cuales ven a los pacientes enfermos que no saben realmente que tienen y asi son capaces de derivarlos a algún colega quien lo pueda ayudar
dependiendo del problema que tenga.
Bueno espero que te sirva de algo si tienes otra consulta me preguntas porque mi mamá es matrona y mi papá médico general, y asi yo le puedo consultar jaja
Saludos que te vaya muy bien…[/QUOTE]
Me gustó tu respuesta
gracias te pasaste (Y) pero al final quien es el saca al bebe osea el qe lo trae al mundo xd … porqe estaba revisando las otras preguntas y alguien decia que las matronas como que preparaban las cosas :s xd
[quote=“juanaperez, post: 602359”]gracias te pasaste (Y) pero al final quien es el saca al bebe osea el qe lo trae al mundo xd … porqe estaba revisando las otras preguntas y alguien decia que las matronas como que preparaban las cosas :s xd[/QUOTE]
En el servicio público, es la matrona la que asiste los partos vaginales fisiológicos… en éstos, los médicos solo asisten los partos operatorios (cesareas, forceps o partos complicados)
En el servicio privado, es el médico el que asiste todos los partos. La matrona es la que cuida del preparto.