Dignidad desde la concepción

[COLOR=Blue]
Minsal llama a hospitales a entregar fetos y embriones a sus padres para que les den sepultura
Miércoles 31 de Agosto de 2005
13:30
Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Perder un hijo siempre es duro, pero los padres comúnmente tienen el consuelo de ir a verlos al cementerio. Sin embargo, para un número de progenitores esto no era posible, debido a que sus hijos murieron en el vientre materno, antes de nacer. En estos casos, y sin consultarles, las clínicas y hospitales solían eliminar al feto con el resto de los desechos biológicos.

Lo que pocos saben es que, desde 2003, existe en nuestra legislación un decreto que regula esta materia, señalando claramente que la clínica u hospital tiene la obligación de entregar los restos embrionarios a la familia, en el caso que lo requieran. Por esto, el ministro de Salud, Pedro García, relanzó hoy esta medida, para lo que llamó a los centros de salud a cumplir tales disposiciones, debido a que muchos afectados aún desconocen que tienen ese derecho.

El decreto establece que, antes de que la mujer ingrese al quirófano, el médico tiene la obligación de informarle que tiene el derecho de requerir los restos de su hijo para ser sepultado, estipulando un plazo de 72 horas para efectuar dicha solicitud. Junto a esto, el Registro Civil tiene la obligación de entregar un pase de sepultación, necesario para llevar los restos al cementerio.

Es importante tener en cuenta que este principio se utiliza sólo cuando es posible distinguir entre el feto o embrión y los demás tejidos del cuerpo -aunque, a partir de las 22 semanas de gestación, es obligatorio- y que es un derecho, por lo que los padres pueden decidir no ejercerlo y el hospital seguirá encargándose de los restos.

Dignidad desde la concepción

Según el diputado Nicolás Monckeberg -impulsor de esta iniciativa a través de un proyecto de ley que derivó en el actual decreto-, el tema de fondo radica en defender la dignidad de la persona, desde su concepción.

“Un niño de seis meses que no alcanza a nacer tiene la misma dignidad que un niño de seis años que ya nació, y si la madre hoy día quiere sepultar a su hijo no tiene por qué verse privada de ese derecho, porque la dignidad de la persona humana no tiene que ver con la edad o con los meses de gestación, sino con que ya es un ser humano y por esto esta iniciativa tiene un trasfondo valórico muy potente”, sostuvo el parlamentario.

Monckeberg explicó que muchas veces, y debido al shock emocional causa en los padres la notificación de un aborto natural, el tema de la sepultura suele ser olvidado.

“Cuando a un padre se le muere un hijo, ya nacido, la primera reacción es llorar y a nadie se le ocurre en ese minuto pensar en la sepultura. Lo mismo pasa aquí, pero con la diferencia de que si yo me demoro 24 horas, ese resto del hijo ya va a estar en la basura”, señaló Monckeberg, quien enfatizó en la importancia de que la clínica o el hospital informe adecuadamente y a tiempo a los padres sobre este derecho.

El diputado agregó que, a partir de este decreto, varios empresarios han mostrado interés en donar terrenos, con el fin de construir cementerios especialmente destinados a personas no nacidas. Esto sin perjuicio de que hoy se pueden sepultar, sin ningún problema, en cualquier cementerio del país, pues se trata de una sepultura como cualquier otra.
[/COLOR]

Realmente no tenia idea que se disponia de los fetos de esta manera, menos mal que se estan tomando cartas en el asunto, porque a parte de sufrir todo lo que conlleva una perdida y que traten a tu hijo como basura :mad: , hay que puro exigir su cuerpo y darle una sepultura digna.

buena medida, si eres cristiano, mereces darle ss a tu bebe no nato

Diablos!!! que triste, yo tampoco sabia que se hacia con estos no natos, que brigido!! pense que se conservaban con objetos eeh cientificos, de estudio o algo asi…

Si algun dia me pasara, como madre (dios quiera que no) no se si o haria… no se si puedo ponerme en el lugar de una madre que pierde su bebe, pero es justo que, a quienes los han perdido puedan darle sepultura digna.

que bueno y ojala que se haga bien eso…no es justo que no se le entreguen los restos del feto y que los hospitales sean transaparentes…

me ha tocado ver casos asi desde muy cerca por mi trabajo y realmente es horriblemente dramático… porque para la madre el hecho de haber sentido a ese bebé vivo dentro de si, esperarlo, comprarle su ropita, los pañales y todo lo que se preparar fisica y emocionalmente para su llegada… el perder a su bebé es como si se muriera ella misma… es muy fuerte.

me alegra que se esté haciendo algo al respecto y se protega tanto la dignidad de ese bebé no nato y los sentimientos de la madre y su familia

bien por el derecho de eleccion.

Me parece una acción super loable.

Como dice ahi, la medida esta tomada hace tiempo… lo importante es que la gente conozca que es su derecho, si quiere hacerlo valer.

que wena medida no tenia idea que existiese, ahora solo hay que aplicarla, por supuesto quin la desee por que no creo que debe ser muy normal, para la madre debe ser traumante, ya que es ella la q lleva la carga de este ser nuevo.
se lo digo por experiencia propia iva a ser papa pero por cosa de la vida no fui, pero para ella fue traumante hoy n dia cuando nos vemos m dice si me acuerdo de ella y si alguna ves supe que paso.
aun lleva el trauma d lo pasado.
su fiel auditor NNEEOOWW.

me alegro mucho de la nueva medida… nadie merece que le boten a su hijito a la basura… Duele saberlo me imagino lo que Duele vivirlo!

ahhhhhhhhhhhhhhhhhh ahora entiendo la cosa.

bien po, eso bien por quienes pueden decidir voluntariamente estas materias.

me parece super bien. nadie está libre de pasar por algo asi algun día…y esta claro que la madre siente a su bebe desde chiquitito, y el cariño está desde antes. en ese caso, se respeta la dignidad tanto del bebe nonato como de sus padres.

pero, no entiendo una cosa…se habla de darle sepultura, pero como hacerlo si no son inscritos en los registros civiles???..o no tiene nada que ver una cosa con la otra??

[QUOTE=Tuno_Negro]pero, no entiendo una cosa…se habla de darle sepultura, pero como hacerlo si no son inscritos en los registros civiles???..o no tiene nada que ver una cosa con la otra??[/QUOTE]

la madre debe acudir con el respectivo certificado médico al registro civil, el cual emite otro certificado denominado “hijo nacido muerto”, con este certificado la madre podrá dar sepultura y cobrar los beneficios que le corresponden…

de mis trabajadoras el año pasado tramite 3 :frowning:

mm…bien…grax por la aclaracion :)…

de nax :stuck_out_tongue: