Dimensiones de la Acreditación, Lecturas

[CENTER]

Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.[/CENTER].

[LEFT]La Acreditacion de las Escuelas de Kinesiologia es un tema en desarrollo, actualmente no es un símil de calidad, es sólo una manera de asegurar mayor equidad de forma incompleta; tampoco es una forma de velar por la seguridad de los pacientes y de instalar una cultura de mejoramiento continuo en todos los lugares donde estudiamos. Chile es el único país del mundo que tiene un sistema de acreditación de salud establecido por ley y que dentro de un plazo mediano será obligatorio para todo establecimiento de salud que atienda pacientes de todo nivel incluyendo el régimen AUGE.

Hay diferentes formas de enfrentar los procesos de acreditación. Frecuentemente, la institución que será evaluada realiza un proceso de “auto evaluación” que resulta de vital importancia como preparación para el proceso de evaluación externa. En éste se utilizan los mismos estándares e indicadores, procediendo a evaluar el grado de cumplimiento de cada uno de ellos.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) y sus entes no son precisos en Acreditar las Escuelas de Kinesiologìa debido a la falta de parámetros y finesa al momento de acreditar objetivos. Los estándares y su nivel de exigencia deben tener relación con la realidad de las escuelas del país en que se aplican, particularmente en relación a la disponibilidad de recursos y el nivel de desarrollo existente en el ámbito; sin embargo, deben garantizar ciertos niveles mínimos que sí son exigibles en términos de calidad para los estudiantes y para el paciente finalmente.

Dentro de los aspectos se omiten criterios porque las realidades pueden ser muy diversas entre las instituciones, dependiendo principalmente del nivel económico de estas. No hay un avance global que oriente realmente a una buen proceso de acreditación donde el Presupuesto-Escuela-Clínica-Acreditación deberían estar de la mano, no existe en la actualidad.

Actualmente no existe regulaciones que apunten a la calidad de campos clínicos debido a que se estimaba que de los 60 servicios de salud sometidos inicialmente a este proceso solo se acreditaran hasta la fecha 15, y de estos prestadores de salud 14 son del sector privados y sólo uno es público (Instituto Nacional del Cáncer). Por lo tanto no es una variable valida que haga acreditar mas años a una escuela de kinesiologìa. “La acreditación de carreras es un proceso voluntario con excepción de las carreras de Medicina y de Educación, que deben someterse a este proceso tal cual lo indica Ley de Aseguramiento de la Calidad de Educación”.

Tampoco existe un presupuesto mínimo estándar de la carrera que haga referencia a cada facultad permitiendo ver cuanto se invierte en esta y así asegurar el normal funcionamiento de sus actividades, la CNA-Chile no tiene una linea al respecto y las instituciones no lo hacen publico tampoco sus estados financieros, solo seguimos acreditando las tres grandes áreas que no son tangibles al momento de entregar calidad y definir protocolos mínimos que sustenten la carrera. Por lo tanto ninguna escuela se rechaza su acreditación solo deben someterse a este proceso tal como lo indica la Ley de Aseguramiento de la Calidad de Educación, que una Escuela de Kinesiologìa no se encuentre acreditada No es sinónimo de su Calidad, se puede deber solamente a que no cuenta con un número relativamente importante de egresados y titulados que se encuentren insertos en el mundo laboral de su especialidad de manera que la cantidad de egresados tampoco es sinónimo de calidad-escuela es un dato para poder entregar esta información y someterse al proceso de autoevaluacion correspondiente y Voluntario, de lo contrario tampoco hay problemas debido a que no hay regulación al respecto, es decir no tenemos un sistema de Acreditación de Escuelas de Kinesiologìa Preciso por lo tanto no tenemos garantía de calidad-escuelas con el actual sistema de acreditación.

Esto no debe ser entendido como una condena a las escuelas de kinesiologìa y a sus diferentes campos clínicos que se encuentran en condiciones más precarias y otros en excelentes condiciones para enfrentar este proceso, si no que como una oportunidad de avanzar aún más en mejorar como escuelas y la atención que damos a la mayoría de las personas que finalmente es para quienes trabajamos.[/LEFT]

Respuesta: Dimensiones de la Acreditación, Lecturas

Me parece excelente que tratemos estos temas, yo estudio en la FCR del Instituto Profesional de Chile, en mis pasantìas me toca estar en el Hospital de Buin (Público no acreditado) y el Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad (acreditado) -uno de los 14 servicios acreditados del país-, Sin embargo a esto apunta la Cuarta Garantía del AUGE, -Calidad- no lo es aún, con lo cual uno de los objetivos de la reforma, es equiparar la calidad entre los subsistemas púbico y privado. Para avanzar en esta cuarta garantía ha sido necesario levantar un sistema nacional de acreditación de prestadores de salud, tanto privados como públicos regulados por la superintendencia de salud, proceso que prácticamente ya está concluido, es muy importante tener una relación entre este sistema y las diferentes escuelas de kinesiologìa para generar la acreditación como un proceso global (Presupuesto-Escuela-Clínica-Acreditación) que contribuya directamente a la calidad de las instituciones, profesionales, estudiantes donde se mejore directamente la atención en salud de las personas que reciben nuestros servicios.