Diplomado en Aplicaciones Clínicas de Optometría

DESCRIPCION DEL PROGRAMA.

Este diplomado ha sido concebido para entregar al profesional Tecnólogo Medico de Oftalmología, conocimientos que le permitan aplicar conceptos teóricos y prácticos del área de la optometría clínica integral, de la biofísica óptica, de la farmacología ocular, morfofisiopatología del segmento anterior y posterior del ojo, salud pública y elementos de gestión que sean útiles para desempeño profesional en el ámbito de la salud pública o privada.

Esto cobra aún mayor relevancia, pues en el mes de junio comenzara a regir la nueva institucionalidad jurídica que permite a todos estos profesionales la prescripción y tratamiento de patologías asociadas a los vicios de refracción.

El impacto que esta nueva legislación tendrá sobre la salud visual de los chilenos, depende en gran medida de la formación de post-grado que las universidades puedan entregar a quienes ya han egresado. En línea con este enunciado, la Universidad Central de Chile, ha realizado cursos de optometría clínica para Tecnólogos Médicos de oftalmología, que hoy pretende profundizar a través de este Diplomado.

Durante el desarrollo del Programa se abordarán los aspectos clásicos de la refracción clínica de adultos y niños y se desarrollara la temática del marco regulatorio del sector salud y su impacto psicosocial. Además se describirá el concepto de UAPOS y el impacto de la inserción del Tecnólogo Médico de oftalmología en el ámbito de la atención primaria de salud.

Adicionalmente, se analizara el uso de la epidemiología en el diagnóstico de la problemática que afecta la gestión de instituciones y organizaciones de salud, utilizando criterios modernos. Tales como los estudios de carga de enfermedad y el método AVISA de predicción de la demanda. Asimismo, se evaluarán los criterios de la Epidemiología Clínica desde una perspectiva de costo - efectividad de las soluciones.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los Tecnólogos Médicos de Oftalmología un enfoque moderno sobre la Optometría y sus Aplicaciones Clínicas, la administración de instituciones como medio para gestionar la innovación y el cambio dentro de las organizaciones de salud; la implementación y ejecución de estrategias en salud visual, enfatizando el trabajo en equipo y las nuevas estructuras de gestión.

OBJETIVOS FORMATIVOS.

Proporcionar una formación adecuada en las bases teóricas, prácticas y en las técnicas instrumentales de la optometría, contactología y óptica clínica. Estos conocimientos permiten el examen optométrico integral y la prescripción de lentes, tratamiento de reeducación para conservar o mejorar el rendimiento visual o la derivación en forma oportuna al médico especialista. Asimismo se ocupa de entregar las herramientas necesarias para una oportuna y certera evaluación del paciente oftalmológico que padece de enfermedades del segmento anterior o posterior, y que permiten su oportuna terapia recuperativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Analizar los elementos epidemiológicos y semiológicos de los vicios de refracción y de otras enfermedades visuales recurrentes.
Describir y comprender las bases conceptuales de la Atención Primaria y los Programas de salud nacional.
Reconocer los diferentes vicios de refracción para compensarlos por medio de los elementos ópticos disponibles.
Establecer criterios y protocolos de derivación de enfermedades visuales a los médicos especialistas.
Organizar un trabajo comunitario en torno a los problemas de salud y enfermedad del entorno laboral, considerando los aspectos de prevención y curación.
Estudiar los problemas de salud ocular de la comunidad para organizar en conjunto con el equipo de salud oftalmológica, programas de atención primaria.
Describir las características de la reforma de salud, GES y otros programas en referencia a la especialidad.
Desarrollar la capacidad de evaluar y compensar pacientes con Baja Visión y programas en la Terapia de Rehabilitación Visual.
Describir las características ópticas y geométricas las diferentes lentes oftálmicas.
METODOLOGÍA Y PLAN DE ESTUDIOS.

El Programa se desarrolla a través de clases presenciales teórico-prácticas y el desarrollo de metodologías en aprendizaje basado en problemas, permitiendo al participante, al final del semestre, desarrollar sus nuevas competencias en instituciones públicas, privadas o en el ejercicio particular de la profesión, utilizando un conjunto de instrumentos y herramientas pedagógicas aprendidas.

El Diplomado cuenta con 8 Módulos teóricos divididos en 5 sesiones, que comprenden un total de 60 horas académicas teóricas y 5 módulos o sesiones practicas con un total de 60 horas.

CUERPO DOCENTE

El equipo de profesores está formado por profesionales de excelencia, reconocidos por su trayectoria, formación, calidad docente y experiencias exitosas desarrolladas en instituciones públicas y privadas, universidades y organizaciones de la salud, en el ámbito público y privado.

Director Científico del Programa

T.M. Dalibor Razmilic Bonilla

Coordinadores Generales del Diplomado

Coordinador Académico

Dr. Carlos Daille

Coordinador Prácticas Clínicas

T.M. Rodrigo Venegas

Coordinación Monitores

T.M. Juan Sepúlveda

T.M. María Matilde Avalos

Docentes participantes

T.M. María Matilde Avalos

Dr. Carlos Daille

T.M. Cristian Domínguez

Dr. Ricardo Fábrega

Dr. Vicente Garrido

Dr. Oscar Garrido

T.M. Sebastián Illanes

T.M. Alejandro Pinto

T.M. Dalibor Razmilic Bonilla

T.M. Miguel Ángel Ríos

T.M. Adela Ruiz Burbosa

T.M. Verónica Rosales

T.M. Juan Sepúlveda

T.M. Rodrigo Venegas

REQUISITOS DE ADMISION

Copia Original de Certificado de Título Profesional con mención/especialidad en Oftalmología (legalizada)
Copia simple de Cedula de Identidad
Copia de Certificado de Aprobación del I o II Curso de Refracción Clínica realizado en la Universidad Central para optar a rebaja en el arancel.
Cupos limitados: 30 profesionales. (15 cupos preferenciales a los profesionales que aprobaron el I y II Curso de Refracción Clínica de la Universidad Central).

ANTECEDENTES GENERALES

Lugar de actividades teóricas

Universidad Central de Chile

Lugar de actividades practicas

Unidades de Atención Primaria Oftalmológica

Centros Comunales de Salud

Duración

El curso comienza el sábado 18 de Junio y finaliza el sábado 22 de Octubre de 2011. Las actividades se desarrollaran los sábados cada quince días.

Metodología Docente

Clases lectivas, conferencias, manejo de casos clínicos y experiencias prácticas supervisadas con estudiantes y pacientes, reales y simulados. Se desarrollarán 10 módulos teóricos. un módulo de práctica instrumental y 4 módulos de práctica clínica en terreno.

Evaluación

Mediante prueba teórica final, bajo estricta pauta de trabajo y en el desarrollo del curso actividades prácticas evaluativas con pauta ad-hoc.

Requisitos de Aprobación

Asistencia al 90% de las actividades teóricas, 100% de las actividades prácticas y nota mínima de aprobación en el examen final de 5.0 (cinco punto cero)

Valor del Curso e Informaciones

$860.000
$700.000, valor rebajado para los Tecnólogos Médicos de Oftalmología que acrediten haber aprobado el I Curso de Refracción Clínica impartido por la Universidad Central. Solo 15 cupos preferenciales.
El arancel incluye: Material de apoyo, almuerzos y café.
Forma de Pago: Transferencia bancaria o cheque nominativo y cruzado por el valor correspondiente: $860.000 o $700.000 a:
Universidad Central de Chile
Banco Santander
Cta. Cte. Nº 00-15231-5
RUT: 70.995.200-5

Se pude optar a cancelar con 5 cuotas de $172.000 o $120.000

Se aceptan tarjetas de crédito bancarias.