Diputado propone bajar la edad de sufragio a 15 años

insisto el tema que se halla baja la edad de la ininputabilidad es totalemente distinto a que se halla bajado la mayoria de edad…

no tiene nada que ver una cosa con otra, y espero que se mantenga asi, por cuanto de cambiar, significa que a los menores de 18 años, hasta los 15, dejaran de ser niños y se les tratara como adultos.

lo cual no solo trae como consecuencia que se le pueda condenar y mezclar con adultos, sino tambien significara que:

a los 15 años el servicio militar obligatorio.
se terminan las pensiones alimenticias, o por lo menos los alimentos menores y se pasa al tratamiento de los alimentos mayores…
puden votar…
se rebajan todos aquellos delitos en los cuales se protegia a los menores de edad.
no seria tan condenable la prostitucion…

en fin creo que ya demostre los cambios que significaria la idea de ese señor…

consecuencia!

consecuencia!

entonces me parece condenable que se les apliquen sanciones, debe haber una correlacion netre lo que se impone como deber y los derechos que se obtienen

sera q los diputados quieren hacerse famosos a esta altura del año… por las elecciones digo yo…

según sé Hugo, la ley de responsabilidad penal trata como adultos a los jóvenes entre 16 y 18 años

[QUOTE=Rojosangre]entonces me parece condenable que se les apliquen sanciones, debe haber una correlacion netre lo que se impone como deber y los derechos que se obtienen[/QUOTE]

pero si nadie habla de sanciones…

la rebaja de la edad de ininputabilidad, significa que el menor seguira los tramites de discernimiento, dependiendo de lo que establezca el tribunal de familia, se seguira adelante en el proceso…

(yo estoy en desacuerdo en cuanto a la rebaja)

por eso el propulsor de esta medida, esta muy perdido…

y esta diciendo que todos los menores de 18 años son perfectamente maduros para responder de sus actos, cosa que no es asi…

[QUOTE=Razalgul]según sé Hugo, la ley de responsabilidad penal trata como adultos a los jóvenes entre 16 y 18 años[/QUOTE]

se les trata como adulto, en el sentido que entran a prision, pero de ahi se hace el tramite del discernimiento…

antes no entraban a prision, sino que hasta se le hiciera el discernimiento…

no es que sean siempre responsables penalmente, por eso si tu le estas dando derecho a voto, estas estableciendo que son maduros, y que pueden y deben responder como adultos

lo que se esta hablando es que si eventualmente se les llega a tratar como maduros para una cosa debiera ser asi para algo constructivo. nada mas

pero es que rojo, para ser considerado maduro, se entiende que primero se le debe declarar con discernimiento.

si lo hacen, y se le condena, pierden igual sus derechos politicos.

por eso, nadie ha dicho que sean maduros tanto para delinquir como para votar, por eso se les hace el tramite…

si se les da derecho a voto, se entiende que si pueden responder de sus actos y por tanto deben responder penalmente, sin necesidad de que el tribunal de familia declare si actuo o no copn discernimiento.

entienden la idea, es enredada, pero excusenme por la hora…

[QUOTE=h_escobar]pero es que rojo, para ser considerado maduro, se entiende que primero se le debe declarar con discernimiento.

si lo hacen, y se le condena, pierden igual sus derechos politicos.

por eso, nadie ha dicho que sean maduros tanto para delinquir como para votar, por eso se les hace el tramite…

si se les da derecho a voto, se entiende que si pueden responder de sus actos y por tanto deben responder penalmente, sin necesidad de que el tribunal de familia declare si actuo o no copn discernimiento.

entienden la idea, es enredada, pero excusenme por la hora…[/QUOTE]

no es tan rara, simplemente fue un acomodo para quedar bien con Dios y con el diablo, pero estoy casi seguro que lo del disernimiento aplica para los jóvenes con edades entre 14 y 16. Para los otros se le aplica otro procedimiento…

[QUOTE=Razalgul]no es tan rara, simplemente fue un acomodo para quedar bien con Dios y con el diablo, pero estoy casi seguro que lo del disernimiento aplica para los jóvenes con edades entre 14 y 16. Para los otros se le aplica otro procedimiento…[/QUOTE]

razalgul, yo, trabajo en defensoria, y el procedimiento para todo menor de edad es el tramite de discernimiento…

la reforma apunta al trato del menor al momento de aprehenderlo y la rabaja de la edad de inimputabilidad…

No estoy de acuerdo con rebajar la edad de sufragio a lso 15 años…
Razones? ya han mencionado algunas:
-Son más influenciables
-Muchos a esa edad no se interesan por su deber cívico, es más, personas de más edad no se interesan…
Conciuerdo con que toda persona que esté con sus facultades mentades y que además ya tenga una edad aceptada por la sociedad, pueda elegir a sus autoridades, el país es de todos, no de algunos…
Quizás el problema acá no es el que opinen, si no por quién opinen, son susceptibles a que los puedan persuadir, como a muchos en realidad…
Así que el que ganaría, sería del de mayor marketing o mayor capacidad de persuasión…
Hay gente que mueve masas…

dando un giro en la discusion creo que hay adultos que no tien la madurez para votar informadamente por un candidato

habria que quitrales el derecho a voto?

broma en cierto modo pero da para pensar

Se podría evitar eso si el voto fuera voluntario…
Si lesquitaras el voto, le estás quitando derechos como ciudadanos que son…

jajaj demas que es antidemocratico pero stoy de acuerdo contigo una vez que sea el voto voluntario a toda esa gente que vota por votar le va a dar paja ir y los vpotos seran mas serios

yo tambien voy por la inscripcion automatica y el voto voluntario

si pero esas porpuestas las esta tirando la izqueirda antes de ser pacto po copion jajaja

Porque ese afan de rebajar todas las edades??? La edad Penal… Ahora la edad de voto… mas adelante la edad de muerte?? la edad de los presidentes?? Podrian empezar por sacar a toda la maquinaria de dinosaurios que aun cuando se quiera rejuvenecer al pais si estan ellos no sirve…

[QUOTE=Juan_Roberto]Por qué te pones a pensar por ellos?

Yo creo que es un proyecto interensate… sin embargo, pienso que antes que eso es necesario iniciar un proceso de democratización de la educación cívica en todos los colegios del país. Es decir, aprender de niños -todos- que un voto equivale a presentar a la sociedad el proyecto de país que quiero tener y crecer en él[/QUOTE]

Si bajaran la edad de votación deberían hacer de nuevo clases de educación cívica durante toda la enseñanza media y no sólo cuarto, sino van a estar puro dando bote.
No estoy de acuerdo si, yo esperé muy tranquila para tener mi derecho a voto, aunque a los 17 ya me desesperaba pa votar, pero empecé a trabajar a los 16 para las elecciones porque, como no podía votar quería pertenecer a eso :smiley:
No me interesa tanto la política, pero lo que me gusta a mi es cumplir con mis deberes cívicos y todos los rituales que hacemos como sociedad, eso es lo mío jajajja
Si no voto, no tengo derecho a opinión y mucho menos a alegar… esa es mi postura (y con condón jajajaja)