Diputado RN propondrá reforma que obliga a plebiscito para ceder territorio

El diputado de Renovación Nacional Maximiano Errázuriz anunció hoy que presentará un proyecto de reforma constitucional para someter a plebiscito cualquier intento de ceder dominio, uso o goce de cualquier parte del territorio nacional a otro país.

El parlamentario indicó que su plan establece que en aquellos casos en que el Poder Ejecutivo o el Legislativo acepten este tipo de entrega, sea la ciudadanía la que tenga la última palabra.

Errázuriz declaró que su iniciativa no es una “estrategia” para negarle -eventualmente- una salida al mar a Bolivia, sino que el objetivo es escuchar a la población. Sostuvo que de esa forma se liberaría a las autoridades de dicha responsabilidad.

Agregó que ya ha mantenido conversaciones con diversos congresistas, quienes consideraron que la fórmula es buena, especialmente si se refiere a territorios conquistados en conflictos bélicos, como ocurre con el norte del país.

El diputado adelantó que pedirá al Ejecutivo que le dé urgencia a su proyecto, de modo que sea despachado a la brevedad.
DPA

me parece correcto que sea la ciudadanía la que determine este tipo de situaciones, creo que es lo lógico. sin embargo porque para este tema si hay voluntad de consultar a la ciudadanía y no sucede lo mismo con otros temas fundamentales para la sociedad

ojala y Erazuriz y otros honorables diputados tengan este mismo “espiritu” a la hora de decidir en el congreso respecto de cuestiones tales como un sistema electoral, o las libertades civiles, o etc etc etc

[QUOTE=Rojosangre]me parece correcto que sea la ciudadanía la que determine este tipo de situaciones, creo que es lo lógico. sin embargo porque para este tema si hay voluntad de consultar a la ciudadanía y no sucede lo mismo con otros temas fundamentales para la sociedad

ojala y Erazuriz y otros honorables diputados tengan este mismo “espiritu” a la hora de decidir en el congreso respecto de cuestiones tales como un sistema electoral, o las libertades civiles, o etc etc etc[/QUOTE]

lee bien rojo…

la idea no es que la ciudadania mediante un plebiscito decida si cede o no territorio… sino que todo apunta a que la ciudadania ratifique cuando el ejecutivo o el legislativo cedan parte del territorio nacional… lo cual no es lo mismo…

Pero lo que dice Rojo no cambia con esa corrección, si al final igual sería la ciudadanía la que determinaría ceder o no territorio, sea en primera instancia o última.

De acuerdo con él: ojalá incluyera este tipo de participación ciudadana en variados temas, y no sólo en los que la oposición cree que “el pueblo” podría inclinar hacia su postura.

partiendo de la base que no creo que las mayorias de este pais quieran entregar territorio…

ademas, cuando hablamos de territorio, hablamos con el apellido de nacional… y por lo tanto pertenece a la nacion y no a la ciudadania.

ademas rojo señalo que estaba de acuerdo con la medida, siendo que esta es aun mas restrictiva en cuanto al tema de la cesion de territorios…

en todo caso, soy partidario de entregar un corredor a bolivia, con soberania… pero que no divida nuestro pais…

de esta manera nos ahorramos problemas limitrofes con peru…

[QUOTE=h_escobar]partiendo de la base que no creo que las mayorias de este pais quieran entregar territorio…

ademas, cuando hablamos de territorio, hablamos con el apellido de nacional… y por lo tanto pertenece a la nacion y no a la ciudadania.

ademas rojo señalo que estaba de acuerdo con la medida, siendo que esta es aun mas restrictiva en cuanto al tema de la cesion de territorios…[/QUOTE]
No quiero entrara a interpretarlo, pero me parece que con lo que está de acuerdo es con realizar plebiscitos.

Me podrías explicar bien la diferencia entre nación y ciudadanía, en torno a este tema? O sea, “quién” es la nación?

la nacion la componen todos los individuos, (al igual que la ciudadania) pero con la diferencia que se agregan tambien las generaciones pasadas y las futuras dentro del concepto…

la soberania nacional (que tiene chile) se antepone a la sobernia popular, ya que en esta ultima se entiende que es el pueblo (la ciudadania) la que puede reformar muchas cosas, ya que ahi reside el poder constituyente…

por eso, la nacion es una idea de derecha (a nivel mundial) que evita que el pueblo tenga demasiadas atribuciones…

en realidad la nacion somos todos, pero a la vez es nadie…

O sea que don Maximiano se pasó pa la izquierda?? :smiley:

Si la soberanía pertenece a “la nación” es imposible escuchar la voz de la nación, pues la mayor parte de la nación está bajo tierra… por tanto un plebiscito se haría inviable, salvo que se enfocara la soberanía como perteneciente a la ciudadanía.
Complicado…

[QUOTE=Thâi]O sea que don Maximiano se pasó pa la izquierda?? :smiley:

Si la soberanía pertenece a “la nación” es imposible escuchar la voz de la nación, pues la mayor parte de la nación está bajo tierra… por tanto un plebiscito se haría inviable, salvo que se enfocara la soberanía como perteneciente a la ciudadanía.
Complicado…[/QUOTE]

al contrario errazuriz esta asegurandose que en un gobierno x se vayan a entregar territorios…

por eso justamente es que no se puede crear un nuevo poder constituyente, porque sera la nacion, la llamada a conformarlo…

yo soy partidario de la soberania popular.

si creo que lei mal, a lo que voy es tal como lo dice thai, debiese haber voluntad por parte de los parlamentarios de incluir los plebiscitos como modo de decision repsecto de temas importantes como esto.

respecto al la tematica en si, si bien estoy completamente de acuerdo con brindar una salida soberana a bolivia por el norte de arica, creo que esta decision debe pasar por un plebiscito, y para que este sea ganado quienes apoyan esta causa se deben articular y concientizar respecto del problema. podria haber una fundacion que se dedicara a propagar esto, a junatr firmas realizar actos culturales etcetcetc cosa de ir aumentando el paoyo en conciencia y ganar un evntual plebiscitoi yo creo que es bastante factible.

al menos como profe de histoiria yo no le vengo con huevadas nacionalistas a mis estudiantes.

una buena solucion seria entregar territorios al norte de peru…

lo malo es que, este ultimo pais, no va a estar de acuerdo…

yop creo que eso depende…las opiniones y percepciones no son infinitas en el tiempo

la idea de chile es que los tratados se respetan, por lo tanto ya sabemos la opinion de peru.

y que tiene que ver eso…los tratados pueden respetarse y de todas formas cambiar el panorama

hace 10 años pensar que un 38% de los chilenos apoyaria la demanda maritima boliviano era tirado de las mechas, eso puede seguircambiando, Peru tambien puede modificar su posicion respecto de una salida al norte de arica es cuestion de concientizar

derecho internacional pacta sum servanda…

peru establece un pacto candado con los territorios de tarapaca…

por lo tanto si se estudia ese tratado internacional se crea un prblema de inseguridad…

no hablo de eso hablo de que eventualmente en el peru puede cambiar la percepcion respecto de permitir una salida maritima para bolivia al norte de arica.

de que efectivamente la ciudadania o en su defecto el gobierno peruano cambien de parecer

no lo haran… tanto es asi que el tema ni siquiera esta en agenda… justamente por ser periodo de elecciones, ya que se sabe lo impopular que seria la medida…

rojo creo que deberias replantear la idea, de que el pueblo (en este caso el peruano y el chileno) tiene una concepcion solidaria con otros pueblos latinoamericanos… porque no es asi… si asi fuera ten por seguro que lo plantearian los candidatos.

una cosa es lo que suceda ahora y otra cosa es lo que me parece correcto, si hablas de solucionar este problema en especifico se debe hacer mediante la concientizacion de estos pueblos . respecto de la demanda boliviana, las posibilidades que tiene chile para satisfacer esta demanda y el papel que perú juega en ello. ceder territorio es una decision que debe pasar por aprobación popular