Hola, hace ya algunas semanas esta dando vueltas el tema en la prensa, donde se habla de la discriminacion hacia las personas discapacitadas visuales, respecto a la rendicion de la PSU. Y hoy supe que la chica en cuestion, se habia matriculado en la U Iberoamericana, en kinesiologia.
Yo personalmente, encuentro un poco absurda su desicion, ya que la kinesiologia no es una carrera que se pueda ejercer prescindiendo de un sentido tan importante. Imaginense como sera un analisis biomecanico de la marcha, postura, una anamnesis completa, una placa de Rx, utilizar las maquinas de fisioterapia, manejar un VM… etc etc
No dudo de sus capacidades intelectuales, pero creo que no tomo la desicion correcta
en todo caso, no creo que a todos los lugares como hospitales o consultorios que tenga practica tengan todas las cosas en sistema braile, además con la cantidad de libros que tiene que leer, dudo que estén disponibles en version braile, a menos que alguien muy buena onda y que sea kine también se lo leas y explique… pero no puede estar
acompañada toda la vida.
concuerdo con uds, lamentablemente ella sufre de esa discapacidad y tiene que adapar su vide segun sus capacidades…claramente como dice andro, la visión en muy importante en la kinesiología, pero como dicen por ahi a los ciegos se les desarrollan más sus otros sentidos, por lo que le tendría que sacar provecho al tacto…una habilidad también muuy importante en la kinesiología pero, de todas formas no podría ejercer en todas las áreas de ésta.
Si bien ella tomo una mala decision al elegir kine como profesion, la cual sin la vision estara en clara desventaja en cuanto a evaluar o realizar un tratamiento ya que muchas veces los progresos se ven y no se sienten (hablando del kine a como el percibe)… No creo que sea culpa de la u el que ella se haya matriculado ahi, no creo que la llevaron a la fuerza…
Que hubiera pasado si la uibero la hubiese rechazado alegando su discapacidad… lo mas probable que la u fuese juzgada por todo el mundo de Discriminadora y todo el show que pasa cuando las personas se sienten excluidas… o no???
Y por ultimo si la mina es capaz y rinde, si bien los profes no te pasan todos los contenidos en sus clases y muchos de lo que deberias saber esta en los libros y dudo que la uibero tenga una biblioteca con libros en braile, ella tendra que ingeniarselas para estudiar, asi como lo debio de haber hecho en la basica, media y ahora en su educacion universitaria…
entonces si asi fuese esa niña que estudiaba medicina y que cayo de un tren y le amputaron las EESS deberia de haber sido eliminada del programa de medicina, porque segun tu vision tecno, ya no tenia la salud compatible con la carrera…
[quote=“amiga BLEE, post: 0”][COLOR=Black]
Y SI ES CULPA DE LA U porque son unos chantas que quieren marketing… igual que esa mierda de universidad que le dio beca al edmundo varas para que estudie… UNIVERSIDADES PRIVADAS CHANTAS donde entra gente TONTA solo porque tiene plata…
esas son las universidades QUE HAN ESTAS WEAS de regalarle becas a cualquiera que salga en tele para hacerse publicidad QUE CHANTAS[/quote][/COLOR]
Se podria de haber acusado de lo mismo a la puc de haber mantenido a esa niña en su programa, de la misma forma que lo hacen varias universidades que tienen programas de ingreso para discapacitados y nose si les ponen restricciones en cuanto a las carreras que pueden postular… Te recuerdo que la cato, la chile y varias ues de stgo tienen becas e ingresos especiales para personas con discapacidad…
BUENO EN CIERTA MANERA NO LOGRARIA MUCHO POR LO EXPUESTO YA QUE SE DEBE REALIZAR UN SEGUIMIENTO DIARIO EN LOS AVANCES DE UN PACIENTE Y TENER A LA MANO MILES DE RECURSOS DE ACUERDO A LA EVOLUCION DE LAS PATOLOGIAS, SI BIEN EL USO DEL SENTIDO DE LA VISTA ES IMPRESCINDIBLE, NO OLVIDEMOS QUE TAMBIEN EL TACTO ES ESENCIAL, AMBOS DEBEN COMPLEMENTARSE, YO TENGO UNA DEFICIENCIA AUDITIVA (HIPOACUSIA BILATERAL) LO CUAL MERMA MI CAPACIDAD COMO FISIOTERAPEUTA Y KINESIOLOGO QUE SOY EN CUANTO HACE AL DIAGNOSTICO DE ENF RESPIRATORIAS PERO LO SOBRELLEVO CON EL APOYO DE LOS APARATOS NECESARIOS FONENDOS DIGITALES, TENSIOMETROS DIGITALES ETC, TODO SE PUEDE SUPERAR SOLO BASTA EL INGENIO
entonces si asi fuese esa niña que estudiaba medicina y que cayo de un tren y le amputaron las EESS deberia de haber sido eliminada del programa de medicina, porque segun tu vision tecno, ya no tenia la salud compatible con la carrera…
Se podria de haber acusado de lo mismo a la puc de haber mantenido a esa niña en su programa, de la misma forma que lo hacen varias universidades que tienen programas de ingreso para discapacitados y nose si les ponen restricciones en cuanto a las carreras que pueden postular… Te recuerdo que la cato, la chile y varias ues de stgo tienen becas e ingresos especiales para personas con discapacidad…
[COLOR=Black][/COLOR]
[/QUOTE]
Lo de becas para personas con discapacidad no lo ha negado nadie… el punto es que también es necesario que la institución aplique ciertos criterios éticos para admitir o no a una persona dependiendo de sus posibilidades reales de ejercer BIEN una carrera determinada, pese a su discapacidad.
En el caso que tú mencionas, por ejemplo, si me dicen que D.G. pretende especializarse en cirugía plástica y que la U le da la beca, me parecería un chiste de mal gusto y una falta de ética. Pero si decidiera especializarse en psiquiatría, no le veo el problema ni la imposibilidad de ejercer, pese a las consecuencias de su accidente. Ella está imposibilitada de ser cirujano (y no cacho qué habrá hecho la U en ese punto para el pregrado), pero creo que podría especializarse en y ejercer -con mayor o menor dificultad- otras especialidades.
Claramente no presenta la salud compatible con la profesion, y al parecer nadie ha enfrentado a esta pobre joven que no acepta la realidad como es.
No confundir la discriminación con la no aptitud para realizar algo, ya que sería ilógico ver a ésta joven realizando un procedimiento estéril de succión nasotraqueal, endotraqueal.