Disculpas

puede que roberto tenga razón, desde esa óptica explicar y pedir disculpas son cosas diferentes. pordría ser que Chile ha explicado lo sucedido, pero no pedido disculpas a los ciudadanos peruanos, si esto es así habría que disculparse. averiguaré bien.

Si se dan cuenta el gobierno chileno dice que ya dió por superado el impasse y fujimori dijo que Chile incurrió en un error, pero que ellos no le dieron mayor importancia porque no era conveniente en esos momentos…

Si nos damos cuenta, Chile cometio el error y como Perú en su momento dió por superado el asunto chile no pidió disculpas (porque no se las pidieron) y ahora es como que le esta diciendo: “paso la vieja”, sin embargo esas disculpas estan pendientes…

Ahora que ocurre si Chile pide disculpas, los nacionalistas chilenos se sentiran humillados ante los peruanos y su presidente Ricardo Lagos (el cual se caracteriza por tener la figura paternalista, de patron de fundo) bajaría en su aprobación frente a la opinión pública.

Lo que afectaría también a las proyecciones de la concertación con sus chiquillas.

el problema entre Perú y Chile no se va a solucionar nunca si tanto un bando como otro la cortan con el rencor, sin importar los motivos.

De nuestra parte hay todo un nacionalismo tarado contra la gente del Perú, nos sentimos muy superiores a ellos, (cuestión que no es verdad) y ellos con su resentimiento por la guerra perdida. hay que dar el paso, hay que tener la voluntad de dar el paso. Chile y Perú son países hermanos.

[size=10]$2[/size]

Existe un principio que se llama dialectica, el cual si existe un negacion de la negacion, la seguiremos provocando…
o el efecto mariposa,
o el efecto domino, que sera repercutido siempre.

Si ninguno tranza es imposible llegar a un acuerdo.
Eso de la dignidad, se transforma en soberbia a veces.

Lo que yo tengo entendido es lo siguiente:

  1. La venta consistió en balas para las armas de la policía ecuatoriana.
  2. Esta venta se realizó con anterioridad al conflicto bélico entre Perú y Ecuador.
  3. No es culpa de Chile que los ecuatorianos retiraran su compra meses después de efectuada.
  4. El conflicto lo inició Perú… no Ecuador… entonces… que diantres alegan? :coffee:

Estoy leyendo en otra prensa… y tienes razón Arwyn.

Pero me parece que esto es un poco más turbio…

[QUOTE=Roberto]Estoy leyendo en otra prensa… y tienes razón Arwyn.

Pero me parece que esto es un poco más turbio…[/QUOTE]

turbio en el sentido que lo que buscan los Peruanos hace muchos años es recuperar el norte chileno… y han llevado a cabo una carrera armamentista alarmante… nos superan como 3 a 1 en recursos bélicos y de reservas militares… mientras que Chile se ha dormido en los laureles de tratados de libre comercio y de un pacto ficticio de no agresión y de mutua defensa a nivel latinoamericano…

Se sabe que todo político peruano, cuando quiere tener renombre y obtener votos recurre al mediocre recurso del eterno conflicto chile-perú… :coffee:

Entonces… que están alegando?? nada… sólo quieren publicidad para sus votos… o unir al pueblo peruano en torno a un ideal… fanatizandolos… (espero que nunca se llegue a concretar en todo caso tanta insitación)…

Ahora… .lo que preocupa es la solución para este tipo de cosas… ¿Debe Chile entrar tambien a esa carrera armamentista volviendo a aumentar los gastos en armamentos y aumentar el número de activos militares???

no corresponde, lo unico q en su tiempo no se le dio la importancia que debio haber tenido al asunto… pero ahora solo es para desviar la atencion de los peruanos

incluso lei las cosas podrian empeorar…a medida que el apoyo a toledo baje…mayores seran por atados que haga contra chile…(segun perez yoma)

Yo creo que debieran pedir disculpas para que nos dejen tranquilos de una vez… ahí ya no tendrían más que alegar… y a mi no se me caería mi presidente con nada jajaja.

Ojalá y fuera así de sencillo laper… pero el conflicto peruano-chileno es la artimaña más famosa para manipular a la pobla peruana… porque se sabe que son los de clase media baja y baja… y los peruanos de origen nativo (vulgarmente llamados indios), quienes caen fácilmente por este tipo de odiosidades… ya que el índice de analfabetismo es elevado entre ellos, por lo que es mucho más fácil venderles cualquier pomada… cualquier tipo de entretención a sus mentes… en especial un circo tan antiguo como es el sentimiento antichileno… :coffee:

Los más cultos mantienen una discusión con altura de miras con el conocimiento de cómo fueron y son las cosas entre Chile y Perú… :wink:

esto ocurre con mayor acentuación en Bolivia :wink:

Por eso pu mi niña, ¿No sería más fácil pedir disculpas? en el sentido que ya no tendrían qué alegar… les darían una especie de “Triunfo moral” y “supuestamente” ya no habrían más conflictos… si siguieran alegando, habría que decirles: “Hey, ya les pedimos disculpas, es lo que querían o no? ahora dejenos en paz” y no podrían argumentar…
Igual creo que no corresponde, pero si lo hicieran me gustaría ver la reacción peruana…

[QUOTE=laper]Por eso pu mi niña, ¿No sería más fácil pedir disculpas? en el sentido que ya no tendrían qué alegar… les darían una especie de “Triunfo moral” y “supuestamente” ya no habrían más conflictos… si siguieran alegando, habría que decirles: “Hey, ya les pedimos disculpas, es lo que querían o no? ahora dejenos en paz” y no podrían argumentar…
Igual creo que no corresponde, pero si lo hicieran me gustaría ver la reacción peruana…[/QUOTE]

desde ese punto de vista te encuentro toooda la razon chiquilla… pero estamos hablando de politica y de un conflicto centenario, donde muchas veces la sabiduría o la inteligencia no son armas a emplear, si no más bien la soberbia y el medir fuerza y poder a nivel latinoamericano y mundial…

Chile lamentablemente no cuenta mucho con buena fama en ese sentido… ya ves que el cantante Juanes, catalogada como una de las personas más influyentes en la opinión pública apoya a Bolivia en esto… lo mismo el presidente de Venezuela y algo he escuchado que el presidente de Mexico también… no sé con lo de Perú… pero Bolivia cuenta con bastantes simpatizantes internaciones en su causa… y como los 2 países son como 2 hermanos camorreros en este tema… pfff… no gustarme el panorama… no es tan simplecito…

pero… te encuentro la razón… sería interesante :wink:

miren, yo pienso que la actitud que esta teniendo nuestro presidente, es buena, por que no va a estar pidiendo disculpa cuando se lo pidan, ademas el mismo gobierno dice que es un tema de hace 10 años antes y que vengan ahora a hinchar por eso es na que ver.

ademas esto pasa siempre que los vecinos tienen problemas…y acostumbremonos porque las cosas empeoraran como dijo.Perez Yoma…

[QUOTE=Arwyn]
Chile lamentablemente no cuenta mucho con buena fama en ese sentido… ya ves que el cantante Juanes, catalogada como una de las personas más influyentes en la opinión pública apoya a Bolivia en esto… lo mismo el presidente de Venezuela y algo he escuchado que el presidente de Mexico también… no sé con lo de Perú… pero Bolivia cuenta con bastantes simpatizantes internaciones en su causa… y como los 2 países son como 2 hermanos camorreros en este tema… pfff… no gustarme el panorama… no es tan simplecito…

pero… te encuentro la razón… sería interesante ;)[/QUOTE]

Juanes pesa menos que un paquete de cabritas en este tipo de cosas, además me parece imprudente de parte de él abanderarse por causas históricas de países ajenos al suyo, porque algo de desconocimiento de los hechos debe haber por parte de él.

Ahora bien, es cierto que Bolivia cuenta con el apoyo de algunos países, pero, Chile también cuenta con ello. Pienso que de todos modos La situación en cuanto a soberanía no se verá alterada en lo más mínimo. Bolivia seguriá reclamando y luego de un tiempo se aburrirá de hacerlo, como siempre sucede. Luego cuando nuevamente tengan problemas a nivel gobierno, se utilizará el recurso ‘salida al mar’.-
Me parece que Perú si es más complicado, puesto a que tiene una manera distinta de actuar, pueden causar más daño. Pero esto lo más probable es que pase al ‘olvido’ durante un tiempo.

[QUOTE][B]Juanes integra lista de los más influyentes[/B]

[B]Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Venezuela, Hugo Chávez, así como el alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, el español Javier Solana, figuran entre las 100 personas más influyentes del mundo, [U]según la revista Time[/U], entre otras destacadas personalidades[/B][/QUOTE]

ni tanto como un paquete de cabritas… no deja de ser a la hora de recopilar opiniones públicas y apoyos internacionales, todo está ligado… [B]por la imagen y el poder…[/B] las personas venden el alma al diablo… porque la justicia pocas veces puede meter mano en este tipo de temas TODO ES COSA DE INFLUENCIAS donde el grano de arena más ínfimo puede inclinar la balanza…

y creo que Chile lo ha comprobado en más de alguna oportunidad a la hora de buscar justicia internacional para sus fronteras… siempre salimos perdiendo para no irnos a la guerra… :coffee:

Los cantantes son los personajes que arrastran miles de fans e imitadores que asimilan desde el anillo en el dedo meñique que se pone, hasta sus más complicados pensamientos… no es algo como para menospreciar tan sencillamente…

en politica cuando las cosas internas estan malas, se utiliza el argumento de unir nacionalismos para combatir a un enemigo comun en el exterior, sino preguntele a cualquiera de los dos busch.

por eso chile y la politica exterior (que debe ser una no importando sector ni tendencia politica) no debe dar pie para ser utilizado como chivo expiatorio, si lo hace, para uno u otro lado (es decir si pide disculpas o contesta en mala forma) el asunto va a ir in crechendo…