Disculpas

¿Por que Chile no le pide disculpas a los peruanos por la venta de armas a Ecuador?

¿Será por un simple acto de nacionalismo o porque realmente no corresponden?

Qué opinan…

No Corresponden…

[QUOTE=DarkyAngel]No Corresponden…[/QUOTE]
¿Por que no corresponden?

Las disculpas fueron entregadas en su momento (septiembre del 95)…
Ahora Toledo lo saca a la luz porque necesita un salvavidas urgente para su situacion, nada mas.

Porque pedir disculpas le significaría al gobierno ante el país, pérdida de fortaleza y fuerza, porque además se estarían contradiciendo, si dicen que fue la venta antes, el retiro durante, pero la venta antes, y piden disculpas no tiene sentido. Ahora, si quedase demostrado que Chile vendió las armas durante el conflicto, creo qúe correspondería que se ofrezcan disculpas.

no corresponde
porque?

en el proceso de paz de la llamada guerra de la cordillera del cóndor sostenida entre los Estados de Perú y Ecuador. Chile actuó como garante de paz. Siendo garante de paz Chile hizo efectiva la entrega de una compra de armamento por parte de Ecuador realizada con anterioridad al conflicto que se encontaraba retrazada.

si bien es absolutamente reprobable la venta y compra de armamento a cualquier país. más si será utilizado entre países hermanos, la disculpas no corresponden porque ya se dieron, y fueron aceptadas en su momento.

Chile actuó villanamente para con Peru pero las disculpas estan dadas. eso es lo que tengo entendido yo, si me equivoco disculpillas y remedien la situación.

[QUOTE=Dhani]Las disculpas fueron entregadas en su momento (septiembre del 95)…
Ahora Toledo lo saca a la luz porque necesita un salvavidas urgente para su situacion, nada mas.[/QUOTE]
No han sido pedidas…

en todo caso habría que investigar bien el tema, no sería extraño que los peruanos tubiesen razpon.

raz+ón quise decir puede que tangan raspones en todo caso.

lo mismo pienso.

Pero Toledo dice que no habla con Chile sin que haya disculpas públicas…

No tenemos por qué dar explicaciones 2 veces por lo mismo, más aún cuando el país que las vuelve a pedir ya había decidido dar por superado el asunto.

Aunque a mi me gustaría ver que harían los peruanos si se les pide disculpas. Qué excusas tendrían ahora para molestarnos y capear la crisis institucional interna?

[QUOTE=Dhani]Pero Toledo dice que no habla con Chile sin que haya disculpas públicas…[/QUOTE]
Que no hable con Chile entonces, hace rato que ellos vienen tratando de poner presión así.

“No podemos estar de acuerdo con la conducta de un órgano militar chileno que en 1995, siendo Chile país garante del Protocolo de Río de Janeiro, concretó el suministro de armas a Ecuador en pleno conflicto del Cenepa”

“Pero no consideramos justificado utilizar este asunto como [B]un obvio distractivo para que la opinión pública desvíe su atención de los evidentes aprietos por los que atraviesa el régimen”[/B]

Alberto Fujimori, con un poco de razón desde su exilio dorado en Japón

si es que fujimori tambien haria cualquier cosa po
en todo caso apoyo lo de monononita sería bueno pedir disculaps para ver como reaccionaría, a ve que dice. además sería también un acto cordial.

[COLOR=DarkSlateGray][B]Disculparse siempre ha sido un acto de caballerosidad.[/B]
No veo el problema en disculparse una vez más.
Los errores deben aceptarse y reconocerse.

Y si es necesario reiterarlos, no creo que haya problema.[/COLOR]

Es que en materia internacional los actos cordiales no existen.
Es dificil manejar la política internacional, por eso lo que Lagos está haciendo está bien, hay que bajarle el perfil al asunto a un problema de cancilleria.
No hay disculpas que pedir, si no, cada vez que Perú cambie de gobierno nos pediran disculpas ¡???

Que dejen de joder.

[QUOTE=Mononita]No tenemos por qué dar explicaciones 2 veces por lo mismo, más aún cuando el país que las vuelve a pedir ya había decidido dar por superado el asunto.

Aunque a mi me gustaría ver que harían los peruanos si se les pide disculpas. Qué excusas tendrían ahora para molestarnos y capear la crisis institucional interna?[/QUOTE]
Perú no esta pidiendo explicaciones, esta pidiendo disculpas.

/Hoy en el diario siete apareció un articulo de Felipe Bianchi pidiendo perdon a los peruanos por:
Tener politicos que no reconocen sus errores
Por los errores cometidos en el 95
Por tener chilenos nacionalistas
etc.

Pero lo importante de las disculpas que da son para los peruanos comunes y corrientes, no para los politicos peruanos que se aprovechan de estas coyunturas, tampoco para los peruanos nacionalistas que queman la bandera chilena…

Y dice que el problema es que él es un simple chileno que no tiene influencias en las decisiones de nuestros politicos.

[QUOTE=Mononita]Es que en materia internacional los actos cordiales no existen.
Es dificil manejar la política internacional, por eso lo que Lagos está haciendo está bien, hay que bajarle el perfil al asunto a un problema de cancilleria.
No hay disculpas que pedir, si no, cada vez que Perú cambie de gobierno nos pediran disculpas ¡???

Que dejen de joder.[/QUOTE]
Chile nunca ha dado disculpas al respecto.

La Visión del Gobierno

[B]“Cuando ocurrieron esos hechos, en 1995, el gobierno de Chile y el gobierno peruano lo dieron por superado[/B]. Lo que está ocurriendo hoy día con informaciones de prensa, el gobierno –en estas materias- canaliza toda su información oficialmente y no se hace cargo de interpretaciones ni versiones. El gobierno mantiene lo que ha sido su política en esta materia”
Ministro Francisco Vidal