Discusión Sobre Ley De Pesca Se Aplaza Y Aumentan Críticas A Subsecretaría De Pesca

:coffee: DISCUSIÓN SOBRE LEY DE PESCA SE APLAZA Y AUMENTAN CRÍTICAS A SUBSECRETARÍA DE PESCA

Los datos del subsecretario son “apócrifos, no tienen firma, ni autor (…) son una falsificación ideológica a los informes elaborados por los científicos, biólogos y técnicos del IFOP. Los recientes antecedentes tienen claras señas de adulteración”, dicen legisladores.

Santiago de Chile, 07 de enero de 2005. (Ecoceanos News)- Mientras el Subsecretario de Pesca, Felilpe Sandoval, continúa afirmando que sus datos son los que deben usarse para el análisis pesquero y sigue negando haber recibido información oficial del Senador José Ruiz De Giorgio respecto a la dramática disminución del stock de merluza, datos obtenidos del Instituto de Fomente Pesquero y del Servicio Nacional de Pesca, la discusión legislativa en el Senado nuevamente sufrió una detención por que aún faltan informes completos solicitados a la Comisión de Pesca.

Y a pesar que el senador Adolfo Zaldivar, vinculado al gran empresariado pesquero y salmonero, presionó para que la discusión no se estanque en la Comisión de Pesca y se solucione cuanto antes en la sala, la presidencia del senado estimó que aún no se cumplía un requerimiento que se había solicitado a la Comisión de Pesca: un informe completo acerca de la crisis de la pesquería de merluza.

Es más, el Senador José Ruiz De Giorgio, informó que toda la información que él había entregado no fue adjuntada al informe que la Comisión de Pesca presentó a la sala.

Para el presidente de la Confederación de Pescadores Artesanales (Conapach), Cosme Caracciolo, “esta inédita situación muestra claramente en evidencia como el gobierno, el Subsecretario de Pesca y algunos legisladores vinculados a grandes empresas, como Adolfo Zaldivar, incluso intentan aprobar esta Ley por todos los medios, incluso no respetando el reglamento interno del Congreso Nacional”.

“Aquí en definitiva existe mucho dinero que esta en juego y por eso las grandes empresas están presionando a los legisladores para que aprueben este ley, sin tomar en cuenta toda la sobreexplotación y disminución de la pesquería de merluza”, agregó el dirigente.

FRENTE COMÚN PARA DEFENDER LA PESCA CHILENA

Frente a esta polémica tramitación de esta Ley larga de pesca y a la mala administración de los recursos que hasta el momento ha realizado el Subsecretario de Pesca, diferentes organizaciones de pescadores, parlamentarios y organizaciones de medio ambiente, han comenzado un proceso para conformar un frente único para la defensa de los recursos marinos.

En la Región del Bio-Bio este fin de semana pescadores artesanales se reunieron con el diputado Alejandro Navarro para analizar la situación actual del trámite legislativo y buscar formulas para enfrentar la actual crisis de la merluza.

Y hoy lunes se realizará otra reunión en Santiago con las organizaciones de medio ambiente y consumidores para ver la forma de realizar acciones coordinadas para enfrentar la discusión legislativa.

El diputado Alejandro Navarro, dijo a Ecocéanos News que considera “necesario conversar de manera seria, responsable y urgente sobre la unidad del sector pesquero artesanal; las gravedad que involucra la denominada ley larga de pesca y en particular sobre el futuro de la pesca en Chile en el ámbito institucional y su rol dentro de la economía”.

Para el legislador “enero de 2005 es el vía crucis del sector pesquero artesanal, por lo que esperamos que la reflexión de paso a un accionar con mayor fuerza, integración y decisión”.

Señaló que “los tiempos se agotan y hay un lobby muy duro para empujar la Ley de Pesca, tal cómo se discute en el Senado, la que padece de graves carencias, al haber sido los senadores sistemáticamente desinformados y engañados por la Subsecretaría de Pesca”.

Navarro además cuestionó los informes sobre el estado de los recursos entregados por el Subsecretario Felipe Sandoval a los senadores esta semana, que surgen en respuesta a los proporcionados por el senador José Ruiz De Giorgo, provenientes del propio IFOP, los que revelan el colapso de la merluza común: “Los datos del subsecretario son “apócrifos, no tienen firma, ni autor (…) son una falsificación ideológica a los informes elaborados por los científicos, biólogos y técnicos del IFOP. Los recientes antecedentes tienen claras señas de adulteración”.FIN

Re: Discusión Sobre Ley De Pesca Se Aplaza Y Aumentan Críticas A Subsecretaría De Pes

amigo que es la ifof??

Re: Discusión Sobre Ley De Pesca Se Aplaza Y Aumentan Críticas A Subsecretaría De Pes

ohb perdon IFOP