Más de 300 académicos de la Universidad de Chile marcharon por la Alameda con destino al Mineduc. El objetivo de los docentes es entregarle al ministro Joaquín Lavín una carta, donde expresan su apoyo a las demandas de los estudiantes y rectores.
“Entregaremos una carta al ministro Lavín para darle a conocer nuestro respaldo hacia la gestión del rector Víctor Pérez y el Cruch. Además, queremos mostrar que los académicos también estamos la misma posición, al igual que los estudiantes”, explicó el vicepresidente del Senado Universitario, Hiram Vivanco.
A los docentes les preocupa el “incumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en la educación superior y la deficiente calidad de la educación universitaria en muchos casos”.
Según los académicos, las universidades estatales chilenas reciben el más bajo aporte de parte del Estado, llevando a una creciente privatización de sus funciones. “Cualquier reforma al sistema universitario debe contemplar una regularización de esta situación que sea sostenible en el largo plazo, mediante un aumento sustancial del Aporte Basal del Estado a sus universidades, única forma en que éstas puedan cumplir las tareas que les son propias en la creación y transmisión del conocimiento que constituye un pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad”.
“El sistema de financiamiento que se sostiene en el sector “dificultad el presupuesto familiar e hipoteca el futuro de una generación joven al someterla a un fuerte endeudamiento que condiciona su desarrollo familiar y profesional. Es necesario revertir esta grave situación mediante un incremento sustantivo del financiamiento estatal”, explicaron los docentes.
¿Qué te parece este respaldo?