Hola,
he estado viendo las informaciones sobre esta carrera en varias Universidades, y al final me han gustado tres. ¿cómo ordenarías tú UTFSM, UChile, UAI; y por qué? Agradecería mucho su aporte.
Para posibles preguntas, no puse la PUC porque un familiar que estudia ahí no me la recomendó para estudiar esta carrera.
Gracias 
Respuesta: ¿Dónde es mejor Ing. Civil Informática?
Hola que tal “SIMONYANTANI”. Bueno, bajo mi percepción y mis opciones (Intentaré ser los más crítico y objetivo posible, aunque es inevitable no caer en subjetividades.) En estos parámetros, solamente incluiré universidades del consejo de rectores(CRUCH).
Aquí habrá una divergencia en el orden, puesto que los perfiles de las casas de estudio son muy distintas.(Pese a que el título es similar). Mi orden sería el siguiente:
Ahora explico el por qué!
La USM Destaca en ingenierías, como dice una de sus escasas publicidades “Líder en Ingeniería, ciencia y tecnología”. Para mi tiene un plus frente a otras casas de estudio igualmente de prestigiosas como lo son la UCH y la PUC, y es que en la UTFSM se crean emprendedores, ingenieros y solucionadores de problemas. En cambio, la UCH y la PUC, algún día terminarán matándose por investigaciones, paper y publicaciones. La inclinación de esas casas de estudios es muy científica y en menor volumen, tecnológica. No quiero decir que sean malas ni deficientes, simplemente que el perfil es “distinto”, es más investigativo y además administrativo (Sobre todo la PUC). Por eso, la decisión en la balanza debes hacerla tú. Una ventaja muy importante que tienen la Chile y la Cato, 1. Es su prestigio, y 2. es la calidad de alumnos. Todos con puntajes altísimos (sobre 730). En cambio la UTFSM, este año cortó en Ingeniería Civil Informática con 630 y 650 (Casa central valparaíso y campus santiago respectivamente). Lo otro, la infraestructura de Casa central Valparaíso es incomparable, son escasas las cosas que faltan (Y me atrevería a decir que es casi nulo lo que le falta).
-
En conclusión, Si quieres investigar, descubrir cosas, hacer clases, papers, salir en publicaciones y revistas, la Chile, lejos.
-
Si tu opción es ser más de oficina, terno y corbata, un buen auto y querer ser el jefe de todos, la PUC.
-
Pero si tu decisión es ser un ingeniero emprendedor, visionario, y resolutivo de problemas, e inclusive querer ser independiente, lejos la UTFSM.
-
La USACH y la UdeC no hay que mirarlas en menos, ni tampoco desprestigiarlas, dentro de Chile, siguen siendo la élite de universidades, aunque no conozco de cerca a los egresados de ambas Ues.
saludos!
Me parece muy interesante y considero que es un muy buen aporte la respuesta anterior.
es muy bueno que consideres el enfoque de las distintas universidades, y analices detenidamente sus mallas, y si puedes ve a la misma U y pregunta a quienes estudian alli.
El aporte que te puedo dar es que no te recomiendo la U bio bio bajo ningun punto de vista, no digo que sea mala la u, simplemente digo que informatica esta muy lejos de ser su fuerte por las siguientes razones:
1- infraestructura( aunque ahora se esta mejorando )
2-calidad docente
3-material bibliografico (antiguo y escaso )
4-implementacion y equipamiento,
olvidate que tendras acceso a la ultima tecnologia
te comento que hice un ramo en el cual debiamos programar en lenguaje LISP y el interprete del programa se pegaba y se caia a cada rato.
Por otra parte si tu ves la malla aparentemente es buena y compacta ya que la carrera dura 5 años( ing civil), incluye ramos electivos practicas ingles y ramos de administracion, PERO cuando cursas esos ramos , quedan reflejados los puntos que mencione anteriormente. es lamentable, yo perdi 3 años en esa U …
El enfoque que tiene es administrativo, los ramos de ingles no sirven porque no aprendes ingles, aprendes a rellenar lineas .
aprendes a programar mas o menos, Y NO PUEDES TOMAR FORMACIONES INTEGRALES POR EJEMPLO HACER PAGINAS WEB PORQUE ERES DE INFORMATICA, SIENDO QUE ESO A UNO QUE ES DEL AREA LE SIRVE.
te comente de esta U no para hacerle una mala imagen, sino para mostrar la realidad , tampoco se de que parte de chile eres , espero que mas personas sigan comentando experiencias para que los nuevos que entren a la U escojan con informacion fidedigna.
suerte en tu eleccion.
Para mi por calidad de alumnos y prestigio el 1er lugar se lo pelean la Universidad de Chile y la UTFSM. Aunque como no es mi área no te podría fundamentar cual es mejor, además de que depende del enfoque que quieres.
La UAI no la incluiría, salvo en un ranking de Ing. Comercial. De hecho pienso que sería mejor que consideraras a la PUC, por lejos xD