Donde estudiar composicion?

Hola, me llamo Camilo y pienso entrar a estudiar composicion el proximo año. Estoy en la etapa de explorar las opciones que dan las distintas universidades e institutos asi que me gustaria saber la opinion de alguien que este estudiando esto o ya lo haya hecho para asi hacerme mas o menos una idea mas clara de cada lugar.

He escuchado -en lineas generales- que los mejores lugares para estudiar composicion son la Chile, la Cato, la Moderna y la ProJazz. Ahora, tambien he escuchado que todos estos tienen enfoques distintos y muy marcados – musica docta, musica contemporanea, musica popular y jazz respectivamente. Yo estoy simplemente interesado en adquirir las herramientas necesarias para poder componer musica sin necesariamente centrarme en una de estas areas. Me apasiona mucho la musica instrumental (no necesariamente docta), tanto asi como la etnica y la popular, y quisiera poder crearla, pero me preocupa no “ser guiado” en aquella direccion por cualquiera sea la universdidad que elija. Algun consejo?

Tambien, que tal son las clases, los profes? En fin, quisiera saber todo lo que tienen que decir con respecto a esta carrera. Conocen algun otro lugar bueno donde se pueda estudiar?

Gracias!!

Respuesta: Donde estudiar composicion?

Bueno, yo he escuchado que en la UC la carrera de Composición es bastante respetada, podrías averiguar por esos lados…

Respuesta: Donde estudiar composicion?

camilo, hola te recomiendo el arcos tiene buenos docentes e infrastructura , apoyo de los materiales requeridos para la carera y una calidad humana que no ves en otros institutos , te dejo la pàgina para que averigues , ojalá te sirva, www. arcos.cl

Respuesta: Donde estudiar composicion?

Hola Camilo…al grano jaja
emm, yo salí del colegio el año pasado, y justamente me metí a estudiar a Projazz la carrera de composición, estuve 3 meses, y la verdad es que hay excelentes profes, excelente ambiente, muy buenos horarios que no interrumpen o mejor dicho, no entorpecen tu dia, por si es que tienes alguna banda o te dedicas en la tarde a tocar, estudiar, etc…al 3 año tu elijes 1 de 2 menciones, Composición mención Instrumento, o Mención Cine y Medio Audiovisual …(me salí de la carrera por problemas en mi económicos jaja, asi que no pienses que estoy hablando bien del lugar,y que me salí porque no me gustó)…como iba diciendo, lo bueno es que se nota que los profes tienen “trainning”, con decirte que mi ex profe de composición (Sebastian Errazuriz) ganó este año un Altazor, asi como el profesor Jorge Diaz (guitarra) tambien ha ganado ese premio, y como tu sabes, el Altazor es un premio que dan los mismos artistas a sus colegas y en general, la mayoria de los profes son egresados de la UC o de la Chile y que tambien hacen clases ahi, asi que muy alejado de la calidad de las clases de las U tradicionales no estaras muy alejado, pero eso si, con el enfoque que le da Projazz, lo otro que me gustó es que te seleccionan para entrar, hay que presentar una buena prueba, en tu caso, seria una composición, grabada, o tocada en vivo, ¿por qué digo que buena? porque si te sacas sobre un 6.5 en la prueba de ingreso, puedes optar a la beca talento :wink: además de la beca social y la beca regional, y los descuentos de cada beca se restan al arancel.
Otro beneficio que tiene Projazz en todas sus carreras, es que al 3 o 4to año, puedes optar a sacar la pedagogía en música en la finis terrae, asi podrias tener un piso economico a parte de tu trabajo como compositor…
y ahora, según lo que describias en tus dudas, por lo que pude percibir en la malla y en lo q estuve de clases en projazz, es que el enfoque de sus clases de composición varían y las distintas clases se complementan, por ejemplo, la clase de armonía se podria decir q es “armonía popular”, al igual q composición en un principio, despues todo se enfoca mas al jazz, pero composición tambien te da las herramientas clasicas, como el contrapunto que aplicaba J.S. Bach en sus composiciones, por lo que creo que como resultado final, de ahí sale un compositor bien completo.
ah! lo otro, es que hay un ramo que nunca he visto en otros lados, y que Projazz lo tiene, se llama “desarrollo integral”, y su función es fundamental si quieres ser músico, o por lo menos, para mi, porque me gustó mucho la asignatura y la ayuda que te da; las primeras clases de este ramo se enfocan a cómo estudiar música, nunca nadie te enseña como estudiarla, y ahí te entregan los pasos a seguir para aprender a estudiar música, porque a uno de cabro chico nunca te enseñan a estudiar musica, o por lo menos en mi caso asi fue jaja, despues esa asignatura se enfoca a la conexión de tu instrumento contigo mismo, habrá una que otra clase de yoga por ahi para relajarte y conectarte con el instrumento, ahi nos explicaron como cresta stevie wonder pone un dedo en el piano y lo que toca es lo que quieres que suene y no se equivoca, asi como josé feliciano toca guitarra y tambien ocurre lo mismo, y no es que por ser ciegos practicaron mucho y de costumbre nomas tocan, sino porque hay una conexión musico-instrumento, y a obtener esto te enseña esa asignatura. Ahora, sin desprestigiar a la Arcos, yo también estuve viendo la malla ahí pa cachar que onda, pero me pareció muy corta la carrera, puede ser que sea mas tradicional y que me gusten las carreras de 4 años jaja, o por lo menos me da la sensación de salir mas completo con algo mas “estándar” en cuanto a años, la mayoría de las carreras duran 4 años, y 3 años como en la Arcos, en realidad es muy poco como para salir de compositor, ni la UC dura 3 años como pa confiar en una malla tan corta. también hay convenios con otros países en projazz, aaa, y lo otro, que también es sin intención de desprestigiar a la moderna, es que, el día en que fui a una charla que hicieron en projazz (mientras yo estaba en el colegio-estaba decidiendo que estudiar-) una niña preguntó que como se podía meter a projazz, mientras estaba en la moderna, porque se quería salir, y ahí le explicaron, y después, de puro curioso (porque yo también tenia pensado la moderna) le pregunté que por qué se iba a cambiar, y me dijo que estaba muy cara y que los profes eran como muy “viejos” pa sus cosas (supuse que enseñaban cosas añejas, no sé en realidad) pero igual eso me hizo “clic” para no entrar en la moderna, porque en realidad es muuuy cara.
en projazz también puedes trabajar si es que tu situación económica no te favorece, yo hice eso, y lo que trabajas lo descuentan al arancel, asi que buena onda el lugar, por lo menos a mi me gustó harto y volveré a estudiar ahi, ya que pasó la mala racha económica jaja, pero eso si, como todo pasa por algo, dejar de estudiar ahi me sirvió para reflexionar, y me di cuenta de que volveré, pero a estudiar interprete en piano jaja, como cambian las cosas, no? :wink:
bueno Camilo, te deseo suerte y ojalá que te haya servido la info, suerte, y piensa que aun que estas carreras no sean muy aceptadas en la sociedad, el que tiene fe en conseguir las cosas, y el que trabaja para obtenerlas, es el que triunfa, y lo que mas me causó gracia, cuando entré a projazz, nos dijeron “a cuantos de uds les dijeron ‘no estudien música porque se van a cagar de hambre’” y todos levantamos la mano…y ahi saltó un profe y dijo “nos ven muertos de hambre, no po” jaja, con eso te digo todo, asi que dale pa delante nomas
Suerte!

Respuesta: Donde estudiar composicion?

hola
espero que aun este a tiempo de ayudarte con tu duda
yo soy estudiante de licenciatura en musica en la umce(pedagogico) y cuando termine ahy quiero hacer un magister en composicion en la chile :), asi que algo he averiguado sobre las careras de composicion.

si algo he aprendido estudiando musica es que, para ser compositor necesitas conocer todos los tipos de sistemas musicales y luego indagar en los estilos, por lo que he hablado con mis profesores que son compositores( freddy chavez, rodrigo rubilar, etc) te puedo decir que las mejores opciones son lejos la chile y la catolica, las demas sin menospreciar son para interpretacion, porque¿?, porque por ejemplo en la catolica desde primer año aprendes ademas del sistema clasico romantico occidental ( que es el sistema musical en el cual compuso beethoven mozart, etc y toda la musica popular de hoy en dia tambien la mayoria del jazz.) , musica contemporanea sistema atonal y sus posibilidades.
tendras clases con eminencias respetadas internacionalmente y alumnos de grandes compositores como pablo aranda, quizas el problema podria ser el arancel xD
en la chile te bañas de musica docta de todos los estilos al = que en la catolica, tambien te hacen clases eminencias, pero no tiene un enfoque tan contemporaneo aqui hace clases el maestro cirilo vila.

eso y recuerda que las herramintas que te entregan en la escuela de musica, son para que tu las utilizes segun tus fines expresivos e intelectuales :slight_smile:

saludos

Respuesta: Donde estudiar composicion?

genial, para la prueba de admisión es projazz o la escuela moderna, tengo q llevar una grabación o presentar una cancion mía?

Respuesta: Donde estudiar composicion?

[quote=“frendeliep, post: 528562”]hola
espero que aun este a tiempo de ayudarte con tu duda
yo soy estudiante de licenciatura en musica en la umce(pedagogico) y cuando termine ahy quiero hacer un magister en composicion en la chile :), asi que algo he averiguado sobre las careras de composicion.

si algo he aprendido estudiando musica es que, para ser compositor necesitas conocer todos los tipos de sistemas musicales y luego indagar en los estilos, por lo que he hablado con mis profesores que son compositores( freddy chavez, rodrigo rubilar, etc) te puedo decir que las mejores opciones son lejos la chile y la catolica, las demas sin menospreciar son para interpretacion, porque¿?, porque por ejemplo en la catolica desde primer año aprendes ademas del sistema clasico romantico occidental ( que es el sistema musical en el cual compuso beethoven mozart, etc y toda la musica popular de hoy en dia tambien la mayoria del jazz.) , musica contemporanea sistema atonal y sus posibilidades.
tendras clases con eminencias respetadas internacionalmente y alumnos de grandes compositores como pablo aranda, quizas el problema podria ser el arancel xD
en la chile te bañas de musica docta de todos los estilos al = que en la catolica, tambien te hacen clases eminencias, pero no tiene un enfoque tan contemporaneo aqui hace clases el maestro cirilo vila.

eso y recuerda que las herramintas que te entregan en la escuela de musica, son para que tu las utilizes segun tus fines expresivos e intelectuales :slight_smile:

saludos[/QUOTE]

genial tu comentario, para la prueba de admisión hay q llevar una canción propia?