Hola!
Imagino que este topic ya lo han leído varias veces, y quizás ya esté posteado, pero no encontré el que se adecuara a mis necesidades.
Quisiera consultarles lo siguiente
Estoy rindiendo la PSU durante estos días, y la verdad es que[U] no soy muy seco para matemáticas[/U]. Quiero estudiar derecho en la UdeC, que según lo que me han dicho, es la mejor en la región (y la 3a mejor en el país). Pero estoy viendo que no sé si quede, puesto que piden un [B]30% de matemáticas.[/B]
Mi consulta es, ¿Dónde puedo estudiar derecho?
Mis principales alternativas son: Derecho en la UDD o Derecho en la UCSC. ¿Cuál de estas dos es mejor? ¿Cuales son las diferencias?
También vi la posibilidad de estudiar en la PUCV, porque tengo familia allá.
¿Qué me recomiendan?
Muchas gracias =)
Respuesta: ¿Donde estudiar derecho en Concepción?
Yo te recomendaría que si puedes irte, estudies en la PUCV. En todo caso, la UdeC es muy buena.
Si no quedas en ninguna de las 2:
-
U. del Desarrollo (privada autónoma). Es una escuela de derecho con un enfoque más corporativo, similar a otras escuelas como la Unab, la UAI y otras. Tiene un gran cuerpo docente y en ella hacen clases profesores como Ramón Domínguez Águila y Bruno Caprile Biermann (para que los busques en google) entre otros. Tiene una malla amigable, aunque con varios tributarios y un ramo de contabilidad. Tengo entendido que los abogados de esta U. se desenvuelven bastante bien en el ámbito privado. En los rankings aparece la sede Santiago, no la de Concepción. La U. está acreditada con 5 años, pero su escuela de derecho no se ha sometido al proceso de acreditación.
-
U. Católica de Concepción (tradicional): Es una escuela de derecho con enfoque más tradicional, similar a la UACH o UdeC (régimen anual, exámenes orales, certámenes de alta dificultad). En ella hacen clases profesores como Daniel Peñailillo Arévalo, Fernando Saenger, Ricardo Sandoval López (para que los busques en google), entre otros. Tiene una malla anual y pesada, aunque se espera un cambio para el próximo año, que contempla especialización en alguna de las ramas del derecho y mayor flexibilidad (aunque mantendría régimen anual). En el último ranking “qué pasa” en que apareció (porque ahora solo aparecen las 10 primeras) salía en el lugar número 12. Los egresados de esta facultad se desenvuelven destacadamente en el área pública, ocupando varios cargos en el Ministerio Público (de hecho, el fiscal regional estudió en la UCSC), Defensoría, CDE, etc. En el área académica, varios egresados de la UCSC hacen clases en otras facultades, como por ejemplo, Carlos Céspedes (doctor © en derecho U. de Salamanca) es director del Magíster de la USS. Gonzalo Rioseco (decano UDD Concepción) estudió en la UCSC cuando era sede PUC. La Universidad está acreditada por 4 años y la facultad de derecho está acreditada por 4 años también.
No se cuál de las 2 será mejor, porque en plantel docente está parejito y hay un par de profes que se repiten. En calidad de los alumnos, en la UCSC entran alumnos con mucho mayor puntaje que en la UDD, el puntaje de corte también es más alto en la primera. Igual son 2 buenas opciones considerando que son facultades bastante jóvenes. Saludos.
la PUCV lejos, ya la razon existe a nivel nacional, la udd es privada rasca y la ucsc con todo lo dificil que es no existe, incluso esta muy por debajo de otras privadas de santiago.
yo lo se porque sali de esta ultima y llevo mas de un año buscando trabajo en santiago con muy malos resultados, al final seguramente tendre que pelear por un cargo de admistrativo en el poder judicial o ministerio publico mientras los cargos altos se los llevan los de la chile, la puc, la udec, la pucv u otras privadas que aca suenan como la portales.
o mejor considera bien a que carrera te metes, mira que si ahora hay muy poca pega de aqui a que te titules tendras las mismas posibilidades que un periodista de trabajar…y ojala que para esa epoca este trabajando yo de abogado y no de cajero por ahi jaja.
suerte.
@Cuota Litis: no encuentras trabajo? ánimo no más, siempre hay alguna peguita para hacerte un nombre… no creo que sea por el nombre de la u., yo cacho varios casos de wnes egresados de la ucsc que tienen envidiables pegas, incluso hay un loco que hace clases de doctorado en la u. de torino (Italia)
tal vez deberías empezar por el ejercicio libre, hacerte un nombre y después postular… así recién salido del horno es difícil que te nombren abogado integrante de la Corte Suprema, saludos.
no kiero ser abogado integrante de la suprema…me basta con una peguita donde tenga sueldo estable, 400 lukas estaria bien, pero parece que ni a eso puedo aspirar.
bueno, mientras tanto vendo la firma, tomo audiencias, etc, la cosa es salvarme con los pesos, ni ahi con eso de hacerse nombre, el ejercicio libre nunca me ha interesado, es condenarse a la incertidumbre economica.