Respuesta: Donde estudiar Derecho?
Una vez en Youtube me puse a discutir con un estudiante de la pucv porque se jactaba que eran actualmente “la unica escuela donde se estudia derecho de manera decente”, que la chile hoy parecia privada y que los que no se la podían terminaban ahí y terminaban siendo genios en dicha escuela. La charla no la extendí mucho porque me da lata expresarme en apenas 200 líneas.
La cuestión es que traté de hacerle notar que la pucv no puede jactarse de “superior” por el hecho de mantener un plan de estudios tradicional, ya saben, rígida, totalizadora, anual, etc etc. Le dije que hoy la tendencia en la enseñanza del derecho era hacia a la especialización, y no sólo en magíster, sino que desde el pregrado, además de la flexibilidad curricular (semestralización). La primera debido a la progesiva complejización del derecho, que va requiriendo que los abogados que egresen tengan un conocimiento focalizado en alguna área determinada para el ejercicio profesional, además de poner fin a la falsa ilusión de intentar abarcarlo todo. (De hecho muchas universidades han incluido un plan de formación general donde puedo tomar electivos en otra disciplina y poder estudiar otras cosas que no sean sólo derecho, de hecho yo tomé cursos de Inglés pq mi nivel es bastante deficiente y tengo que aprbar el Test ALTE 2 que me exige la Universidad, y pienso sacar un certificado académico en economía). La segunda medida es con el fin de combatir la deserción y reducir el promedio de egreso (lei por ahi que el promedio de egreso en la pucv puede ser de hasta 9 años ¿no será mucho Lucho?).
Cuando leí el post de Mzamorapi me acordé de aquella discusión, ya que denuevo se invoca la misma lógica que usó el tipo con quién estuve “discutiendo”. La verdad podrá ser muy divertido tener 2 años de Administrativo, pero no creo que sea muy necesario para un abogado que se dedique a materias de derecho comercial o civil, así como en muchos otros posibles casos, sinceramente creo que ahí hay una excesiva e inecesaria carga de materias en ese tipo de planes de estudios donde el alumno no puede elegir segun sus propios intereses. Por cierto, UANDES tiene 4 años de Derecho Económico y no por eso es mejor escuela (menos en esta materia).
Ojo que mi postura en favor a las recientes reformas a los planes de estudio de derecho no es de fe ciega. Estoy consciente de los problemas que ha tenido la U. de Chile en su reforma, pero si creo que su problema es de forma y no de fondo, en cuanto a que (y es algo que los mismos estudiantes de la Chile lo han dicho) mucho de los cursos electivos que se dictan y que se suponen que son de especilización son meras cátedras que sirven para adherir créditos, cosa que hace que acarrea problemas al tener que financiar cursos de poca utilidad, además que en este caso la flexibilidad puede ser algo exagerada, de modo que se pierde un poco la continuidad en los estudios. Obviamente que los problemas que pueda tener la Chile son mucho mas complejas de explicar que lo que escribí recién, pero es para mostrar que no creo que la semestralización y las recientes reformas sean malas [I]per se[/I]. El ejemplo mas claro es el caso de la UDP que hoy su escuela de derecho tiene mas prestigio que nunca, en este caso para esta escuela la reforma ha tenido un efecto positivo que han sabido aprovechar muy bien. En este sentido, la U de Valparaíso supo dar este paso adelante y espero que logre recuperar el sitial que alguna vez ocupó y que ha mermado considerablemente con el tiempo.
(Si a alguien le interesa mas este tema les recomiendo que lean un pequeño ensayo del profesor de Derecho Constitucional, Patricio Zapata, Master en Derecho en la Universidad de Harvard, llamado “Tradición y Modernidad en la Enseñanza del Derecho”)
Pero en definitiva, lo que hace a la PUCV una gran escuela de derecho no es su anacrónico plan de estudios, sino su calidad docente, su investigación de calidad, su biblioteca, sus alumnos y su tradición jurídica centenaria que la hace ser una de las escuelas mas prestigiosas del país.
Así que, respondiendo la inquietud (no me iba a meter a este topic a hablar puras webadas nomas hahaha), yo elegiría si o si la PUCV, no es que piense que la UV sea mala, pero si la primera es institucionalmente mas desarrollada, acreditada (por 5 años), igual que sus programas de magister y doctorado, además de la percepción del campo laboral (3er lugar en ranking de la Revista Qué Pasa).
Saludos.