Donde estudiar Derecho?

Donde estudiar Derecho Pucv o UV?

Soy egresada de la U de Valparaíso y me titulo dentro de unos meses, estudie Historia y ahora quiero estudiar Derecho, no se cual es la mejor opcion si hacerlo en la U de Valparaíso (con malla semestral y mas actualizada) o en la Pucv (con malla tradicional anual, pero con mas prestigio)
Solicito ayuda objetiva por favor.:?:

Respuesta: Donde estudiar Derecho?

Punto uno: La malla de la PUCV no tiene nada de poco actualizada. Somos la unica universidad de chile con 2 años de Derecho Administrativo, la unica con 2 años de Derecho Economico.Nuestros profesores tanto en Derecho Comercial,Derecho Administrativo y Derecho Laboral provienen de doctorados en Alemania, donde por lo que yo se, se encuentra las doctrinas mas innovadoras en los ramos que antes te señalaba. La mayoria de los profesores estan en un rango de edad menor a los 50 años.

Nuestros profesores de Derecho Procesal estan participando activamente en el foro para el nuevo codigo de procedimiento civil.
Somos la universidad a nivel nacional con mas fondecyt, y en america economia como revista que pasa, aparecemos 3ros a nivel nacional.

Punto dos: Unica universidad a nivel regional que tiene acreditada todas sus areas, ya sea pregrado-postgrado (magister y doctorado).
Tambien la primera universidad regional en tener doctorado.

Punto tres: En contra, el demasiado tiempo desde el ingreso hasta la titulacion, llegando casi a los 8 años promedio.
Regimen de carrera anual, examen de grado casi imposible.

Punto cuatro: La exigencia es a veces exagerada.Poco quedara de tu vida social, con suerte yo tengo tiempo para otorgarle a mi amada novia :B.

Saludos

A que se debe tanto tiempo 8 años hasta el egreso?
Hay personas que terminen la carrera sin echarse ningun ramo?

que tan dificil es la carrera ? crees que me sirva la experiencia de mi segunda carrera al menos en el habito de estudio?

Saludos.

Yo creo que un 5% no se echa ramos en el regimen anual que lo atrasen.Tomando este 5% de perfeccion, los plazos son los siguientes.

-5 años carrera
-8-10 meses examen de grado minimo (pedir hora-dar examen)
-6 meses tesis+2 meses revision
-6 meses practica+ 3 meses que te den la practica
-2 meses tramites titulacion ante CS.

Total: 7 años haciendo todo en forma perfecta.
Ahora, tomando datos realistas

-6 años carrera (te atrases en 1 ramo anual,que es el 30% de los que egresan)
-10 meses examen
-8 meses tesis
-9 meses practica
-2 meses titulacion

Ya van 8 años y medio.Guiate por el promedio, no conosco a nadie en la universidad que se haya titulado antes de los 7 años.
No se si en otras universidades el tiempo es asi de alto, aunque en la universidad de chile andan por ahi.

Pero animo, asi es el costo de estudiar en una buena universidad.Por lo menos vas a salir con un piso asegurado en el mercado laboral.

[quote=“Mzamorapi, post: 557241”]Punto uno: La malla de la PUCV no tiene nada de poco actualizada. Somos la unica universidad de chile con 2 años de Derecho Administrativo, la unica con 2 años de Derecho Economico.Nuestros profesores tanto en Derecho Comercial,Derecho Administrativo y Derecho Laboral provienen de doctorados en Alemania, donde por lo que yo se, se encuentra las doctrinas mas innovadoras en los ramos que antes te señalaba. La mayoria de los profesores estan en un rango de edad menor a los 50 años.

Nuestros profesores de Derecho Procesal estan participando activamente en el foro para el nuevo codigo de procedimiento civil.
Somos la universidad a nivel nacional con mas fondecyt, y en america economia como revista que pasa, aparecemos 3ros a nivel nacional.

Punto dos: Unica universidad a nivel regional que tiene acreditada todas sus areas, ya sea pregrado-postgrado (magister y doctorado).
Tambien la primera universidad regional en tener doctorado.

Punto tres: En contra, el demasiado tiempo desde el ingreso hasta la titulacion, llegando casi a los 8 años promedio.
Regimen de carrera anual, examen de grado casi imposible.

Punto cuatro: La exigencia es a veces exagerada.Poco quedara de tu vida social, con suerte yo tengo tiempo para otorgarle a mi amada novia :B.

Saludos[/QUOTE]

Concuerdo con el citado, pero…
…que tengan 2 años de derecho económico no es un mérito, o egresé con tres años de derecho económico, sin contar el año de tributrario, Así que, eso de ser la “única”, casi dando la impresión de que el resto sólo tiene un año, es iluso.

Es verdad, el régimen anual hace más largo el proceso de egreso, provoca en la generalidad de los casos un promedio de notas más bajo y esos etcéteras que muchas veces enorgullecen a muchos “semestrales”, pero sigo confiando en que la preparación un abogado es ANUAL.

Saludos.

mmm sin embargo la Chile tiene ramos semestrales y nadie pone en duda su prestigio ni la calidad de sus abogados.

Una vez en Youtube me puse a discutir con un estudiante de la pucv porque se jactaba que eran actualmente “la unica escuela donde se estudia derecho de manera decente”, que la chile hoy parecia privada y que los que no se la podían terminaban ahí y terminaban siendo genios en dicha escuela. La charla no la extendí mucho porque me da lata expresarme en apenas 200 líneas.

La cuestión es que traté de hacerle notar que la pucv no puede jactarse de “superior” por el hecho de mantener un plan de estudios tradicional, ya saben, rígida, totalizadora, anual, etc etc. Le dije que hoy la tendencia en la enseñanza del derecho era hacia a la especialización, y no sólo en magíster, sino que desde el pregrado, además de la flexibilidad curricular (semestralización). La primera debido a la progesiva complejización del derecho, que va requiriendo que los abogados que egresen tengan un conocimiento focalizado en alguna área determinada para el ejercicio profesional, además de poner fin a la falsa ilusión de intentar abarcarlo todo. (De hecho muchas universidades han incluido un plan de formación general donde puedo tomar electivos en otra disciplina y poder estudiar otras cosas que no sean sólo derecho, de hecho yo tomé cursos de Inglés pq mi nivel es bastante deficiente y tengo que aprbar el Test ALTE 2 que me exige la Universidad, y pienso sacar un certificado académico en economía). La segunda medida es con el fin de combatir la deserción y reducir el promedio de egreso (lei por ahi que el promedio de egreso en la pucv puede ser de hasta 9 años ¿no será mucho Lucho?).

Cuando leí el post de Mzamorapi me acordé de aquella discusión, ya que denuevo se invoca la misma lógica que usó el tipo con quién estuve “discutiendo”. La verdad podrá ser muy divertido tener 2 años de Administrativo, pero no creo que sea muy necesario para un abogado que se dedique a materias de derecho comercial o civil, así como en muchos otros posibles casos, sinceramente creo que ahí hay una excesiva e inecesaria carga de materias en ese tipo de planes de estudios donde el alumno no puede elegir segun sus propios intereses. Por cierto, UANDES tiene 4 años de Derecho Económico y no por eso es mejor escuela (menos en esta materia).

Ojo que mi postura en favor a las recientes reformas a los planes de estudio de derecho no es de fe ciega. Estoy consciente de los problemas que ha tenido la U. de Chile en su reforma, pero si creo que su problema es de forma y no de fondo, en cuanto a que (y es algo que los mismos estudiantes de la Chile lo han dicho) mucho de los cursos electivos que se dictan y que se suponen que son de especilización son meras cátedras que sirven para adherir créditos, cosa que hace que acarrea problemas al tener que financiar cursos de poca utilidad, además que en este caso la flexibilidad puede ser algo exagerada, de modo que se pierde un poco la continuidad en los estudios. Obviamente que los problemas que pueda tener la Chile son mucho mas complejas de explicar que lo que escribí recién, pero es para mostrar que no creo que la semestralización y las recientes reformas sean malas [I]per se[/I]. El ejemplo mas claro es el caso de la UDP que hoy su escuela de derecho tiene mas prestigio que nunca, en este caso para esta escuela la reforma ha tenido un efecto positivo que han sabido aprovechar muy bien. En este sentido, la U de Valparaíso supo dar este paso adelante y espero que logre recuperar el sitial que alguna vez ocupó y que ha mermado considerablemente con el tiempo.

(Si a alguien le interesa mas este tema les recomiendo que lean un pequeño ensayo del profesor de Derecho Constitucional, Patricio Zapata, Master en Derecho en la Universidad de Harvard, llamado “Tradición y Modernidad en la Enseñanza del Derecho”)

Pero en definitiva, lo que hace a la PUCV una gran escuela de derecho no es su anacrónico plan de estudios, sino su calidad docente, su investigación de calidad, su biblioteca, sus alumnos y su tradición jurídica centenaria que la hace ser una de las escuelas mas prestigiosas del país.

Así que, respondiendo la inquietud (no me iba a meter a este topic a hablar puras webadas nomas hahaha), yo elegiría si o si la PUCV, no es que piense que la UV sea mala, pero si la primera es institucionalmente mas desarrollada, acreditada (por 5 años), igual que sus programas de magister y doctorado, además de la percepción del campo laboral (3er lugar en ranking de la Revista Qué Pasa).

Saludos.

Agradezco sinceramente sus respuestas, para mi el tema es bastante complicado, tengo 25 años y el proximo año quiero entrar a estudiar Derecho, no puedo darme el gusto de estar 8 años en una carrera, pues ya estudie 5 y con la mejor de las suertes terminare a los 31 de estudiar y la falta de experiencia laboral me puede jugar en contra.

Por otro lado que quiera terminar relativamente rapido no significa que me matriculare en cualquier Universidad , vengo de una tradicion de Universidad Publica y eso para mi tiene su peso.
Pues bien, es por eso que la U de Valpo se me presenta con una alternativa mas cercana, debido a que ya curse los ramos transversales de la Universidad y conozco relativamente su sistema de funcionamiento, no obstante, aun es desconocida la nueva malla implementada ya que este es el primer año que entra en funcionamiento.
Creo que tengo razones de sobra en cuanto a prestigio, calidad docente, insercion laboral para estudiar en la Pucv pero tengo muchos temores respecto a cuanto me tardare en terminar la carrera y la fama que posee sobre ser una carrera muy dificil en dicha escuela.

[quote=“Gabrielavalpo, post: 557271”]Agradezco sinceramente sus respuestas, para mi el tema es bastante complicado, tengo 25 años y el proximo año quiero entrar a estudiar Derecho, no puedo darme el gusto de estar 8 años en una carrera, pues ya estudie 5 y con la mejor de las suertes terminare a los 31 de estudiar y la falta de experiencia laboral me puede jugar en contra.

Por otro lado que quiera terminar relativamente rapido no significa que me matriculare en cualquier Universidad , vengo de una tradicion de Universidad Publica y eso para mi tiene su peso.
Pues bien, es por eso que la U de Valpo se me presenta con una alternativa mas cercana, debido a que ya curse los ramos transversales de la Universidad y conozco relativamente su sistema de funcionamiento, no obstante, aun es desconocida la nueva malla implementada ya que este es el primer año que entra en funcionamiento.
Creo que tengo razones de sobra en cuanto a prestigio, calidad docente, insercion laboral para estudiar en la Pucv pero tengo muchos temores respecto a cuanto me tardare en terminar la carrera y la fama que posee sobre ser una carrera muy dificil en dicha escuela.[/QUOTE]

Mira, hay que reconocer que la pucv en este problema si ha ofrecido soluciones, por ejemplo, la práctica ahora se incluyó dentro del quinto año, al igual que la memoria. Eso va a ayudar a reducir el tiempo de egreso, pero inevitablemente es un problema que pasa por la rigidez del sistema anual, que se ha confundido, a mi juicio, con una falsa sensación de preparar mejor a los abogados.

Una pregunta: ¿no has pensado en postular a la Chile o la puc? Yo también soy de la quinta región y me vine a estudiar a la cato de santiago, elección que me ha tenido bastante satisfecho. Quizás podrías considerarlo, es un consejo nomás.

Saludos.

No creo que sea una falsa percepción creer que el sistema anual es mas efectivo. La gracia de la malla anual es la continuidad de los contenidos y la facilidad que te da este sistema para relacionar los mismos. Ademas que todas las reformas de simplificación curricular no se han im,plementado por mejorar a calidad, sino para evitar la deserción y disminuir los tiempos de egreso, y asi mejorar las posibilidades de acreditación de las escuelas.

La Chile y la PUC mantendran su sitial no por sus mallas simplificadas ni por sus ramos semestrales, sino porque sus estandares de selección y sus docentes son cualitativamente mas elevados. Pero eso no quita que en muchos casos, de los cuales inclusive soy testigo, la excesiva falta de rigor en las nuevas mallas semestrales con clases hechas por ayudantes, han creado una terrible falta de calidad tanto de los contenidos entregados, como de la retención y pericia que alcanzan los alumnos respecto de las materias.

En consecuencia, desde mi perspectiva, creo que uno de los mas importantes elementos para tener un buen abogado (independiente de su CI) es el rigor. Y creeme que universidades como la PUCV y algunas otras del consejo aplican todo el rigor que les es posible. (y claro tambien que los profes de la PUCV son de muy alto nivel, sin tener que envidiar algo a las siempre insignes PUC y UCH)

Desconocia aquello que me mencionas respecto a la practica y la tesis incluidas en los 5 años eso es en la Pucv estas seguro?
y en lo que respecta a ir a estudiar a Santiago… bueno tambien tengo un amigo en quinto año en la UCH quien me ha comentado que tanto la UV como Pucv tienen algo de fama de ser complicada (esta ultima sobre todo) y que en la UCH las cosas tienden a simplificarse un poco con la malla semestral, no obstante siempre me dice que ambas Universidades de la Region de Valparaíso son de gran calidad, principalmente aquello que me dificulta viajar es el factor economico, pues al tener titulo profesional ya no puedo optar a credito estatal y debo costear mis estudios mediante el credito Corfo.