Hola, me creé una cuenta solo para preguntar esto que de verdad me tiene en una terrible disyuntiva. Yo quiero estudiar Derecho (la clásica carrera de humanista matea como yo), porque tengo un profundo sentido de justicia social, amo los debates, en particular orales, y quiero viajar por el mundo ya que nunca he salido de este país en mi vida, y deseo crear organizaciones animalistas, para lo cual se necesita dinero que sé que puedo conseguir trabajando en esto (hay que ser honesta).
Bueno, gracias a la maravillosa invención del ranking de notas que en mi caso es de 850 puntos, quedo por muchos puntos en cualquiera de las dos universidades más connotadas y mis únicas opciones, ya que no me puedo ir a vivir a Valpo para estudiar en la UCV: la UC y la Chile.
En la UC, matemáticas (en lo que peor me va) vale tan poco que pondero mucho más que en la Chile, tengo posibilidades de beca por mis eventuales puntajes en la PSU, y eso es un factor a considerar.
Bueno, parto diciendo que me considero de izquierda, aunque con un sentido crítico lo suficientemente desarrollado como para tolerar posturas divergentes y para valorar alguna buena opinión de alguien de derecha. La verdad de la Chile me molesta demasiado el tema de no tener vacaciones por el tema paros, y no lo digo en forma superflua, sino porque tengo la convicción política de que los paros no logran cambios radicales, solo uno se ve perjudicado, ya que seguro al Gobierno o a los poderosos contra los que luchas les afecta que tú estés siete meses en paro; en una entidad productiva como una empresa estratégica tipo CODELCO evidentemente que un paro sí es eficiente, pero en una universidad no le veo el sentido; como modo de lucha política encuentro más visible la protesta callejera y más efectivo la organización para, por ejemplo, boicotear a una empresa no comprando sus productos.
Bueno, en verdad, amo el debate político.
Soy atea, y esa es una de mis trabas para elegir la UC, y por lo mismo, una de las cosas que me fascina de la Chile es su laicismo y pluralismo, cuando fui a su facultad había parejas de hombres pololeando y también judíos, eso es hermoso jaja
Suena feo, pero quiero saber cuál de las dos consideran ustedes que es más fácil, no quiero que suene a flojo, porque no me considero así, pero tampoco quiero que me “rajen” en un examen de grado después de matarme estudiando cinco años.
Por ahora, me interesa el Derecho Penal y el Internacional, aunque eso puede variar, quiero saber en qué áreas destacan ambas.
He visto rankings internacionales muy recientes en que sale primero la UC en Derecho, y yo siempre pensando que es la Chile. Alguien me lo explica o lo refuta?
Por otro lado, quiero saber acerca del ambiente, porque muchos dicen que la Chile es poco menos de pobres, y yo que tengo el pelo castaño claro, fui y me sentí negra, vi muchas minas rubias; una conocida que salió de esa facultad me dice que es el “efecto Kel” jaja
Bueno, también quiero saber acerca del método de enseñanza y evaluativo. Algo malo que he sabido de la Chile es que tiene mucha evaluación escrita, al contrario de la UC que hace muchas pruebas orales, lo cual es bueno para un abogado que debe litigar en un juicio oral.
Si alguien puede aportarme algún otro dato referente a profesores para elegir en cada universidad o cualquier otro tema además de opinar acerca de los comentarios que he escuchado y así orientarme en esto, ojalá intentando acercarse a la objetividad dentro de la subjetividad propia del ser humano, lo agradezco mucho de todo corazón, porque esta decisión me tiene realmente muy nerviosa y complicada.