reduccionismo vs comunicacion
Tanto tiempo ha pasado de que escribí este mensaje en faculty que de verdad ya ni me acordaba de el.
Pero cuando por razones de la vida volví a el, para ver que pasaba y que habían contestado, me salto un chorro de sangre a la cara y de verdad, fui testigo, cual soldado O`ryan de una lucha que lleva cientos de años en la humanidad.
Esto es la lucha entre los que ven al hombre como interrelaciones fisicoquimicas, bioquimicas y toxicologicas y que ven como única solución a sus males el colocar dentro de sus cuerpos una sustancia con una cierta actividad terapéutica o que bien se ha visto que incide en tal enzima y que provoca tal reacción en cadena que hace que los hepatocitos tengan menor daño en las personas con hepatitis, por tan solo decir algo.
Por el otro bando están los que desean explicar todo como resultado de las vivencias y de las interacciones sociales y culturales a los que diariamente nos vemos expuestos. Que tal conducta o tal depresión es resultado de traumas que tuvo cuando niño, que si se droga es consecuencia de que tiene necesidades emocionales que lo llevan a buscar evadirse o enajenarse del mundo con un alucinógeno, por tan solo decir algo.
En verdad ambas posturas son solo miradas distintas a un mismo ente. No hay una verdadera y otra falsa. Decir lo contrario es retroceder en el tiempo al siglo XIX en donde todo era o blanco o negro.
Ante un atardecer uno podrá decir que es producto de la baja en la frecuencia de la radiación que proviene de las ondas luminosas del sol y que es eso mismo, lo que provoca que se vean las nubes y el cielo con aquellos típicos matices anaranjados. Otro podrá ver en el mismo atardecer un momento mágico e iluminado por la belleza y que evoca pensamientos sutiles y románticos, que hacen que uno desee compartir aquel tan sublime instante con su pareja y hacerlo perdurar por siempre, hasta culminarlo con un bello beso de amor.
Si se ve, ambos tienen la razón, solo que uno lo interpretan de una manera y otros de otra.
Lo mejor que se puede hacer es crear puentes, tal como lo dijo en algún minuto Snow. Las personas son un fenómeno emergente entre la fisiología y la cultura. El resultado de las interrelacion entre ambas fuerzas.
Mientras se siga viendo al ser Humano como un ser hecho por partes, se seguirá cometiendo el mismo error una y mil veces y nunca se lograra una terapia real. Solo parches que aliviaran el problema parcialmente.