Drogadicción

El problema de la drogadicción, digase por alcaloides u otros principios activos que provocan alteraciones fisiológicas que nos afectan a nivel cognitivo, haciendonos sentir sensaciones agradables; es un tema polémico, que cada cierto tiempo ocupa los diarios y la televisión, como un asunto de vital importancia a nivel social.

Pero, tocando el asunto más profundamente, cual vendria a ser el rol que juega o que deberia jugar el QF en todo esto?

O sea, es sólo un problema de sociólogos, de psicólogos o de terapistas, o mas bien es un asunto, que [B]nos incumbe principalmente a nosotros[/B], como conocedores de los principios activos y su accion a nivel fisiologico…

Pienso que el Químico Farmacéutico tiene un papel secundario en el problema de la “drogadicción”. Pues como bien lo dices, es un profesional idóneo en la “química” de las sustancias y su interacción biológica, bioquímica, a nivel corporal. Sin embargo, el problema de la drogadicción tiene que ver con dinámicas conductuales y sociales en los sujetos que la padecen, es un problema en un meta nivel donde entran otros profesionales, principalmente la psicólogos y sociólogos, como representantes de las ciencias de las conductas y de los elementos sociales que están involucrados en esas problemáticas.
Pienso que sí serían un aporte en el debate, como peritos en los efectos y las acciones de la droga a nivel biológico…

para tu informacion, quizas no lo consideres dentro del contexto de loq ue significa en realidad la drogadiccion, pero farmacia esta muy estrechamente relacionado, sabias que existe la parte de TOXICOLOGIA en la carrera…sabes que significa eso…tu sabes para qeu es tanta quimica qeu nos pasan??? te has preguntado o has caido en el resto de los farmaceuticos que dicen que su carreda debe de estar en quimica por qeu la mayoria es quimica, pero te has puesto a pensar paraque tanta quimica…pero de antemano te digo qeu existe la rama de TOXICOLOGIA en la carrera es una rama muy bonita, si averiguas de qeu se trata puede ser qeu ahi encunetres tu respues…tambien mas adelante te puedes desempeñar como perito forense en la medicina lega un area muy bonita en al qeu aplicas todos los conocimientosque se entregaron durante años de estudio…

http://163.10.1.34/tiaft2005/index.html

para qeu veas qeu ams se hace =

Si, si en ese nivel, en el nivel de los efectos de las drogas, su toxicología y en la sugerencia de terapias a nivel de desintoxicación, farmacokinetica, farmacodinamica, etc, etc… no niego que el profesional mas idóneo es el Químico farmaceutico, a lo que voy yo es al problema de ¿por qué el sujeto consume drogas?. Ahí es donde entran otro tipo de profesionales con formación en estudios sociales, de factores de riesgo, de dinámicas de grupos sociales en riesgo, etc… que tienen que ver con las carencias afectivas, problemas de integración social del sujeto, etc… Creo que las soluciones al problema de la drogadiccion incluyen ambos niveles de análisis, (de todas maneras), pero pienso que es de mayor impacto el nivel psico-social, que el químico-biológico, en lo que refiere a las estrategias (políticas) de solución del problema.

mmm si, pero a la final va a depender del sujeto y del nivle de adiccion…puede qeu sean como mil las profesiones que ayuden, pero muentras el sujeto no las acepte o no siga el tto.

ok, pero estás reduciendo el fenómeno a un nivel de análisis bio-químico-fisiológico. Y eso no te enmarca en la solución global del problema, que pasa además por entornos sociales… en el mismo ejemplo que diste del tipo que se siente cansado… por que se siente cansado, que hace, como interactua, cuales son los grupos sociales que lo influyen, el estatus, los compañeros de trabajo… en torno a las anfetas, etc…
Es un problema con una dimensión multidisciplinaria… Y en la medida que somos reduccionistas no solucionamos nada… La idea es proponer propuestas que apunten al PROBLEMA, no a los sintomas del problema, ni a sus secuelas, y en esa perspectiva, nosotros los psicólogos tenemos mas competencia.

y cual propuesta propondrias para solucionarlo, por ejemplo a nivel regional…puede que sea aplicable y si nos unimos hasta se erradique (el medio sueño…)

reduccionismo vs comunicacion

Tanto tiempo ha pasado de que escribí este mensaje en faculty que de verdad ya ni me acordaba de el.
Pero cuando por razones de la vida volví a el, para ver que pasaba y que habían contestado, me salto un chorro de sangre a la cara y de verdad, fui testigo, cual soldado O`ryan de una lucha que lleva cientos de años en la humanidad.
Esto es la lucha entre los que ven al hombre como interrelaciones fisicoquimicas, bioquimicas y toxicologicas y que ven como única solución a sus males el colocar dentro de sus cuerpos una sustancia con una cierta actividad terapéutica o que bien se ha visto que incide en tal enzima y que provoca tal reacción en cadena que hace que los hepatocitos tengan menor daño en las personas con hepatitis, por tan solo decir algo.
Por el otro bando están los que desean explicar todo como resultado de las vivencias y de las interacciones sociales y culturales a los que diariamente nos vemos expuestos. Que tal conducta o tal depresión es resultado de traumas que tuvo cuando niño, que si se droga es consecuencia de que tiene necesidades emocionales que lo llevan a buscar evadirse o enajenarse del mundo con un alucinógeno, por tan solo decir algo.

En verdad ambas posturas son solo miradas distintas a un mismo ente. No hay una verdadera y otra falsa. Decir lo contrario es retroceder en el tiempo al siglo XIX en donde todo era o blanco o negro.
Ante un atardecer uno podrá decir que es producto de la baja en la frecuencia de la radiación que proviene de las ondas luminosas del sol y que es eso mismo, lo que provoca que se vean las nubes y el cielo con aquellos típicos matices anaranjados. Otro podrá ver en el mismo atardecer un momento mágico e iluminado por la belleza y que evoca pensamientos sutiles y románticos, que hacen que uno desee compartir aquel tan sublime instante con su pareja y hacerlo perdurar por siempre, hasta culminarlo con un bello beso de amor.
Si se ve, ambos tienen la razón, solo que uno lo interpretan de una manera y otros de otra.

Lo mejor que se puede hacer es crear puentes, tal como lo dijo en algún minuto Snow. Las personas son un fenómeno emergente entre la fisiología y la cultura. El resultado de las interrelacion entre ambas fuerzas.

Mientras se siga viendo al ser Humano como un ser hecho por partes, se seguirá cometiendo el mismo error una y mil veces y nunca se lograra una terapia real. Solo parches que aliviaran el problema parcialmente.