Hola: Tengo una duda de cesión de acciones respecto a una Sociedad Anónima Cerrada.
Actualmente esta sociedad consta de 4 accionistas o socios que tienen 25% de las acciones cada uno. Lo que se quiere hacer es que cada uno de los accionistas ceda el 5% de sus acciones a un tercero para que así éste tercero pase a ser accionista o socio de la SA y tenga el mismo porcentaje que los demás socios.
Quiero saber los tramites a seguir para efectuar este traspaso y donde debo inscribirlo o certificarlo para hacerlo efectivo. Muchas gracias.
DiegoNS,. lo siguiente:
1.- La transferencia de las acciones, siendo un título valor nominativo en la legislación chilena, debiera requerir solamente su inscripción en el Registro de Accionistas de la sociedad. Sin embargo, el Reglamento la ha regulado como una cesión de derecho formal. El único requisito es que la transferencia se ajuste a las formalidades mínimas que prescriba el Reglamento. En tal sentido el art. 15 de este último cuerpo legal dispone que toda cesión de acciones se podrá celebrar por escritura pública o privada y que, en este último caso, debe ser firmada ante notario público o corredor de bolsa o dos testigos.
2.- Extracto de la Escritura de Constitución o de sus MODIFICACIONES.
Se deberá inscribir en el Régimen de Comercio correspondiente al domicilio de la sociedad y publicarse por una sola vez en el Diario Oficial, un extracto de la escritura de constitución.
La inscripción y publicación se deben efectuar dentro del plazo de sesenta días contado desde la fecha de la escritura social (Igual al procedimiento de Constitución de la Sociedad, debes hacer lo mismo en relación a la MODIFICACIÓN DE LA ESCRITURA PUBLICA DE CONSTITUCIÓN.)
gracias lionel.
El otro tema lo voy a borrar, porque al final el único que le respondió fue hugo, y le respondio lo mismo que alla. Iba a fusionarlos pero no tiene sentido.
Yo no cacho del tema, por eso no me pronuncio más que lo que puso hugo…
Es el mismo, solo que ahora tengo el tema más claro y queria puntualmente lo que tenía que hacer.
Me quedó casi todo claro, menos en cuanto a la inscripción en el registro de accionistas, si es que tengo o no que inscribir la cesión de acciones ahí.
Otra es que una vez hecha la cesión voy al registro de comercio y efectúo la modificación de la escritura, perdon la duda (pero nunca lo he hecho), la modificación la hacen en el registro al solicitarla o como es? Me la pasan a mi para efectuar la modificación?