Hola amigos!!
pase a cuarto medio, y como ya saben, se viene la temida Psu…
Soy una buena estudiante, pero estoy entre dos carreras muuuuuuuuy diferentes, pero igualmente atractivas para mi…
La primera es medicina,me apasiona, pero no sé si me alcanze el puntaje para la chile y la puc, y la segunda es Geología, que igualmente me apasiona, su estilo de vida me encanta y amo la ciencia, además para que decir el futuro que tiene esta carrera…
Pero me gustaría saber, son respetados los geólogos en chile? es una carrera mirada en menos o no? podría dedicarme a algo que no fuese minería?
y en cuanto a medicina, no creen que con tanta escuela privada, se ha desvirtuado un poco la profesión?
Por favor necesito de sus avezadas opiniones.
Muchas gracias:angel:
Respuesta: Duda colosaaaaaal!!! @.@elección de carrera!
No te creo tu pregunta, porque desde hace tiempo se sabe que los Geólogos son los profesionales mejor pagados en Chile.
Te cuento que para entrar a Geología en la U. de Chile tienes que pasar por el Plan Común de Ingeniería, que es un matadero del infierno.
Una vez que lo pases puedes elegir cualquier rama de las Ciencias Físicas y Matemáticas… desde Astronomía hasta Geología.
Pero la universidad de chile no es la única que imparte geología, tambien está la universidad católica del norte, y la universidad de concepción, que son exelentes opciones, de ellas han salido geólogos de renombre.
No entiendo porque no me crees,el gusto por las dos carreras existe, y es algo que he estado pensando desde que hiba en octavo básico, pero no he podido inclinarme por una o por otra, por eso estoy pidiendo opiniones externas, aún me queda tiempo.
Hola, yo estudio geología…
Respondiendo a tu pregunta, si realmente te gusta la ciencia creo que deberías irte por geología, ya que medicina es más técnica, de aplicación. Claro, que en Chile geología se ve como una carrera más técnica, por el hecho que sus egresados se desempeñan en la minería, pero ese es el enfoque que se le ha dado a los geólogos acá en el país.
Yo creo que lo que tienen en común medicina y geología es su área de perfeccionamiento, ya que para ser un especilista en las dos debes estudiar como mínimo 10 años. Así como en medicina puedes especializarte en cardilogía, neurología, dermatología, etc; en geología te puedes especializar en: hidrogeología, paleontología, geomorfología, sismología, vulcanología, geoquímica, neotectónica, etc.
La carrera de geología en sí tiene mucha aventura, ya que tienes mucho terreno, en donde pasas días enteros acampando, recolectando muestras y tomando datos de tu entorno geológico.
Si sales del país puedes encontrar pega en lo que sea, pero en Chile está más enfocado al área de la minería, aunque igual te puedes desempeñar en otras áreas dentro del país.
Si quieres más info es cosa que preguntes
Saludos.
PD: Está bueno tu nick
Yo tbn creo que si amas la ciencia, geología es tu gran opción.
Comparto tu suposición sobre las escuelas de medicina privadas, en desmedro de esta hermosa profesión.
En cuanto al prestigio que tienen los profesionales de la geología en chile, no manejo mucho el tema, pero creo que pepichox(mira hacia arriba XD) te puede ayudar.
Personalmente creo que geología es una carrera apasionante,con una infinidad de campos en los que te puedes desempeñar,y con amplia proyección internacional,harto trabajo en terreno(si tienes espiritu aventurero es tu carrera XD),y para que decir en el ámbito económico (aunque no te recomiendo que esta sea tu motivación principal para estudiar esto, ya que es una carrera que requiere vocación ante todo :)).
Bueno es mi humilde opinión,espero te sirva. =)
Saludos!
Respecto a la duda que tienes (y que también tiene lunaazabache xD) de si los geólogos en Chile son respetados, te puedo decir que sí. Chile es un país geológicamente activo, por ende hay mucho por estudiar dentro de esta materia en el país. Así los geológos chilenos pueden investigar mucho dentro de la misma área: terremotos, tsunamis, volcanes, glaciares, yacimientos minerales, fósiles, etc. Lo que quiero decir es que los geólogos chilenos se manejan en todo. Geólogos de otras partes del mundo vienen a Chile a hacer investigaciones, ya que encuentran que nuestro país es un gran laboratorio geológico, vieras como aman el Desierto de Atacama (que obviamente todo el que es geólogo lo ama xD). Pero esto da cabida para que geólogos de otros paises interactúen mucho con los geológos chilenos, y es muy común ver trabajos en conjunto de geólogos chilenos con geólogos franceses, alemanes, italianos, estadounidenses, etc.
Espero haya quedado claro.
Saludos.
buena! gracias por aclarar la duda compartida Pepichox 911!! siempre al rescate! XD
Siceramente serpentina, creo que la geología es lo tuyo, es una profesión bacán, aparte hasta tu nick(serpentina) hace alusión a la geología (es un mineral XD), debe ser una señal XD
bueno esop, aún te queda tiempo para decidirte,piensa bien las cosas…
cuidate, saludos!! =)
Recuerdo cuando yo era un inocente y tierno joven, confundido igual que tu u.u. En ese entonces me alcanzó para estudiar medicina en la chile y no lo dudé dos veces. Ahora estoy en cuarto año, me ha hido exelente, pero hasta el día de hoy sogo con el bichitode la geología, aún me encanta y me apasiona,se podría decir que soy un geólogo frustrado.
Por eso te recmiendo que tomes muuuuy bien tu desición, que pienses en el estilo de vida que te gustaria llevar, y si lo tuyo va mas por el lado de la investigación y el trabajo en terreno, o si te gustaría dedicarte a algo más cercano a la gente.
¿Cómo les pueden gustar dos áreas tan distintas a la vez?
Encontraría normal que dijeras que te gusta Medicina y Odontología, que te gusta Sociología y Antropología, que te gusta Bioquímica y Química y Farmacia…
¿Pero Geología y Medicina??
Lo único que tienen en común es que se sabe que las dos carreras son bien pagadas (más Geología que Medicina, porque los médicos de consultorio ganan 500 lucas).
Por eso dije que no te creía la pregunta.
Pero compadre, hay personas a las cuales les gusta estudiar…
a mi por ejemplo,me iba bien en todo en el colegio, porque era un buen alumno, y siempre aspire a ser una persona culta, y no quedarme en el montón.
La idea es ser un ser humano integral, con amplios conocimientos, y no un wn limitado, que sabe solo ciertas cosas,y en otras hace gala de la más rotunda ignorancia.
[quote=“inocentementeculpable, post: 577330”]Pero compadre, hay personas a las cuales les gusta estudiar…
a mi por ejemplo,me hiba bien en todo en el colegio, porque era un buen alumno, y siempre aspire a ser una persona culta, y no quedarme en el montón.
La idea es ser un ser humano integral, con amplios conocimientos, y no un wn limitado, que sabe solo ciertas cosas,y en otras hace gala de la más rotunda ignorancia.[/QUOTE]
Tienes razón! A mí por ejemplo, me apasiona la geología, pero en el fondo soy un astronomo frustrado xD Me encanta la astronomia y siempre estoy leyendo libros e informándome sobre esa área. La psicología también me fascina; me alucina saber cómo funciona la mente humana. También soy un psicólogo frustrado xD… Pero siempre trato de leer sobre todo, no sólo geología, ya que también me gusta mucho la biología xD. Pensarán que estoy loco, pero no lo puedo evitar. Como tú lo explicaste, así lo sentimos algunos
muchas gracias por sus opiniones!! =) me aclararon mucho más la película, sobre todo en el ámbito geológico…
Y bueno, esos son mis intereses, y creo que no tengo la culpa de amar dos carreras que se encuentran en el ranking de las mejor pagadas en chile,eso depende de los intereses y de las aptitudes de cada uno, no todos tenemos el signo peso en los ojos ¬¬
bueno, eso, aún me queda tiempo para decidirme, y para preparar la psu, así que ahí vere, aunque por los testimonios geología me está tincado más…
Un pequeño consejo:
Empieza desde YA! a corregir tu ortografía. Estás en la ed.media :buh: y no sabes escribir???: :bomba2:
-“HIBA”: es del vervo IR…conjugado es IBA. Tampoco es “IVA”= Impuesto (eso para varios que escribieron “HIBA”).
-“AZAHAR”: es una FLOR!!!, el otro es AZAR…en la básica enseñan esas diferencias!!!.
Si quieres diferenciarte del montón y ser una gran profesional, empieza por manejar perfectamente cosas básicas. De otro modo, como esperas dominar los tecnicismos y complejidades de la carrera que elijas?.
A pesar de toda la puteá, espero que escojas lo que más te guste. Ya sea por la plata o porque te parece interesante (cualquier opción es válida, menos que tus papás te obliguen a una específica). Estudia en un buen preU (el PDV es excelente, caro…pero vale las lucas que cuesta) el puntaje requerido es alto, cual sea la que escojas.
Saludos!.
Si me había dado cuenta de lo de azahar (me lo advirtió un usuario, lunaazabache para ser exacta XD),Y en cuanto a lo de “hiba”, no me preocupa ya que he revisado mis escritos anteriores, y no es algo que se repita a lo largo de ellos, no es una tendencia, lo cual quiere decir que fue un error por escribir tan a la rápida, como siempre ¬¬, de lo contrario si sería verdaderamente preocupante.
En todo caso, gracias por la putéa educativa, nunca están de más.
En todo caso si alguien sabe como corregir la firma, que me diga pofa, de lo contrario, no se quejen ni se indignen cuando lean esto u.u (tendré que vivir con la verguenza XD) quien no ha tenido una falta de ortografía,aunque sea pequeñita? u.u
jajaja!! que mala onda Rahebus…es verdad que hay faltas de ortografía en los post, pero creo que no tienes porque ponerlas en evidencia tan despectivamente, hay otras formas de hacerlo(por último un mensaje privado XD)
Esop,saludos “maestro” Rahebus…
Para ser geólogo, igual hay que ser “aperrado”. Generalmente, muchos piensan en el tema económico, vale decir, trabajar en una gran minera, lo cual está bastante bien y suele ser el ideal en casi todos los estudiantes, pero a la hora de trabajar y ser sincero, hay que tener en consideración que se debe ir a terreno (desierto en el general de los casos) por muuuuchos días, alejado de todo y pernoctando en campamentos, onda Dakar; acarrear bolsas con muestras de rocas para análisis. También, en las grandes mineras a los geólogos les pasan bloqueadores solares, porque el sol, igual es duro en salidas a terreno. Súmese a eso los gorros de monja, cascos, buzos, bototos y a llenarse de tierra. Para esto, hay que tener mucha vocación.