Duda con Geología

Hola, estoy en 4to medio y ultimamente me a interesado mucho el tema de geología y lo que me gustaria saber mas o menos que hacen(especificamente) los geologos, ya que en casi todos los post nombran solo a las mineras y en el caso de que elija geologia me gustaria dedicarme mas al ambito cientifico de investigar las muestras y basicamente trabajar en un laboratorio, aun que claro, con salidas a terreno
y lo otro es que voy en un liceo tecnico-profesional y temo que mis bases de quimica y fisica no sean lo suficientemente solidas… por eso mi otra duda es que si en la u te dan como una introduccion a ciertos ramos o no? digo… como para emparejarnos a todos

Respuesta: Duda con Geología

Lamentablemente lo que dices es cierto. Casi en todos los foros que se relacionan a geología, siempre (o casi siempre) lo asocian a Minería, más aun, la gente en general en chile también. Si bien chile es un excelente país en cuanto a los recursos mineros se trara, hay un amplio abanico de posibilidades donde te puedes orientar. Por ejemplo, si te gustan los Sismos o actividades tectónicas te puedes orientes al área de Sismología, también están los orientados a recursos hídricos, relacionado por ejemplo desde aguas subterráneas hasta glaciares, también tienes la opción de relacionarte con áreas de estudio energético, Estudios químicos del suelo (por ejemplo en laboratorio con mecánica de suelos) Volcanes, la Palontología de vertebrados y/o invertebrados, etc. etc, tienes muchas posibilidades y ésto es lo que realmente falta en chile, según mi opinión; menos minería, más estudios científicos, pero en casi todos los casos, las lucas ganan. Con lo otro que mencionabas de la educación técnica del liceo, te recomendaría intentar estudiar por tu cuenta (como más avanzado) Física, química y matemática, ya que independientemente de lo que quieras estudiar, estos ramos siempre los encontrarás a lo largo de tu carrera y la gran mayoría de las veces muy relacionados entre sí. Apesar de que este año se supone que la PSU cambiara a un “nuevo” modulo en ciencias, donde quitarían el Electivo en alguna ciencia especifica para reemplazarlo como por un “electivo técnico”, te recomiendo de todas formas intentar enfocarte en materia de primero a cuarto medio en ciencias (Biología, Química y Física) y también hartos ejercicios de matemática. Ponle hartas ganas, hacen falta Geólogos con tu pensamiento científico =)