Duda con las universidades tradicionales

Hola Estimados.

Realizare las preguntas de manera breve… Les planteo una hipótesis:

Si postulo a cualquier carrera de la Universidad de Chile o Universidad Católica, y soy el último postulante en ingresar (Soy puntaje de corte). :o

[COLOR=“Orange”]¿Pagaría el arancel completo?
¿Existe la posibilidad de adquirir alguna beca o algo que me reduzca el valor del arancel? :?:[/COLOR]

Bueno si se preguntan el sentido de esto… es en relación a que universidades privadas me darían descuentos con el mismo puntaje del 50% aprox.
(Privadas “buenas” por así decirlo (obviamente dependiendo de la facultad))

Por favor responder las preguntas en si, porque tengo bastante claro el prestigio entre las Universidades Tradicionales y las Privadas; aquí el problema es la parte económica. :^^:

PD : Soy alumno del Nacional, nem: 58

Respuesta: Duda con las universidades tradicionales

Creo captar la escencia de tu pregunta…
en las Ues. tradicionales los beneficios economicos no se asignan según el puntaje. Excepto si Sacas puntaje nacional.
Obviamente tambien necesitas tener un ptje base para obtener los beneficios, que son como 475, pero si entras en la UCH o en la PUC obviamente debes tener arriba de 600 minimo pa postular.

En cambio, las privadas no reciben beneficio directo del estado, ellos tienen su propio sistema de becas… y como tu decias muchas Ues. como la San Sebastian, te becan un determinado porcentaje de tu arancel según el ptje que sacaste, y otras hacen lo mismo pero con tu NEM (como las americas, altamente NO recomendable).

Entonces para responder tus preguntas?
“Pagaria el arancel completo?” Eso depende ya de tu situacion socioeconomica para obtener una beca o el credito (IV quintil para abajo), Y NO DEPENDE DE TU PUNTAJE PSU.

“¿Existe la posibilidad de adquirir alguna beca o algo que me reduzca el valor del arancel?” Con el putnaje de corte en esas Ues. que bordearian los 600 y 700, NO.

Si no tienes ninguna posibilidad de beca, si eres del III quintil socioeconomico te dan el fondo solidario completo, si eres del IV, no te lo dan completo, como a mi por ejemplo.

Y bueno, que mas decir… si te preocupa el NEM…yo tenia NEM 5,7 en el colegio, por eso supe que mi unica posibilidad era ponerle pino a la PSU… entre de los ultimos, pero entre al fin y ahora soy un feliz estudiante de la Universidad de Chile :slight_smile:

cualquier cosa pregunta no mas c:

Aquí lo que interesa es tu NEM y puntaje PSU, mira por lo menos en la UDEC dan becas internas de descuentos en el arancel pero son todas con un nem arriba de 6,0 creo y puntaje sobre 700. Lo otro sería con becas del estado, la Beca Bicentenario necesitas tener NEM sobre 5,5 y puntaje ponderado de PSU lenguaje y matemáticas sobre 550 y pertenecer al 1er y 2do quintil, por último serían los créditos. AH! también está la beca de educación en el caso de que estés interesado en pedagogía. Te dejo la página de las becas Becas y Crditos

De todas maneras en la UC las becas que dan (para cubrir la diferencia de arancel, por ej) se asignan con cierto puntaje base como requisito… Ojo con eso al menos en esa universidad.

en la chile hay becas que se dan por ponerla en primera opción y pos condición socio-económica, algunas pagan la diferencia si tienes fondo o algo de ese estilo o bien te ‘expanden’ el fondo solidario, que es mi caso (el fondo solidario solo cubre el arancel de referencia), sinceramente, fuera de las becas por ser puntaje nacional, no recuerdo beneficios que dependan del puntaje, pero si dependen de que pongas a la chile como primera opción, en cualquier caso métete a las paginas de cada universidad, ahí salen las becas internas que ofrecen y sus requisitos

es una duda existencial. en primer lugar deberías echar una miradita a las diferencias de rentas de la profesión, y luego compararlo con lo que te vas a ahorrar en la universidad. muchas veces, no siempre, suele ocurrir que un cartoncito que diga UC o UChile, no lo desprecian nunca, y muchas veces el sueldo en superior. Hay carreras que no es tan importante la universidad, por ejemplo medicina, creo a mi parecer, que como es una carrera con deficit, y considerando que las facultades mas importantes del país se llevan los puntajes muy superiores, no hay tanto problema con el tema de rentas una vez egresados. ya que las universidades privadas tambien se llevan estudiantes de muy buena calidad, y por tanto se le exige a la misma universidad una carrera de calidad.
saludos

es una duda existencial. en primer lugar deberías echar una miradita a las diferencias de rentas de la profesión, y luego compararlo con lo que te vas a ahorrar en la universidad. muchas veces, no siempre, suele ocurrir que un cartoncito que diga UC o UChile, no lo desprecian nunca, y muchas veces el sueldo en superior. Hay carreras que no es tan importante la universidad, por ejemplo medicina, creo a mi parecer, que como es una carrera con deficit, y considerando que las facultades mas importantes del país se llevan los puntajes muy superiores, no hay tanto problema con el tema de rentas una vez egresados. ya que las universidades privadas tambien se llevan estudiantes de muy buena calidad, y por tanto se le exige a la misma universidad una carrera de calidad.
saludos