Duda critica con cuyes

Hola a todos!!!

Yo no sé mucho de Veterinaria (en realidad, no caxo una), pero tengo una duda…

Lo que pasa es que tengo 2 cuyes, un macho y una hembra, la cual esta preñada y al parecer ya está casi lista para tener a sus babys…

Que debo hacer???
separo al macho de la hembra???
en cuanto tiempo separo a las crías de la hembra???
etc…

Tengo entendido además que la hembra como a las 3 hrs. de haber parido, vuelve a su estado de celo…, es cierto???

Por favor ayudenme, ya que mi socia está apunto de tirarse el PUM y no tengo idea sobre que debo hacer…

Bueno, muchos saludos compañeros de Medicina Veterinaria…
espero me puedan ayudar…

Xauuu…

Cuando la hembra haya comenzado con el trabajo de parto, debes separar al macho inmediatamente, ya que este puede desconocerlos y atacarlos o bien puede aplastarlos accidentalmente…
Eso de que las hembras comienzan su celo a las 3 horas no es correcto, cuando la hembra está lactando las hormonas impiden que el ciclo de estro (celo) comience nuevamente…el celo se instaura nuevamente cuando la hembra deja de lactar, es decir, cuando destetan…que ocurre aproximadamente a los 13-15 días después del nacimiento…es en ese momento (13-15 )días es cuando debes retirar las crías y hacer un sexaje, ya que estas crias son precoces, y pueden comenzar con el celo alrededor de los 16-17 días de edad. Ojo te darás cuenta del término de lactancia cuando la hembra rechaze a las crías cuando ellas quieran alimentarse de la madre. La única forma en que la hembra entre en celo inmediatamente, es cuando retiras las crías antes de tiempo ( durante la lactación), me explico, por muerte de todas las crías o porque voluntariamente (dueño) decide sacarlas antes que termine este período.
Espero que te sirvan estas recomendaciones…saludos!!

es verdad, eso tienes que hacer…los cuyes son igual que los ratones, tienen un metabolismo rapido que los hace desarrollarse muy temprano…

Muchas gracias amigos por su ayuda…
Ahora estoy mucho más preparado para recibir a las crías…

Saludos!

a proposito de cuyes, cuanto demoran en llegar a tu talla adulta?

tengo un cuye de 6 meses y es chiquitin tiquitin

[quote=“soleil, post: 431685”]a proposito de cuyes, cuanto demoran en llegar a tu talla adulta?

tengo un cuye de 6 meses y es chiquitin tiquitin[/QUOTE]

Tu cobayo ya es adulto, si es de talla pequeña es una condición hereditaria que puede venir de familia materna o paterna (según raza o línea) o bien de la alimentación que ha tenido, pero es poco probable ya que los alimentos que venden satisfacen todos los requerimientos nutricionales que necesita. Espero haber respondido tus dudas.Saludos

bkn, cuando lo compraron estaba con los padres y estos eran grandes (casi del porte de un conejo) y yo esperaba que mi “redondito” creciera a esa talla, igual fome que quede enano :frowning: