Hola tengo una duda con el siguiente caso y me gustaría ver si alguien que estudie derecho me podría ayudar:
Francisco recurrió a los servicios de un abogado para obtener el cobro de las cantidades que le adeudaba una empresa a la que suministraba mercancía. El procedimiento judicial, que duró varios años, finalizó en marzo de 2004 fecha en la cual el demandado fue condenado, por sentencia firme, a abonar a Francisco la cantidad de 5.000.000 pesos, incluyendo el principal más los intereses de demora. El Letrado de Francisco, debido a que éste se encontraba en esas fechas en el extranjero, cobró, en su nombre, la cantidad adeudada. Unos meses después Francisco, ya de regreso en Chile, reclama a su abogado que le entregue la cantidad pagada por el demandado y la cual le autorizó a cobrar. El Letrado se opone a ello aduciendo que ha aplicado dicha cantidad al pago de los honorarios que le adeuda Francisco afirmando que ascienden exactamente a ese importe.
1.- ¿Está legitimado el abogado para quedarse con los 5.000.000 pesos como pago de sus honorarios? ¿de qué tema en particular se estaría hablando?
Gracias de antemano