Duda: Grado, Postgrado, etc

1.- Que son los grados, postgrados, postitulos?
2.- Si tengo un titulo por ejemplo de Ingeniería de Ejecución en Informática de un instituto, obviamente sin el grado académico, puedo luego obtener este en alguna parte? es necesario si se quiere hacer algún estudio posterior al tener el titulo?
3.- Si se quiere luego de tener este titulo sacar la Ing. civil… es necesario dar la psu de nuevo?

Gracias.

1. Grado académico es el que te otorgan después de haber cumplido con los requisitos de un plan de estudio. En Chile está el bachiller (grado académico de bachillerato), el licenciado (ej. licenciado en enfermería). Los posgrados son los que vienen después: magíster y doctorado (ej. mg. en microbiología o doctor en neurociencias). Cuando entras a una carrera universitaria, normalmente te llevan desde el grado de bachiller hasta la licenciatura, y luego puedes continuar tus estudios. Por ejemplo, en medicina te dan tu grado (licenciado en medicina) en el quinto año y tu título en el séptimo. El grado y el título no es lo mismo.

2. Sí, esto se llama prosecusión de estudios. Distintas universidades tienen este programa para egresados de cualquier programa ajeno a la universidad. La USACH ofrece un programa vespertino para los que estudian y trabajan que en unos años te llevan al título de Ingeniero Civil, que son 3 años durante la noche con ramos más livianos obviamente.

3. No, no es necesario. Simplemente debes encontrar un plan de prosecusión de estudios como el que te indiqué arriba.

Te dejo el link de la página de la USACH sobre la presecusión de estudio de la Ingenieria en Ejecución en Informática hacia la Ingenieria Civil Informática: http://www.usach.cl/prosecuciones-facultad-ingenieria-7

En el caso de informatica es esencial sacar la civil ya que te da un plus en tu curriculum bastante grande y en el tema de postgrados yo veeria mas factible las certificaciones(Cisco SAP etc) que el postgrado en si

Muchas gracias por sus respuestas, aclaré todas mis dudas. (Y)