Duda ing comercial

bueno aun no estoy decidido entre comercial e industrial, pero siempre escuxo descripciones del ing, pero alguien que haya sacao la ing me podria dar un ejemplo concreto de como trabaja el comercial, o algun proyecto en el cual este, o qe pega esta realizando y como la hace.
o algun ejemplo de un problema i como lo soluciono o de que se encargo en ese caso. bueno eso, es como la gran duda que tengo.

Respuesta: Duda ing comercial

Intentaré ayudarte un poco desde mi perspectiva (de estudiante todavía) para ver si algo puedo hacer para solucionar tu duda:

Ing. Comercial e Ing. Industrial suelen trabajar en áreas que muchas veces se superponen; es decir, pueden necesitar un Comercial o un Industrial, pero ambas tienen cosas que los diferencian. Los Industriales estudian 6 años, tienen un conocimiento más fuerte en materias duras lo que les da ventaja en departamentos de procesos u operaciones; mientras que el Comercial tiene ventajas en finanzas, marketing o recursos humanos.

Por otro lado, son carreras que pueden ser desarrolladas en distintos rubros (retail, banca, comercio, emprendimiento, mineria, educación, salud, ONG’s, etc) por lo que describir lo qué hace es complicado porque varia según el rubro en que te desempeñes. En marketing puedes desarrollar planes estrategicos de marketing que involucren estudios de: comportamiento del consumidor, comportamiento de mercados, desarrollo de productos, dessarrollo de mercados, satisfacción del cliente, determinación de precio, producto, distribución y promoción. En finanzas, puedes trabajar en Banca o instituciones financieras como en mesas de dinero o administrando portafolios de inversiones (necesitas conocimientos de finanzas, economía y contabilidad, entre otras materias); también dentro de las empresas se trabaja en la administración de recursos, evaluación fiananciera de proyectos, etc. En Recursos Humanos se manejan temas como clima laboral, cultura al interior de la empresa, contratación, etc.

Yo aun estoy estudiando así que podria tener errores dentro de lo que te explico y me enfoque principalmente en lo que hace un Comercial, recien voy a hacer mi práctica por lo que ahi vere realmente cómo me voy a desempeñar o podria desempeñarme en el futuro.

Mucha suerte y espero haberte ayudado!

Saludos!

cual fue tu razon pa elegir comercial por sobre industrial ?
por que yo creo que lo que mas me gusta ami es lo que hace un comercial, el lado de gestion, finanzas, marketing, pero supuestamente el industrial es mas completo y puede desempeñar mas cargos y gana mas plata, todo eso es lo que me hace dudar, que me recomiendas tu ?

y tu comentario fue de gran ayuda.

La verdad es que yo escogí Comercial pensando en Economía, ahí yo creo que es más diferenciador y por ende más fácil.

Ahora, escogiendo una buena universidad, la verdad es que los sueldos pasan a segundo plano al igual que los cargos, pensando en que ambas en general tienen buenos ingresos y en ambas logras buenos puestos, la verdad es que no diria que una esta por sobre la otra, para nada.

También, una ventaja importante que tiene Industrial es que en el caso que no te guste te sera mucho más fácil pasarte a Comercial que de Comercial a Industrial, no sólo por el proceso administrativo sino me da la impresión por los ramos.

En todo caso, por lo que me señalas deberia gustarte más Comercial porque entras a ver temas de gestion, finanzas y marketing en profundidad y tienes la posibilidad de profundizar mucho más. Esas materias la verdad es que son propias de un Comercial y en Industrial estarias viendo quimicas, físicas o Calculos IV que no necesariamente son útiles para el área que a ti te interesa.

Quizás te deje más confundido, pero con más información, al fin y al cabo…es tú decisión :stuck_out_tongue:

Mucha suerte y exito! y si tienes más dudas pregunta nu +…

PD: Una vez a un profe le escuche el siguiente comentario: “Si eres de los que cuando se te queda en pana el auto, abres el motor, buscas lo que esta mal y te pones a arreglarlo…seguramente eres un ingeniero, ahora, si agarras un celular y llamas para que te vengan a buscar…seguramente eres un Comercial” (quizás, el comentario anecdotico es más útil para diferenciar con ingienerias más duras, pero igual)

vale te pasaste, me dejaste mucho mas claro, ahora la ultima duda, la uai esta al nivel de la chile o la puc ?
en cuanto a prestigio y calidad, por que la verda yo estudiaria industrial por que supuestamente es mejor pagada que comercial, pero me dejaste mas tranquilo con lo que pusiste en el segundo parrafo, he escuchado a que saliendo de la chile o la puc de comercial salen con pega o buenos puestos, segun alumnos antes de salir les ofrecen pega, yo creo es asi, pero tmb he escuxao que desmienten eso, segun esto la uai prodria ser una u en la cual podria salir cn pega, o algo parecido, sin preocuparte de que se estaria copando la carrera ? me refiero a la de viña x que creo que es la mejor opcion si es que no kedo en la chile.
en el ultimo raking de america economia en indice de prestigio esta por ahi cn el de la chile i la puc.
bueno eso.

vale te pasaste, me dejaste mucho mas claro, ahora la ultima duda, la uai esta al nivel de la chile o la puc ?
en cuanto a prestigio y calidad, por que la verda yo estudiaria industrial por que supuestamente es mejor pagada que comercial, pero me dejaste mas tranquilo con lo que pusiste en el segundo parrafo, he escuchado a que saliendo de la chile o la puc de comercial salen con pega o buenos puestos, segun alumnos antes de salir les ofrecen pega, yo creo es asi, pero tmb he escuxao que desmienten eso, segun esto la uai prodria ser una u en la cual podria salir cn pega, o algo parecido, sin preocuparte de que se estaria copando la carrera ? me refiero a la de viña x que creo que es la mejor opcion si es que no kedo en la chile.
en el ultimo raking de america economia en indice de prestigio esta por ahi cn el de la chile i la puc.
bueno eso.

Como opinión personal, la UAI es excelente escuela de negocios, pero a mi entender esta todavía un peldaño bajo la Chile y la PUC.

En el tema de pega, creeme que no te va a faltar ni para hacer tus practicas ni para trabajar: en mi escuela el 100% tiene pega antes de 6 meses de egresado y en general el salario es bastante bueno además de quedar normalmente en buenas empresas o instituciones. Tienes que tener claro de todas maneras que probablemente no llegues a un cargo gerencial de inmediato, es una carrera que tiene gran movilidad pero no se parte siendo gerente y eso pasa transversalmente para todos los estudiantes, independiente de la universidad de procedencia. Por eso, yo creo que en la Chile y la PUC, no deberia faltarte pega y creo que en la UAI no deberia faltarte tampoco, son buenas opciones las 3 en Comercial, a pesar de que personalmente prefiero la Chile, luego la PUC y la Adolfo como tercera opción.

Quizás aquí mi opinión esta un poco sesgada por la escuela en la que estudio, pero intento ser objetivo y pensando en cómo escogí yo la U y siendo de Viña yo también.

Saludos,