Duda sobre arriendo

Sres:

solicito su valiosa ayuda en como obrar en el siguiente tema:

vivo en Quinta Normal y soy dueño junto a mi Madre y Hermana de un terreno (en 3 partes iguales) en el cual desde hace mas de 20 años parte de este es utilizado para arrendar en el cual son como 4 familias.(todas ellas con contrato de palabra hecho por la persona quien nos dejo el terreno quien fallecio hace 10 años aprox. posesion efectiva ya realizada 2006)

El problema puntual pasa que en una de las casetas mas exactamente la que colinda al lado derecho de mi casa vive una familia desde hace mas de 20 años alli la cual quise hace un par de meses atras formalizar todo vinculo de arriendo por escrito ante notario, pero ellos no quisieron y se negaron rotundamente por que aseguraban que yo los iva a hechar lo antes posible. asi que me imagino que es imposible que yo le pusiera un revolver a una persona y le hiciera firmar un contrato a la fuerza.

Por mi parte al pedirle esto a esa familia quede como la persona mas incensible del barrio que no me importaba que alli vivan niños y persona mayores de 50 años, pero jamas ha sido mi intención hecharlos a la calle sin que ellos tengan un tiempo para buscar un lugar donde vivan. (estoy conciente que la persona que tiene mas de 50 años puede ser mas sensible a cambiar de casa despues de vivir mas de 20 en el mismo lugar y tambien fue por eso que estuve mas de 8 mese sin realizar mas averiguaciones ni de demandar puesto que estaba enferma la Señora de edad)

Considero que no es malo querer tener un mejor lugar para vivir teniendo su propio terreno donde poder construir con esfuerzo algo mejor para tus hijos y que tus padres tengan una vejez en un buen lugar.(actualmente estoy viviendo apretado onda comedor y pieza a la vez llevo asi mas de 6 años).

debo decir que de ellos se recibe una renta mensual que obviamente nunca paga a la fecha que debieran pero si la pagan.(los recibos jamas han tenido firma de alguno de los dueños y menos del arrendatario)

el suministro de agua se lo damos desde mi casa a travez de una conexion con PVC, y el servicio de luz ellos tienen su propio medidor(Esto lo hicieron sin autorizacion por escrito de parte de algun dueño incluso del anterior mi Abuelita)

tras esto pregunto lo siguiente

?Que beneficios tienen ellos de parte de la ley si viven ahi desde hace mas de 20 años sin contrato escrito y solo de palabra?

?Cual puede ser la mejor forma de obrar de mi parte si es necesario estoy dispuesto a dejarlos por un año mas sin recibir dinero (siempre y cuando termine ese año y desocupen el terreno al dia siguiente)

?Cual es el costo mercado actual si contrato un abogado que lleve el caso y tiempo en que durara el juicio hasta la desicion de que se hace?

?Alguien que recomiende algun abogado serio, rresponsable honrado que es lo importante y si no es pedir mucho no tan caro…?

De todas formas si alguien responde esto, de antemano muchas gracias por tomarse su tiempo en leerlo

leo.chuck1979@gmail.com