Duda sobre el hilo dental

De hace tiempo que tengo una gran duda

¿el hilo dental se usa antes o después del cepillado?

busqué en google y un 50% dice antes y el otro 50 dice después…

Respuesta: duda sobre el hilo dental

No estudio odonto, pero cuando nos hizo clases un dentista nos habló de la seda dental y su papel en la higiene bucal blablabla… Él mencionó que debe usarse sólo 1 vez al día, porque más puede provocar inflamación a las encías y no significa mayor efectividad. Además debe ser después del cepillado, porque muchas veces la seda o hilo producen heridas y como la boca tiene muchas más bacterias antes de cepillarse, es más probable la infección en el tejido abierto y no aseado. Creo que guardé unas cuantas diapos si quieres que te las mande, aunque no profundizan tanto en éso.
En todo caso, si tú buscaste y no encontraste información concluyente, puede que simplemente sean técnicas distintas con sus pro y contras, pero a mi me convenció lo que dijo el viejo xD

Saludos

Gracias por la respuesta…

La verdad es que siempre lo he usado después de lavarme los dientes y me parecía bastante lógico, ya que el hilo ayudaba a limpiar las zonas donde no llegaba el cepillo, pero unas amigas me dijeron que era nada que ver, que era antes del cepillado porque el cepillo limpiaría lo que el hilo dejara de residuo… Aunque no tengo idea de la fuente de donde sacaron esa idea xD!

Me convenció lo que dijo el viejo que te fue a enseñar así que seguiré haciendolo después xD

Bueno, también dejo la respuesta de una amiga que estudia odonto : “el hilo dental se usa despues del cepillado, es para sacar lo que el cepillado no pudo y si lo haces antes, el mismo cepillado puede terminar contaminando donde recien limpiaste”

bueno dentro de accesorios de limpieza oral el hilo dental juega un papel indispensable ya que el cepillado muchas veces no es muy bueno o simplemente no existe una buena tecnica para hacerlo ( ejm: stillman o stillman modificada, etc), muy aparte de eso en el mercado existen muchas marcas de hilo dental con cera sin cera, con sabores, de varios diametros en fin, segun la nesesidad y la facilidad con que estas se pueden manejar, el hilo dental se recomienda despues de cada cepillado, eso incluye usarlo despues de cada comida, mas de una vez al dia claro esta, ya que existen zonas en el que las cerdas de los cepillos no llegan y bueno la funcion del hilo es eliminarlas y evitar asi los procesos de caries y la acumulacion de placa en ciertas zonas. Sobre la duda si puede llegar a lastimar las encias bueno en cierta medida lo puede hacer siempre y cuando su uso no sea del adecuado, es decir se debe de usar basicamente entre dientes por algo se llama hilo dental y no hilo gingival o algo por el estilo. En conclusion el hilo dental se usa despues del cepillado para eliminar los residuos de alimentos que no pudieron ser eliminados con el cepillo, y si a esto se puede adicionar un enjuague bucal es mas recomendable. ESTUDIANTE DE ODONTOLOGIA. :smiley: