Dudas gratuidad

Hola soy estudiante de primer año en x universidad y estoy con gratuidad, el tema es que tengo problemas familiares y económicos ( para movilizarme y comer, mi horario de universidad me dificulta trabajar), y tengo pensado salirme de la carrera que estoy cursando, mi duda es que pasa con mi gratuidad? onda si yo quiero retomar el próximo año mis estudios? pero además no quiero volver a la misma carrera, quiero postular a otra con mi puntaje psu del año pasado? podría congelar mi gratuidad y usarla para financiar la otra carrera a la que quiero entrar para el próximo año? que debería hacer?? congelar la gratuidad y hacer retiro de la carrera que estoy cursando? por que me han dicho que una cosa es renunciar a la gratuidad y otra a la carrera, que si la suspendía no la perdía, si alguien que haya pasado por algo parecido me pudiera responder o orientar se lo agradecería mucho, de antemano gracias por leer

te recomiendo que si ya no puedes seguir asistiendo hagas el retiro a fin de año para que mantengas la junaeb o algún otro tipo de descuento por estar matriculado en una institución. Lo de la gratuidad es que pierdes 1 año, si te matriculas en una carrera que dura 4 años, te cubrirá 3, si te matriculas en una que dura 5, te cubre 4, así. Anda tipo fines de septiembre para retirarte