Dudas ingeniería comercial

Holaaa! les cuento, quiero estudiar algo relacionado con el área del comercio, marketing, redes sociales, etc. (ya que me hace ilusión y me gusta mucho todo lo de esa área) y la ingeniería comercial va mucho con esas características, pero he leído mucho y es una carrera por lo que veo muy cuestionada, me da miedo porque quiero llegar muy lejos estudiando y sobre todo trabajando de esto, realizar magísteres y trabajar en el extranjero complementando mucho con la moda que me encanta, pero me da inseguridad que digan que el titulo no vale para nada fuera de chile, es decir, ¿no tendré la posibilidad de salir de chile? ¿No es una carrera en la que se pueda surgir? , me interesa mucho saber, ya que muchos cuando me preguntan “¿que vas a estudiar? y yo muy emocionada” ingenieria comercial “y la expresión en la cara de las personas es como” eso no es una ingeniería “(lo cual me llama mucho la atención porque investigue y esta reconocida por el colegio de ingenieros de chile)” no llegaras a ningún lado “” mejor estudia ingeniería civil industrial “” es como estudiar un técnico, etc. Estoy muy confundida porque enserio mi sueño es salir del pais y trabajar en empresas como de moda o la parte del marketing y comercio de Apple o google (mi sueño) Quizás pensaran que me guio un poco por el que dirán y que debería seguir mis sueños, pero siempre es bueno preguntar y recibir opiniones de las demás persona. los leo :slight_smile: muchas gracias.

3 Me gusta

Hola @mar_01

Yo estudié Ing. Comercial, así que te comento por partes:

  • Para trabajar en cargos relacionados con comercio, marketing, social media, eCommerce, sí te puede servir, pero dependerá de las especializaciones que realices por tu cuenta (por ejemplo, tomar cursos, diplomados y lo más importante, aprender de forma autodidacta) y de la trayectoria que vayas acumulando. Por ejemplo, quienes por muchos años trabajan en cargos relacionados con marketing digital, pueden ir profundizando esa área y lo más probable es que puedan ir avanzando en profesionalmente en distintas empresas que se relacionen a la industria del mundo tecnológico.
  • Considera a Ingeniería Comercial como una “herramienta” que te puede conducir hacia muchos caminos, pero a diferencia de otras carreras, depende muchísimo de cómo tú vayas moldeando el camino.
  • Conozco casos de Ingenieros Comerciales trabajando en Apple/Google, pero comparten el haber salido de ciertas universidades y trabajado en consultoras como McKinsey o similares. Idealmente realizando algún intercambio.

Espero que te sirva!

2 Me gusta

Muchas Gracias por responder, osea tengo que luchar por mis sueños y con esfuerzo siempre se puede llegar lejos indiferente de lo que estudie, es decir, ¿es posible que llegue al extranjero pero especializándome con magister, diplomados, MBA, etc ?

Hola! En mi opinión sí, pero como te decía, tienes que ir construyendo ese camino desde el comienzo, por ejemplo:

  • Aprender inglés (con certificación internacional, por ejemplo, TOEFL o el IELTS).
  • Cursos de especialización (si te interesa Google, desde ya puedes estudiar cómo funciona Google Ads y obtener tu misma la certificación).
  • Considera realizar varias prácticas en empresas relacionadas con la industria.
2 Me gusta

¿y que universidades me recomiendas para estudiar ingeniería comercial?

1 me gusta

Hola! Con respecto a la universidad en la que decidas estudiar y dados tus intereses (carrera internacional y mundo de la moda), yo creo que lo más lógico sería estudiar en una universidad lo más internacionalizada posible y que tenga convenios de intercambio con universidades fuertes en moda.

Con respecto a acreditaciones internacionales en Ingeniería Comercial, la UAI, PUC, y UChile son las únicas 3 que cuentan con acreditación AACSB (están acreditadas en EE.UU.) y la PUC con la UAI además tienen la acreditación EQUIS (Europa).

Mi recomendación es que estudies en alguna de las 3, y luego trates de hacer cursos que tengan que ver con moda, ya sea a través de cursos electivos o hacer un intercambio donde dicten cursos de esa naturaleza.

PD: si estudias Ingeniería Comercial, lo importante es que lo hagas en una universidad buena, aprendas Inglés y sepas usar muy bien los softwares más típicos (Excel avanzado, Word y PowerPoint) si cumples con eso, estudiar Ingeniería Comercial es una muy buena alternativa.

Si tienes más dudas, mándame un mensaje por interno! Yo acabo de egresar de Ingeniería Comercial en la Chile. Saludos

4 Me gusta

Hola, estudia esa carrera sin miedo, sobre todo si te gusta llegarás muy lejos, hay varias universidades buenas en Chile así que tienes muchas opciones y precios. No hagas caso de los comentarios malos ya que la mayoría viene de personas que no conocen la carrera.

2 Me gusta

Muchas Gracias! @william_rodriguez

1 me gusta

Cuáles universidades estás considerando ???

(Creo que también importa)

Utalca, Usach, Uchile, Puc, UCN, UAI, Uandes y Udd

¿en ese orden de preferencia?

nop, te dejo el orden de preferencia

1.UAI
2.PUC
3.Uchile
4.Uandes
5.Usach
6.Udd
7.UCN
8.Utalca

Yo la verdad a pesar de que la UAI sea la de mejor acreditación de calidad a nivel internacional, la dejaría segunda, esto debido al prestigio interno que tiene la PUC, dejandola como primera opción y la UAI 2da.

Según mi criterio sería algo asi;

PUC
UAI
UCH
USM
UANDES
USACH
UDP
UDD
UTAL

1 me gusta

Según mi criterio, sería algo así como:

PUC
UChile
Uandes
UAI
USM
USACH
UDP
UDD

1 me gusta