Respuesta: dudas sobre carrera de psicologia
Estimada,
Hace 4 años atrás estuve en la misma disyuntiva en la que te encuentras hoy. Tenia los mismos miedos, respecto al campo laboral y la remuneración que uno percibe luego de egresar. También había desertado de una carrera, Derecho en la PUCV. De hecho también pregunte en otro foro, sobre estas problemáticas y como era la carrera de psicología en general, en busca de alguna guía o información que pudiese ayudarme. (Espero poder ayudarte como me ayudaron a mi). Bueno, me contaron y …
Actualmente estoy en 4to año de psicología, estudiando en la Universidad de Valparaiso.
Te puedo hablar de mi vivencia y de lo que he ido experimentando durante estos años. En un comienzo estaba bien inseguro y no sabia bien a que atenerme, pero la persona que me guió por ese entonces me dio un panorama bien amplio de lo que es la psicología y averiguando en distintos libros finalmente me convencí.
Ahora bien, una vez que resuelves la principal problemática de la carrera viene el Lugar. Existen muchísimos enfoques y conceptos respecto a la disciplina que a medida que vas avanzando te van complicando un poco la existencia. ¿La psicología es ciencia? / ¿A que área de la psicología me gustaría dedicarme? / ¿Cual enfoque es el que mas se me acomoda? / ¿ Estaré a la altura?
Pero tranquila, esas preguntas vendrán después. En este momento lo primero es hablarte de la carrera. Así como algunos señalan que la Ingeniería civil industrial es un mar de conocimiento de ingenierías pero con la profundidad de un charco, así lo es la Psicología respecto a una multiplicidad de disciplinas a fines. Lease, lingüística, neurociencia, epistemologia, sociología, antropología, neurología, ingeniería comercial (Área de RRHH y gestión), educación, Medición, estadística, etc.
La psicología aborda de distinta manera todas estas temáticas. Acá es importante que visualices las mallas de cada universidad, por ejemplo, en la universidad de Chile (Que es una muy buena opción, de hecho si eres de santiago te diría en seguida que te fueras allá), a partir de 3er año 2do semestre se abren una gran cantidad de ramos de distintas áreas que pueden ser de tu interés. (Desde terapia familiar sistemica, a screening Neuropsicologico). Tienes un abanico de 20 ramos si no me equivoco, o 15, para elegir. De manera que vas construyendo tu malla (Creo que hay restricciones respecto a que al menos tiene que ser cada semestre de al menos un área (clínica, laboral, educacional, jurídica, social). Muy pluralista y buenos profesores. Encuentro que las clases y temáticas abordadas están muy bien desarrolladas. El contra que si vi, es que encuentro que la formación de grado básico respecto a las materias básicas como epistemologia, sociología, o ps social, neurociencias, son un poco endebles. Digo todo esto, porque estuve un semestre de intercambio y si bien no fue tanto tiempo, si me sirvió para hacerme una idea de como se desarrollan las cosas allá y hacer un contraste con mi escuela.
En general la psicología tiene campo laboral, pero depende realmente de ti aquello. El que se mueve siempre en la situación que sea va a conseguir trabajo. En psicología en particular tienes que tratar siempre de ser un buen profesional y de ir delimitando desde los primeros años cual es el foco de tu interés, e ir tirándote para ese lado, asistiendo a seminarios, charlas, cursos etc.
En mi formación personal, me he dado cuenta que cuando realmente ves cosas de psicoterapia y lo que por lo general las personas piensan que hace un psicólogo, es en 4to año. Antes te entregan nociones de aquello en distintos ramos, pero no es el foco. (Por lo que he visto en distintas mallas es algo que sucede en el país) Por ejemplo, los primeros ramos te enseñan de epistemologia, de ciencias duras (lease la mezcla entre neurociencias cognitivas), de ámbitos de la psicología mas generales como psicología social, evolutiva, de neuropsicologia (acá la cosa es mas practica, pues al menos en mi escuela desde 2do año se trabaja directamente con pacientes), personalidad, etc. Un sin fin de materias que van entregando herramientas y conocimientos que son necesarios para ser un erudito del tema del quehacer humano. Las técnicas, y perspectivas de psicoterapia se ven de lleno en 4to en quienes toman ramos de Clínica.
De algo que pude darme cuenta si y que sucede al menos en estas dos casas de estudio, es que el un psicólogo es muchísimo mas que ser psicoterapeuta. De hecho la psicoterapia es parte de una rama de la psicología, que vendría a ser la psicología clínica.
Es difícil que alguien que va a postular recién este año sepa con antelación todas las xD ramas posibles y cual universidad se ajusta de mejor manera a los requerimientos personales o vocacionales que tienes. Yo creo que eso se va descubriendo en la practica y en el aprendizaje durante los años. Pero de lo que si puedes asegurarte, es que la universidad que postulas si tenga un amplio abanico de posibilidades que te permitan formarte.
Ahora, después de darte un mapeo bien general xD y esperando que no haya sido difuso, me referiré a tus preguntas.
Yo al comienzo como me habían hablado ya de la carrera, no tenia esa visión única de entrar para ayudar a las demás personas, o de ser psicoterapeuta. De hecho me metí teniendo en mente la investigación como meta, dedicarme a estudiar el comportamiento humano, jajajaja de hecho en ese momento pensaba en ser un psicólogo cognitivo de esos duros que realizan experimentos en personas y encierran a ratones en Laberintos para medir aprendizaje.
Actualmente estoy en una parada muy distinta. Me gusta muchísimo la psicología clínica y organizacional. Hay personas que creen que son un poco excluyentes y que si no te dedicas de lleno en uno no rindes bien. Pues yo estoy en desacuerdo, creo que uno puede aplicar tanto las experiencias de un área tan disimil como son las organizaciones a las personas. Después de todos, somos organismos ciberneticos en constante relación con el medio.
Este cambio lo tuve recién en 3ero, antes de eso lo que me llamaba mucho la atención es la psicología social y la neuropsicologia, pero ya ves, cada año se aprenden nuevas materias y con ello llegan nuevos intereses y motivaciones.
Para serte franco, no pensé que eventualmente me hubiese gustado eso de ser psicoterapeuta, no me veía ayudando y escuchando problemas de personas ajenas a mi vivencia. No por egoísta si no porque sentía que no tenia madera para aquello. Con el tiempo y la practica te vas dando cuenta que todo va de acuerdo a la persona del terapeuta y que hay habilidades inespecificas que te van haciendo mas llevadera la situación, junto a que la sensibilizacion y socializacion de la carrera te encaminan en parte para esa via.
Para finalizar me referiré al tema de la lectura, no te mentiré, hay que leer y harto, pero no es imposible. De hecho dependiendo el ramo claro, hay apuntes o libros que son super digeribles que dan incluso gusto leerlos. Donde se te abre toda una nueva perspectiva sobre cosas que ni habias soñado o preguntado. (Yo los llamo los rompe esquemas! A mi me encantan )
Hay ramos y ramos, por lo general a los humanistas les cargan los ramos mas cientificos o duros. Estadistica, neurociencia, psicobiologia, neuropsicologia etc. Pero para ellos les digo que son tematicas que aunque no lo parecen en los densos libros de informacion tienen implicancias bien interesantes en discusiones, como la conciencia, la identidad, dualidad mente / cuerpo? etc.
Y a los mas científicos hay ramos que no gustan mucho, como psicología social y sus derivadas posmodernas, psicoanalisis, etc.
Hay un gran abanico estimada! En lo personal soy un enamorado de la psicología, así que si tienes mas dudas, consulte no mas.
Responderé en la medida que pueda.
SALUDOS!